Es un clásico de la temporada estival. Y cómo no, si el Festival de Verano de Ñuñoa se tomaba la cartelera con varios espectáculos a los que vecinos y público de otras comunas podían asistir sin costo.
Este año debido a la pandemia decidieron hacerlo de forma virtual, entre este martes 26 y el domingo 31 de enero. Todos para mostrar obras de teatro, danza y conciertos que se proyectarán gratis por el sitio web de la corporación cultural de la municipalidad.
Un espectáculo al día, durante las seis jornadas de este evento, es el que está programado para la ocasión. Por ejemplo, este martes 26 partirá la Noche de flamenco, que tendrá en escena a la bailaora Constanza Mardones, a las 8 PM. La arista se acompará con un percusionista, un guitarrista y una cantante, para mostrar el “tablao tradicional”, ese donde aprenderás del baile, y de la historia y estilos de este género.
Al día siguiente, será el turno de la Noche del Tango, en que disfrutarás de dos espectáculos. En el primero estará Silvia Gaudín cantando junto con el pianista René Arangua. En el segundo, Víctor Mesarina en la voz, Francisco Aranda en el piano, y Francisco Aranda Jr. en el contrabajo. Ambos grupos se acompañarán de las coreografías de la compañía El Cachafaz.
Jazz y teatro en el Festival de Verano de Ñuñoa
Asimismo, el jueves 28 será el turno del concierto del bajista Christian Gálvez, quien llegará al escenario ñuñoíno con el Ensamble de Cámara Contemporáneo, el proyecto conjunto que fusiona jazz, folclor, música minimalista e improvisación.
Además, Mousso, el ensamble femenino de jazz teloneará al galardonado Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018.
En tanto, desde el viernes 29 hasta el cierre del festival sólo se proyectará teatro. Comenzará con el montaje Matrimonio: Sobrevivientes (8 PM), de los actores Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez, una exitosa pieza que reflexiona, en tono de comedia, sobre los vaivenes de un matrimonio que lleva 15 años juntos.
Continúa el sábado 30 con Coronación (foto principal), la obra basada en el libro de José Donoso y adaptada por José Pineda. Ahí disfrutarás de las actuaciones de Francisco Melo, Carolina Arredondo y de Bélgica Castro (falleció en marzo de 2020), quien representó a misiá Elisa, la anciana que observa, desde su cama, la decadencia de su familia, debido a la caída de la burguesía de la década del 50.
Todo terminará con la comedia Desatinadas, de la compañía Teatro Aparte. Es protagonizada por Elena Muñoz, Josefina Velasco y Magdalena Max-Neff, trío que se encuentra en la crisis de los 40 y que se atreve a hablar de forma honesta sobre el mundo femenino.