En el Día de los Patrimonios sube a conocer el observatorio del cerro San Cristóbal

En el Día de los Patrimonios sube a conocer el observatorio del cerro San Cristóbal
Foto: Instituto de Astrofísica UC

Además de participar en visitas guiadas por astrónomos, podrás observar el Sol con telescopios desde la terraza del observatorio. Todo gratis y sin inscripción previa.

¿Sabías que existe un observatorio astronómico en la cumbre del cerro San Cristóbal? Es uno de los tantos lugares desconocidos que existen en el Parque Metropolitano de Santiago y lo podrás visitar en el Día del Patrimonio 2022.

Y ojo, que está lejos de sur un lugar nuevo, ya que existe desde 1903, cuando el Observatorio Lick de la Universidad de California instaló en la cima un telescopio, que en los años 30 pasó a ser de la Universidad Católica.

Foto: Instituto de Astrofísica UC

Desde entonces, el Observatorio Manuel Foster -como ese rebautizó en esos años- ha sido testigo de varios acontecimientos  y hallazgos astronómicos. Por ejemplo, fue clave para poder medir la velocidad a la que se desplaza el Sol por la Vía Láctea.

Aunque dejó de operar a mediados de los 90, todos los años se abre al público para este evento ciudadano, tal como sucederá nuevamente en el Día del Patrimonio 2022.

Esta vez tendrá recorridos guiados por este lugar, declarado Monumento Histórico, el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, entre las 10 AM y las 4.30 PM.

A observar el Sol desde la cumbre

Foto: Instituto de Astrofísica UC

No es necesario inscribirse previamente, solo subir hasta el observatorio, que se encuentra cerca del sector de la Plaza Mexico del cerro San Cristóbal, a la que puedes llegar caminando o a través del Teleférico,, bajando en su estación Cumbre.

Ahí, junto a astrónomos del Instituto de Astrofísica de la UC podrás conocer sus instalaciones, como el domo del telescopio y la casa donde se revelaban fotos de importantes fenómenos astronómicos, como el eclipse total de fotos de 1958 o el cometa Halley, en 1986.

De hecho, algunos de esos registros todavía se conservan y los podrás apreciar en tu visita.

Además, durante toda la jornada el grupo cazador de eclipses UC estará realizando observaciones del Sol con telescopios desde las terrazas del observatorio.

Puedes ver también esta guía con más actividades imperdibles en Santiago para el Día del Patrimonio 2022.

Observatorio Manuel Foster

Observatorio Manuel Foster

Dirección

Pedro de Valdivia Norte s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado y domingo, 11 AM a 6 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

 

Seguir leyendo