Las picadas de Álvaro Henríquez
El líder de Los Tres, que el pasado finde inauguró La Yein Fonda en el Parque Araucano, tiene sugerencias sureñas: desde probar los sánguches del Manhattan, en Concepción, hasta visitar las termas de Malalcahuello.
Por E. Briceño y Darío Zambra
—¿Cuál es la mejor picada de tu Concepción natal?
—Lejos, el Manhattan (Av. 21 de Mayo 3225, Vega Monumental de Concepción), que tiene los mejores sánguches del mundo, con una mayo exquisita. Como dice su eslogan, ‘si no chorrea, no es Manhattan.
—¿Y en Santiago?
—Las Delicias de Quirihue (Domeyko 2059), ideal para ir por estos días con los amigotes y compartir una parrillada. También debo nombrar el arrollado con papas cocidas del San Remo (Miguel Claro 2220). ¡Insuperable!.
—¿Dónde arrancarse este fin de semana?
—¿Hay algo más rico que estar en una piscina con agua calientita, al aire libre, en invierno? No. Por eso me gustan las termas. Mis favoritas son las de Malalcahuello (Ruta Bioceánica 181-CH, km 86, IX Región) y las de Huilo Huilo (Ruta hacia Panguipulli, a 3 km de Puerto Fuy).
—¿Qué show no hay que perderse nunca en la Yein Fonda?
—A María Esther Zamora y Pepe Fuentes. No es lo mismo verlos en YouTube que en vivo. Tienen una gracia que no la tiene nadie y son una institución de la cueca y la música popular en este país. Además, Pepe Fuentes está con nosotros desde la primera Yein Fonda, la que se hizo en 1996 en Plaza Ñuñoa.
—¿Un par de disquerías imperdibles?
—Funtracks (Nva. de Lyon 029) y Sonar (Paseo Las Palmas, L. 017), que están cerquita. La gente que va a ambas es como una cofradía, siempre los mismos; te sientes como en casa. Son tan surtidas, que entro con 10 discos para comprar en la mente y siempre salgo con varios más.
Comentarios