El martes 25 partió la nueva versión de la Muestra Cine+Video Indígena, esa que se realiza en el Museo Chileno de Arte Precolombino, y que esta vez se está haciendo virtual y durante dos semanas (hasta el 7 de septiembre), debido a la crisis sanitaria.
En su edición Nº 14 podrás disfrutar de 76 cintas gratis que representan a los pueblos Aymara, Awa, Azteca, Embera ,Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa Nui, Quechua, Selk’nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco, entre otros.
La programación incluye visionados, que pueden ser vistos en un sólo día o de libre demanda, y también interesantes charlas. Todo, para fomentar el valor y el respeto por las culturas originarias.
Recomendados en Muestra de Cine+Video Indígena
Una de las destacadas de la muestra es la que darán el jueves 27, a las 7 PM. Su nombre es Cholitas, y en este documental boliviano- español dirigido por Pablo Iraburu y Jaime Murciego, conocerás la historia de cinco mujeres indígenas que escalan las montañas más altas de América.
En tanto, el lunes 31 no te puedes perder el cortometraje La Vendedora de Lirios (foto principal). Es del argentino Igor Galuk, y ahí verás los problemas raciales que sufre Jacinta y su nieta Indira, quienes migraron al país trasandino para vender flores en las puertas de un cementerio (7 PM).
Sobre el pueblo mapuche imperdible es Eluwum, Camilo Catrillanca, un cortometraje de seis minutos de Gerardo Berrocal, que muestra el funeral de este joven de la comunidad de Temucuicui asesinado por el “Comando Jungla”, el grupo especial de Carabineros.
Ojo, esta cinta estará disponible durante todo el festival sólo pinchando en biblioquinoa.com, la plataforma de la Biblioteca digital de los pueblos originarios, donde se alojan las proyecciones.
También tienen una sección para niños, a las 12 PM. Por ejemplo, ahí darán la serie Pichintún – Eva una niña Lickanantai, sobre el pueblo de Toconao, en el norte de Chile; o la animación Siaskel, el gigante, que cuenta el relato selk’nam sobre un hombre que se transforma en un gigante cruel. Todo, para advertir las graves consecuencias que trae el desarrollo del individualismo en desmedro de los intereses colectivos.