En 2009, los cineastas Cristián Parker y Gabriela Flores estrenaron Redo, el primer documental dedicado al rockero y poeta Mauricio Redolés.
Más de una década despúes, un nuevo registro revisita la obra de este artista, uno de los nombres fundamentales de la música popular chilena.
Redolés, la urgente necesidad de la memoria es el nombre de este documental, que tendrá un estreno online este sábado 5 de junio.
Dirigido por el chileno Faiz Mashini, el largometraje aborda un aspecto particular de este ciudadano ilustre del barrio Yungay: la pulsión por escarbar en la memoria, que ataviesa toda su obra y también su vida personal.
Una temática por la que Mashini se interesó mientras grababa otro documental, una investigación dedicada a Juan Vera, el dramaturgo que con su compañía de teatro El Riel fue parte de la resistencia creativa a la dictadura de Pinochet.
Entre los entrevistados se contaba Mauricio Redolés, amigo de Vera y esas conversaciones, que se realizaron en 2018, fueron el origen este largometraje, el segundo sobre el autor de ¿Quién mató a Gaete?
Redolés y la memoria
Más de tres años de grabaciones se volcaron en Redolés, la urgente necesidad de la memoria, que tiene registros de sus conciertos, talleres y otras actividades culturales en que participó.
También conversaciones y encuentros cotidianos con el protagonista, de los que también son parte su familia, como su hijo Sebastián, y su señora, Carito.
Amigos como Tito Tricot, Ricardo Duhart, Mauricio Mena y Lukax Santana también aportan con su visión a perfilar parte de la vida y la obra de Mauricio Redolés.
“No hay un relato cronológico aquí, sino un retrato de cómo ese impetu para tejer lo que se cercenó y volver a conectar la memoria cruza todo su trabajo y su discurso”, explica Mashini.
Invitación para este sábado 05 de junio, 21:00 hrs. pic.twitter.com/fWdZDU7nxp
— Mauricio Redolés (@redolesoficial) June 2, 2021
El documental lo podrás ver desde este sábado 5, a las 9 PM, y estará disponible hasta la medianoche del domingo 13 de junio.
La entrada cuesta desde $ 4.000 y la puedes comprar a través de Passline.