Puede que le suene demasiado empalagoso, pero el Día de los Enamorados es ya una tradición y, por eso, las ofertas abundan. No todo se limita a sentarse frente a la buena mesa, sino que hay ideas para pasar el día haciendo algo distinto de a dos: en un concierto o practicando deporte. Acá, una selección de alternativas para celebrar este domingo. Incluso, si está soltero.
Por Equipo Finde.
Le guste o no -incluso aunque lo odie-, el 14 de febrero es una fecha que se celebra. Sorprenda este domingo a su pareja con una idea romántica. Al final, se trata de pasarlo bien junto al otro, salir de la rutina y tener un pretexto para comer como los dioses.
Desayuno en un castillo
Cabildo es un restaurante ubicado en plena Plaza Camilo Mori, detrás del hotel boutique El Castillo Rojo, en Bellavista. Ahí, en un patio interior fresco, rodeado de verde y donde de fondo se escucha el correr de una fuente de agua, se puede partir ya a las 7.30 AM celebrando el Día de los Enamorados. ¿Cómo? Con un desayuno muy a la chilena, con palta molida ($ 2.800), paila de huevos con tomate ($ 2.400) y acompañados de una canasta de pan integral o normal ($ 1.200) que llega a la mesa en una “choca”, esa clásica y pequeña olla de metal. Si prefiere, hay también huevos benedictinos ($ 3.500), omelette con jamón y queso ($ 3.200) o yogur con papayas y miel de palma ($ 2.100). El vaso de jugo natural corre por cuenta de la casa.
DONDE: Constitución 195; TEL.: 223524500; HORARIO: Lu. a do., 7.30 AM a 12.30 PM y 4 PM a 6 PM; EST.: En calle Constitución, con parquímetro $ 1.131 la hora.
Si le gusta la idea de saltarse los horarios más concurridos en los restaurantes, pero le hace ruido levantarse temprano, elija el nuevo brunch en el restaurante Estró, en el Hotel Ritz Carlton.
Allí, Marco Rivas, el chef mexicano que fue elegido como el Chef del Año en 2015 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, acaba de inaugurar una carta con estas preparaciones que mezclan lo mejor del desayuno y almuerzo. Cuesta $ 18.000 e incluye los bebestibles, como la sangría, el espumante, jugos naturales y el café en prensa francesa. Hay una variedad de entradas, como la que lleva pan de plátano con mantequilla de maracuyá, la fruta fresca, el yogur con granola y un muffin que es salado, porque lleva queso y cebolla gratinada.
Entre los platos de fondo, escoja entre el salmón glaseado con papas chilotas y espárragos, el sándwich en pan de molde con jamón a la parrilla, huevo frito, tomate y queso mantecoso, ketchup casero y una ensaladita verde, y los huevos benedictinos con una yema a punto que cae sobre centolla magallánica o un imperdible lomo vetado a la parrilla, que conviene pedir a punto y viene con dos huevos fritos, cebolla caramelizada y papas.
Puede sumarle un postre, por $ 4.000, como el Maní en texturas, que tiene mantequilla de maní, chocolate y helado de maní, crocante y dulce, sin ser empalagoso.
DONDE: El Alcalde 15; TEL.: 224708585; HORARIO: Sá y do., 12.30 PM a 4 PM; PRECIO: $ 18.000 p/p; EST.: Por Reyes Lavalle, $ 1.500 la hora.
Clandestina este sábado
Reserve ya. Probablemente no lo conozca, pero el chef Christian Hayes es uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía nacional. Junto con su empresa, Hayes Producciones, se dedica a las cenas escondidas con el chef Matías Palomo, en Sukalde Secreto.
Es cocina con productos chilenos, que por su decoración tiene mucho de arte, pero no por eso se olvida del sabor. La cena es clandestina, porque no se hace en un restaurante, sino en una casa ubicada entre las calles Los Araucanos y Los Conquistadores. Es este sábado, a las 9 PM, e incluye maridaje. Ahí podrá probar nueve platos como tortilla de rescoldo con mantequilla de hongos, setas escabechadas y huevo de codorniz, o un salmón con un cremoso puré de habas, crocante de luche y caldo de cholgas.
