De las calles al GAM: así es la primera exposición en Chile dedicada a Banksy, el misterioso genio del arte urbano

De las calles al GAM: así es la primera exposición en Chile dedicada a Banksy, el misterioso genio del arte urbano
Foto: The Art of Banksy

Hasta el 31 de julio de este año puedes ir a ver la muestra el GAM que homenajea el controvertido grafitero de Bristol, con más de 160 piezas e instalaciones inmersivas.

En rincones de Inglaterra, Francia, Palestina, España, Estados Unidos y hasta en la Franja de Gaza han aparecido obras de Banksy. Y ahora también se pueden apreciar en Chile.

Claro que en modo de homenaje, el que realiza The Art of Banksy: Without Limits, la primera exposición en el país dedicada al controvertido artista urbano de Bristol, tan popular como misterioso, ya que su identidad sigue siendo desconocida.

Tras montarse en ciudades como Estambul, Ámsterdam, Melbourne, Amberes, Berlín y Bucarest, la muestra aterrizó a Santiago, específicamente al Centro GAM.

Hasta el 31 de julio puedes ir a verla en una carpa de 1.200 m2 que se instaló en la explanada de la plaza central, la que lleva a un fascinante viaje por el arte y el imaginario de Banksy, uno marcado tanto por la crítica social y política como por el humor, abordando temáticas como el capitalismo, la guerra y la inmigración.

Foto: The Art of Banksy

En total, ahí verás más de 160 trabajos que rinden tributo al grafitero, entre los que hay algunas obras originales certificadas, además de fotografías, litografías, esculturas y murales reproducidos por artistas locales.

También varias instalaciones y proyecciones que invitan a una experiencia inmersiva que de seguro atrapará tanto a los conocedores del trabajo de Banksy como a los recién iniciados.

Un viaje por The Art of Banksy

Foto: The Art of Banksy

Luego de pasar por un falso control de seguridad, como el de los aeropuertos, te encontrarás de lleno con las reproducciones de las obras del británico y que traslada por un momento a la vibrantes calles de Londres y Bristol.

No solo por la visualidad, con coloridos murales de piso a techo, sino también por la música que suena durante el recorrido: hip hop, trip hop y los beats de la larga tradición electrónica británica.

Además, pronto aprecias algunos de los trabajos más icónicos de Banksy, como Flower thrower (El lanzador de flores), que apareció originalmente en 2005 un muro de Cisjordania, y Pulp Fiction, con las estrellas de la película de Tarantino disparando plátanos en vez de pistolas.

También con el quizás es su esténcil más famoso Girl and baloon (Niña con globo), el que plasmó en 2022 en Sout Park, en Londres, y donde una niña pierde un globo en forma de corazón que se alza por el aire.

Atento también a las ratas, unas infaltables en las creaciones de Banksy y que aperecen en distintos cuadros y causando desastres en un baño en una de las varias instalaciones de la exhibición.

Foto: The Art of Banksy

Entre las paradas inmersivas que depara el recorrido están una reproducción de la estación de metro Piccadilly Circus, que alguna vez intervino al artista, y donde se muestra un documental con su vida y obra, y uno de los espacios finales, una sorprendente sala de espejos infinita en la que se proyectan varios de sus trabajos.

Horarios, precios y descuentos

Foto: The Art of Banksy

Algunos de los tantos hitos de The Art of Banksy -porque hay varios más-, una de las exposiciones imperdibles para este año en el país y que cuativa tanto a adultos como niñas, niñas y adolescentes.

La que tiene como parada final una tienda de souvenirs con tazas, polerones y poleras que tú mismo puedes pintar con spray.

¿Te animaste a ir a verla? Entonces debes saber que la muestra la puedes visitar hasta el 31 de julio, de lunes a jueves de 10 AM a 9 PM y de viernes a domingo de 10 AM a 10 PM.

Las entrada se venden a través de Passline y tiene precios diferenciados según el día que elijas: lunes y martes $10.000, miércoles y jueves $12.500 y viernes, sábado y domingo $15.000.

En tanto, los mayores de 60 años, menores de 12 y estudiantes con pase escolar pagan $ 8.000, sin más descuentos para aplicar. Y los menores de cinco años entran gratis.

Atento si eres socio del Club La Tercera, que tienes 20% de descuento en el precio del ticket general.

Seguir leyendo