En el barrio Yungay hay muchos restaurantes peruanos, pero ninguno como Zarita, la cocina que lleva casi una década en calle Compañía casi al llegar a Maipú.
Primero porque el lugar es único, una casona antigua restaurada y decorada por sus propios dueños con una infinidad de muebles antiguos y objetos, como lámparas, espejos, puertas y ventanas, y otros restaurados, como el balcón de fierro que se convirtió en estilosa barra de bar.
Y segundo por la mujer que está detrás, Zarianna Najar, cocinera peruana que en 2005 llegó a Chile desde Arequipa junto a su marido Edwin y “una maleta llena de sueños”, como cuenta ella.
También con las recetas de su tierra, con la que conquista en Zarita, el restaurante que abrió con su esposo en el barrio Yungay.
Ahí, el se encarga de la barra y de la decoración y ella de la cocina, desde donde salen clásicos de la gastronomía peruana, pero con todos los secretos, la sazón y sobre todo el cariño que les pone Zarianna.
Todavía ella se encarga de cada una de las preparaciones, hechas en el momento y con productos frescos y que por ahora solo puedes ir a probar a la hora de almuerzo.
Platos con toda la sazón y el mejor sour
Si vas a disfrutar de las bondades de Zarita, tienes que partir sí o sí con el pisco sour, hecho ahí mismo y que llega con el dulzor justo y una espuma perfecta. Probablemente el mejor de todo el barrio, tan bueno que llega a ser peligroso.
Lo puedes pedir en tamaño normal ($ 4.300) o catedral ($ 8.500) o en versiones mango y maracuyá ($ 4.500).
El acompañamiento ideal para probar sus platos, ya sea a través del menú, que cuesta $ 8.500, que incluye entrada, bebestible y un plato de fondo, que puede ser su maravilloso lomo saltado, contundente y hecho con filete o un pescado frito a la chorrillana, por ejemplo.
De su carta destacan los ceviches, que pedir de pescado ($ 9.900), mixto con mariscos ($ 10.500) o en versiones como el “Donde la Zarita” ($ 15.900, alcanza para dos), que trae también mariscos marinados en limón de pica, achicharrados de mariscos, yuca frita, maíz tostado y cocido y camote.
Buena opción también son los achicharrados, crujientes trozos fritos de calamar, pescado ($ 9.500) o cerdo ($ 10.500), por ejemplo, que vienen con papas fritas, ensalada criolla o camote.
De fondo hay, además, clásicos peruano como el ají de gallina ($ 8.900) o el arroz chaufa de vacuno ($ 9.900).
El sabor de Arequipa
Además, en Zarita puedes encontrar algunos de los platos típicos de la tierra de Zarianna, Arequipa.
Como el picante de camarones ($ 11.500), un guiso hecho con langostinos, verduras, ajíes, aliños y salsa huacatay, que se acompaña de arroz blanco.
También otras recetas de esa zona, como los rocotos y tomates rellenos, pero que se encargan con anticipación. Aunque sí o sí los encuentras para el 15 de agosto, el Día de Arequipa y cuando este restaurante se transforma en una fiesta.
Zarita
Restaurante Almuerzo
Dirección
Compañía de Jesús 3023
Santiago,
Región Metropolitana de Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a sábado, 12.30 PM a 5 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Edad
Todo público
Con Reserva
No