DONDE: Los Araucanos 2661; TEL.: 9.982530000; HORARIO: Sá., 9 PM a 1 AM; PRECIO: $ 60.000 p/p; EST.: En calles aledañas, gratis.
Si es vegetariano, puede pedir el menú especial o reservar directamente en Espacio Vegano, un restaurante que abrió hace menos de dos meses en una casona remodelada en el centro de Santiago. Tiene mesas hechas con pallets y un segundo piso con una preciosa biblioteca, donde se intercambian las novelas.
Allí, este sábado hay cena escondida, con un menú que cuesta $ 10.000 p/p e incluye jugo natural, una entrada de papas gratinadas con verduras de la estación, un plato de fondo que es pasta casera al pesto con tofu frito, y una degustación de postres con chocolates, cupcakes y un cheesecake.
DONDE: Santo Domingo 588; TEL.: 9.982530000; HORARIO: Sá., 8 PM a 1 AM; PRECIO: $ 10.000 p/p; EST.: En Monjitas 559, $ 1.300 la hora.
Sin San Valentín
No tener pareja no es impedimento para celebrar este Día del Amor. Al menos así se entiende en The White Rabbit, el bar de Antonia López de Bello donde este sábado, a partir de las 9 PM, los solteros son más que bienvenidos. De hecho, hay promociones especiales para ellos, como todo el espumante que quiera tomar por $ 12.500, o el cóctel de la casa hecho con frutas de la temporada. Viene en una petaca de vidrio y se toma con bombilla ($ 1.000). Claro que debe pedirlo en la barra, el lugar preciso para entablar una conversación casual. ¿Cómo sabe si de ahí sale con cita?
DONDE: Antonia López de Bello 0118; TEL.: 225034246; HORARIO: Sá., 7 PM a 12 AM; EST.: En calle Constitución, con parquímetro, $ 1.131 la hora.
A la terraza de moda
A mediados de 2015, en el diario inglés The Guardian apareció un artículo con los 10 mejores bares de Santiago. Según esta publicación, Sarita Colonia, el ondero restaurante de tres pisos de la calle Loreto, es uno de ellos. Imposible pasar de largo de su decoración kitsch, una carta de cocina “travesti” -que mezcla sabores peruanos, japoneses y chilenos, entre otros- y una muy buena barra ubicada en el rooftop.
Reserve ahí para probar el menú de San Valentín, que se celebrará este sábado a partir de las 9 PM. Parte con una copa de espumante, seguido por un picoteo que puede ser un pollo confitado con salsa de limón o un tiradito de ostiones, camarones y mango con leche de tigre. De fondo, filete envuelto en tocino con salsa de arándanos o un salmón ahumado con crema de zapallo, salsa de maíz morado, palmitos, rosas, peras y ciruelas asadas. Lo que más le gustará a la enamorada, sin duda, son los postres: el mousse de chocolate blanco que lleva un centro líquido de frambuesa y granada y está bañado con brillo de chocolate, acompañado de helado de rosas y dos cucharitas para compartir.
DONDE: Loreto 40; TEL.: 228813937; HORARIO: Sá., 8 PM a 4 AM; PRECIO: $ 32.000 p/p; EST.: En calles aledañas, con propina.
Con postres afrodisíacos
La terraza de la reciente apertura Alfredo di Roma -la concesión local del centenario restaurante ubicado en pleno centro histórico de esa ciudad, la Piazza Augusto Imperatore- tiene la cuota de luz perfecta, como si hubiera sido pensada para San Valentín. Resérvela con anticipación, porque es lo más codiciado del lugar. Siguiendo la línea de su cocina ítalo-mediterránea, para este domingo tienen un menú especial, que incluye espumantes, copas de vino y bebidas, más una mesa de postres afrodisíacos.
Elija entre la espuma de chocolate amargo rellena de crema de avellanas, los pequeños corazones de crema de chocolate blanco con fruta de la pasión, y la torta de chocolate bitter, rellena con crema de manjar y castañas. Ojo, que en el menú está incluido el plato estrella y el que le dio la fama a Alfredo di Roma, la receta original de fettuccine Alfredo con mantequilla y parmesano italianos (se deshacen en la boca).
