El Valle del Maipo es una de las zonas vitivinícolas del país con la mayor cantidad de viñas abiertas al enoturismo y una de las imperdibles es la Viña Haras de Pirque.
Las que se ubica a 45 minutos de Santiago, en la localidad de Pirque y en la ladera de una colina a los pies de la Cordillera de los Andes.
Ahí, se encuentra desde 1991, cuando Eduardo Matte instaló la viña en una propiedad de más de 100 hectáreas donde está uno de los criaderos de caballos de fina sangre más antiguos del país.
Tradición que está presente no solo en el nombre de la viña, sino también en varias de su particularidades, como la arquitectura de su bodega, que tiene forma de herradura.
Además, uno de sus vinos emblemáticos, un Cabernet Sauvignon, lo bautizaron como Hussonet, en honor a uno de los caballos más famosos de la hípica chilena.
Uno de los sellos que la Viña Haras de Pirque conservó luego de su cambio de propietarios, ya que en 2017 la adquirió Antinori, familia italiana con 26 generaciones ligadas al rubro vitivinícola.
Así, su experiencia y tradición ahora es parte de esta viña, donde hay más de 100 hectáreas de viñedos plantados y donde se elaboran casi todos sus vinos, que son veganos, libres de ingredientes de origen animal, y algunos de ellos, los tintos, orgánicos certificados.
Menús de degustación con vinos de la casa
Y sus diferentes rincones, como la bodega subterránea, los puedes recorrer, ya que la Viña Haras de Pirque está abierta al público.
No solo a través de sus tours, que se realizan de lunes a sábado (desde $ 20.500), sino también con su restaurante, que reabrió sus puertas de un par de años cerrado.
El que puedes ir a probar antes o después de algunos de los tours o llegar directamente y disfrutar de las increíbles vistas que ofrece, con una terraza y un salón con grandes ventanales desde donde aprecias el valle del Maipo y las extensas platantaciones de vides de la viña.
También su propuesta, en la que encuentras dos menús de degustación de tres tiempos, con platos pensados para maridar con los vinos de la casa y donde destacan los ingredientes de productores de Pirque, como quesos, charcutería y manjar, por ejemplo.
Así, puedes elegir el de la estación ($ 37.000), con dos opciones de entradas, como un tiradito de salmón con ensalada de quinoa crocante, y dos fondos, entre ellos unos reviolis rellenos de espinaca y ricota con salsa funghi porcini.
También postre, que puede ser un mousse de dulce de leche y dos vinos, el Albaclara Sauvignon Blanc y su Hussonet, por ejemplo.
Mientras que el menú premium cuesta $ 54.000 e incluye entrantes como locos en pebre de palta y fondos como un garrón de cordero magallánico en salsa de cereza, que se parte con el tenedor de tan tierno, acompañado de chupe de papas chilotas.
Eso, además de vinos como el Haras de Pirque Chardonnay o el Galantas Cabernet Franc.
Atento si eres socio del Club La Tercera, que tienes 20% de descuento en sus tours Icono y Haras de Pirque.
Haras de Pirque
Dirección
Fundo La Rochuela, Camino Macul s/n
Pirque,
Región Metropolitana de Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Restaurante: martes a sábado, 12.30 PM a 3 PM. Tours: lunes a sábado, 12 PM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí