Vendimia en formato santiaguino

Vendimia en formato santiaguino

La vida en una copa, por Carolina Freire

No sólo en regiones se celebra al vino en plena época de vendimia. Acá en la capital, en el Distrito de Lujo del Parque Arauco parte la primera feria de vinos del año con Bocas Moradas. Lo suyo son los vinos de autor, esos que se caracterizan por ser de bajas producciones y elaborados -en algunos casos- de forma artesanal, con mínima intervención química.

Dése una vuelta a partir de hoy por el tercer piso del mall, porque ahí habrá 24 stands de viñas, dando a degustar lo suyo, además de otros puestos en los que podrá probar panes, quesos y jamones. Lo interesante es que como en cada puesto estará el propio dueño de la viña boutique, la información del vino la tendrá de primera fuente. Así, el productor le explicará el proceso de vinificación de cada botella y le ofrecerá degustaciones, en algunos casos, de vinos que aún ni siquiera se venden en el mercado.

La feria está al aire libre, en un espacio amplio y cómodo, fácil de recorrer, porque los stands están separados por valles de norte a sur, para hacer más amable el desplazamiento. Ojo con estas novedades.

Viña Mujer Andina y su nuevo espumante brut Gravita, del Valle del Maipo

Es el único espumante tinto chileno del mercado. Se elabora con uvas orgánicas de la variedad syrah, del Valle del Maipo, y es el resultado de un proyecto liderado por las enólogas Andi & Ina (de ahí el nombre de la bodega). Este espumante, elaborado bajo el método tradicional, tiene agradables y finas burbujas, notas a fruta roja y acidez vivaz, más sabores que recuerdan las ciruelas rojas frescas y cerezas. Un buen dato: es ideal acompañarlo con jamones o aves de caza, como codornices.

Schwaderer y su Blanc de Noir y Brut Rosé del Valle del Itata 

La enóloga Constanza Schwaderer, junto a su hermana y con la asesoría de Alejandro Cardozo, enólogo uruguayo top one en la elaboración de espumantes en Brasil, tiene dos nuevas burbujas, producidas a través del método único de fermentación en tanques de acero, que da como resultado espumosos rápidos, frutales y frescos. Se trata de un delicado Blanc de Noir lleno de aromas a frutas blancas y un frutal y vibrante Brut Rosé, ambos elaborados con la cepa país, proveniente de viejas parras del Valle del Itata. Disfrútelos como aperitivo.

Naranjo 2016, de Maturana Wines, del Valle del Maule 

Si es un verdadero amante del vino, tiene que probar esta novedad: un ejemplar naranjo, elaborado con la cepa torontel, de parras de 70 años provenientes de la zona de Loncomilla. Este rico y peculiar vino fermentó y maceró con sus hollejos por seis meses, por eso su color naranjo y gran textura. Tiene aromas florales, a damascos y melón calameño. Pruébelo con mollejas.

Blend 2014, de Viña Las Veletas, del Valle del Maule 

El enólogo de Viña Laberinto, Rafael Tirado, tiene, además, esta línea de vinos Las Veletas con el propósito de recuperar cepas antiguas. Esta interesante mezcla mediterránea, elaborada con las variedades grenache, mourvèdre, carignan y syrah, del Valle del Maule, es un rico vino frutal, aterciopelado y jugoso, que no deja indiferente a nadie, con notas florales y a campo, perfecto para acompañar con entrañas.

Feria Bocas Moradas
DONDE: Distrito de Lujo, Parque Arauco (tercer nivel)
FACEBOOK: Feria Bocas Moradas
HORARIO: Vi. 17 a do. 19, 10 AM a 10 PM
PRECIO: $ 10.000 con derecho a 15 degustaciones
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: Primeros 30 min, gratis. $ 500 la hora.

Seguir leyendo