Para darle un ambiente más romántico a su velada, un pianista y dos cantantes estarán interpretando clásicos románticos de la música italiana desde las 7.30 PM.
DONDE: Av. Las Condes 13137; TEL.: 228008400; HORARIO: Lu. a sá., 7.30 PM a 12 AM; RESERVA: Sí, en www.alfredodiroma.cl; PRECIO: $ 65.000 p/p; EST.: Al fondo del local, gratis.
En una viña
Casas del Bosque está a una hora de Santiago y tiene una vista privilegiada al valle de Casablanca. Reserve, porque tiene dos opciones para celebrar este día. La primera es por adelantado, el sábado a las 7.40 PM, sobre el mirador. Se trata de una casa en altura, que permite ver el valle y el atardecer, y donde lo estarán esperando con una copa de espumante o vino blanco, y platos para picar con ostras, jamón serrano, quesos y ceviche de camarón.
Luego, podrá ir a la sala donde se encuentran las barricas. Ahí, por cerca de 20 minutos, podrá enterarse de la historia de la viña y las características de sus vinos. El plato fuerte es un menú maridado que podrá disfrutar a las 9 PM en la terraza del restaurante de la viña, Tanino, con platos como unos rollitos de hoja de arroz rellenos con verduras y, de fondo, carne de wagyú, sobre un risotto de albahaca ($ 36.000 p/p). Si quiere ir derechamente el domingo, celebre con el mismo menú maridado ($ 29.500 p/p).
DONDE: Hijuelas Nº 2 , ex Fundo Santa Rosa, Casablanca; TEL.: 224806940; HORARIO: Sá., 7.40 PM a 11 PM y do., 1 PM a 4 PM; PRECIO: $ 36.000 p/p; EST.: En la viña, gratis.
Al aire libre
Si todavía no ha salido de vacaciones o ya volvió, una buena idea para relajarse y capear el calor veraniego es un día de piscina. La del Hotel Grand Hyatt ($ 20.000 p/p) es tranquila y grande, con cómodas camas de sol provistas de toallas.
DONDE: Av. Kennedy 4601; TEL.: 229501234; HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 6 PM; PRECIO: $ 20.000 p/p; EST.: En el hotel, gratis.
También al aire libre, pero en Concón, puede hacer clases de surf en pareja. Ahí, la academia ProRider enseña a manejar estas tablas sobre las olas más largas de la playa La Boca. Las clases son para dos, pero se cobra sólo una ($ 18.000) y dura una hora y media. Esta incluye 10 minutos de explicación, otros 20 de elongación y una hora de clases prácticas en el mar. En esta última, el instructor los guiará y dará tips para que las parejas sorteen las olas al mismo tiempo.
¿Quiere un registro de su clase? Entonces pida en la academia que la graben (con costo adicional de $ 5.000) para que guarde el recuerdo de este día tan especial. Si no alcanzó a ir este domingo, no se preocupe, porque podrá tomarla hasta el 17 de febrero.
DONDE: Av. Borgoño s/n, Parque Playa La Boca, Concón; TEL.: 9.997448710; HORARIO: Do., 9 AM a 8 PM; PRECIO: $ 18.000 para los dos; EST.: En el lugar, gratis.
Con un concierto
¿Reservó para este sábado una mesa para dos en un restaurante viñamarino? El postre puede ser un concierto gratuito de Francisca Valenzuela. La diva del pop chileno ofrecerá uno especial para celebrar San Valentín, en pleno centro de la Ciudad Jardín. Será en la calle Valparaíso, justo frente al Teatro Municipal. No se imagine eso sí un show íntimo, porque la cantautora se subirá ahí con su banda para tocar su música con todas las de la ley.
La virtud de Valenzuela es que su discografía tiene canciones para todos los tipos de amores: los despechados (Muérdete la lengua) y para los que les late fuerte el corazón. Serán más de 90 minutos en los que, por supuesto, no faltará Afortunada, su balada al piano más conocida.
DONDE: Frente al Teatro Municipal, entre calles Arlegui y Valparaíso. Viña del Mar; HORARIO: Sá., 9.30 PM; EST.: En el estero Marga Marga, entrada por calle Quinta, con parquímetro, $ 800 aprox. la hora.
Hay otro panorama musical este 14 de febrero, en el sur: el concierto del argentino Kevin Johansen, junto a la banda The Nada, en el Teatro del Lago de Frutillar. Ahí, el cantautor interpretará todos sus hits, esas canciones ideales para tararear a dúo, como Desde que te perdí, Anoche soñé contigo y Cumbiera intelectual.
Mientras interpreta sus canciones, su compatriota Liniers irá plasmando sus celebradas ilustraciones en una pantalla gigante. Es un show que ha girado por países como Israel y España, y que algunos ya pudieron ver en Santiago en noviembre pasado. Quedan pocas entradas, así es que corra a comprar las suyas.
DONDE: Teatro del Lago, Av. Philippi 1000, Frutillar; TEL.: 65.2422900; HORARIO: Do., 7 PM; EST.: En calle Vicente Pérez Rosales, gratis con la entrada; EDAD: Mayores de 14 años.
Escaparse a un hotel
En Santiago, Hotel Plaza El Bosque, ubicado en la calle Ebro, en el barrio El Golf, es una de las alternativas que tienen packs rebajados para celebrar de sábado a domingo. Reserve ya y pida “late check out”, para irse cerca de las 3 PM y no antes de las 12 PM. Quedarse en este lugar cuesta $ 125.800 por pareja e incluye una cena romántica en el Park Club, el restaurante que está ubicado en el piso 17 del hotel y tiene vista al sector oriente de la capital. Parte con un aperitivo, opciones para comer con las manos, como unos higos envueltos en jamón serrano y samosas, que son similares a las empanadas, pero de una masa más delgada, de forma triangular -típicas de la cocina del sur de Asia-, que aquí se rellenan con chupe de jaiba. La entrada es para compartir y es un ceviche de atún con mango y limón de Pica.
Para el plato de fondo puede elegir entre una corvina con verduras y risotto de quínoa o filete con foie gras y vegetales glaseados. El postre también viene con dos cucharas y son tres degustaciones, es decir, pequeñas porciones, de mousse de maqui, milhojas de chocolate con ricotta-limón y crepes. Otra opción es que elija sólo ir a comer. En ese caso el menú cuesta $ 45.900 y no incluye bebestibles.
DONDE: Ebro 2828; TEL.: 224981800; HORARIO: Sá. o do., 8 PM a 11 PM; EST.: En Helvecia 221, gratis.
Si se encuentra veraneando cerca de Puerto Varas, en Llanquihue, reserve en el Hotel Boutique Casa Werner, donde este domingo, a las 8.30 PM, hay una cena especial para el Día de los Enamorados, a la luz de las velas ($ 60.000). Llegue un poco antes, para disfrutar de la locación y caminar por las inmediaciones de esta casona alemana refaccionada que este año cumple 100 años desde su construcción. Revestida en alerce y mañío, adentro está acondicionada con suaves tonos de tapicería y papeles murales.
Su atractivo está puesto también en el paraje, que ofrece estar al lado de la Laguna del Loto, frente a un humedal, donde puede toparse con cerca de 20 especies de aves y animales acuáticos. Si va a cenar, podrá elegir la entrada, fondo y postre de la carta. ¿Destacados? El carpaccio de salmón ahumado o la sopa casera de zapallo o habas, además del chupe de centolla o el filete envuelto en tocino con un guiso de mote y champiñones de fondo. De postre, elija el kuchen del día, de seguro debe ser una delicia. Incluye pisco sour y una botella de vino.
DONDE: Av. Manuel Antonio Matta 849, Llanquihue; TEL.: 9.90957240; HORARIO: Do., 8.30 PM a 12.30 AM; PRECIO: $ 60.000 por pareja; EST.: En el hotel, gratis.