Yum Cha: conoce al único restaurante chileno incluido en el listado de la revista Time

Yum Cha: conoce al único restaurante chileno incluido en el listado de la revista Time
Foto: Carolina Vargas

Es el único restaurante chileno y uno de los dos de Latinoamérica en ser incluido en el listado de los 100 lugares que hay que visitar este 2024 por la prestigiosa revista Time. Aquí te contamos todo el detalle de su imperdible menú.

Yum Cha es un pequeño restaurante en la calle Herradura, en el barrio de Pedro de Valdivia Norte, que partió como un menú degustación para sólo dos personas en un loft de Providencia.

Y del que te contamos por primera vez a fines de julio de 2022, cuando Nicolás Tapia, chef a cargo, abrió el actual restaurante.

Foto: Carolina Vargas

Sin embargo, desde entonces varias cosas han cambiado.

De hecho, en noviembre de 2023, Yum Cha, fue uno de los seis restaurantes chilenos en entrar a la lista ampliada de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, junto con La Calma by Fredes; Olam de Sergio Barroso. Demencia de Benjamín Nast, La Pulpería Santa Elvira y Ambrosía.

Ahora, acaba de ser elegido como uno de los 100 lugares que hay que visitar por la revista Time, la misma que destacó a Food and Wine Studio, la cocina de Pilar Rodríguez en el Valle de Colchagua en su última edición.

Y en esta ocasión sólo recomendó un restaurante más en todo Latinoamérica, Restaurante Origem, de Brasil.

Foto: Carolina Vargas

Por otro lado, de Chile otro lugar más fue destacado, La Ruta de los Abastos, en la Región de O’Higgins.

Probar el menú de Yum Cha

Foto: Carolina Vargas

Y si lo quieres probar, parte por reservar. El local es pequeño, con dos comedores, uno frente a la cocina y otro donde es posible conseguir mesas para mayor cantidad de personas.

Aunque si no te quieres perder ningún detalle, más si es tu primera vez, reserva en la barra 

El menú de Yum Cha es una maravilla. Incluye diez tiempos ($80.000), con sabores y técnicas inspiradas en Asia, China, y tres tipos de maridajes.

En primer lugar, Yum Cha ($ 20.000), que son diez tipos de té de China y otros países que son productores y consumidores de té, como Japón y que es como partió este lugar, con un maridaje sólo de té.

De verdad que la experiencia es hermosa.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, Yum Cha quiere decir “tomar té” en cantonés. Un término o concepto que hace referencia a una de las tradiciones más antiguas y significativas en China, donde beber el té es toda una ceremonia, ligada al disfrute de la belleza y lo cotidiano.

Y que como destaca la revista Time, “puede parecer extraño para Santiago, hasta que uno se da cuenta de que Chile es un país con una larga historia de consumo de té”. Piensa en la tradicional once chilena o en el maridaje más común, el completo y un tecito.

Foto: Carolina Vargas

Las otras alternativas son Ganbei! ($ 50.000), que son cinco tipos de té y cinco vinos chilenos; o Bu Yao Cha! ($ 70.000), que son diez tipos de vino.

Eso sí, debes tener en cuenta que el maridaje tiene que ser el mismo para toda la mesa.

Y si bien aún no está publicado, también te ofrecerán la posibilidad de maridar con sake.

La base del sabor está en la salsa

Foto: Carolina Vargas

Y si hablamos de la cocina, vibra el wok, el fuego, el vapor, los fermentos, característicos de la cocina China.

Todo para un menú pescetariano, con pescados, marinos y productos locales, nada de carnes rojas (aunque en un principio sí lo hubo).

No se te ocurra dejar de lado la cuchara, que el secreto del sabor está en la salsa. Raspa, revuelve, goza, sin pudor. Así se logra el balance que se busca en cada plato.

¿Y qué te tocará en el actual menú? Chochas, topinambur y limón, que son chochas al natural, con una emulsión, la salsa, de limón fermentado, más chips y topinambur rostizado, con un toque de tomillo.

Las que se maridan con Shan Lin Xi, té oolong taiwanés, de baja oxidación que combina perfecto con el toque herbal del tomillo.

Foto: Carolina Vargas

Otra de las maravillas de la noche será la albacora, con colinabo, que es un rábano gigante, hierbas frescas y Chili Oil, que es una salsa intensa, poderosa picante, por lo que es vital que mezcles bien las hierbas frescas en ella.

El maridaje es con Rooibos, que no se trata de un té propiamente tal, sino de la única infusión de la noche.

Además del langostino con tteokbokki, las masitas de arroz, Doubanjiang, que es una pasta picante en base a habas fermentadas, más pimentón asado.

Y si bien son dos platos, no te contaremos más, para no spoilearte la experiencia. ¡Vale La pena!

Sólo diremos que son dos postres, uno de ellos de castaña y granada que esta… El hit de la temporada.

Yum Cha

Yum Cha

Dirección

La Herradura 2722
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/yumchacl/

Horario

Martes a sábado, 6.30 PM a 10 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Con Reserva

Seguir leyendo