El Museo Histórico Nacional reabre con nueva exposición e inscripción previa

El Museo Histórico Nacional reabre con nueva exposición e inscripción previa
Foto: Gentileza Museo Histórico Nacional.

El 2 de octubre el museo reabrió con visitas de grupos de hasta 10 personas, a las 11 AM y 3 PM.

Ubicado en plena Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional es uno de los imperdibles, porque además de estar en el llamado kilómetro cero, también se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, por lo que es un lujo recorrerlo.

Desde el viernes 2 este recinto volvió a abrir sus puertas, pero con una serie de medidas sanitarias, tal como lo hizo el Museo Nacional de Historia Natural. Una de ellas es que tendrás que inscribirte en este formulario con antelación para poder visitarlo martes o viernes (sólo se agendarán para esos días, al menos, durante este mes).

Los horarios serán a las 11 AM y 3 PM, con un aforo de hasta 10 personas por grupo. Eso sí, quienes asistan sólo podrán hacerlo en un trayecto unidireccional por las salas del primer piso, donde podrán ver la muestra temporal Sinópsis, sentidos de nación.

Exposición en el Museo Histórico Nacional

Foto: Sebastián Riffo. Comunicaciones Museo Histórico Nacional.

La exhibición fue curada por Manuel Correa, quien presenta una investigación que la institución ha realizado hace años sobre la interpretación histórica de Chile, que se muestra en el museo.

Ahí se explora cómo narrar con empatía el sentido de nación, que es lo que ha permitido la unión en el territorio y el tiempo, a pesar de las diferencias.

Así, en la primera sala podrás ver la sección Chile horizontal, para comprender las naciones coloniales (no sólo una, sino varias) que habitaban entre ríos y valles de cordillera a mar.

En tanto en la segunda, se despliega el Chile vertical, que corresponde al país largo y angosto que surge a partir de la Independencia, en el que la nación devino en un solo pueblo y territorio, de norte a sur.

La exposición también tiene una “patita” en el segundo piso, pero esa por ahora no se podrá visitar, ya que se mantendrá cerrada. De todas maneras, ahí conocerás el Chile descentrado, para mostrar cómo en el siglo XX se fueron desdibujando las fronteras y los Estados nacionales.

Todos los detalles los encuentras en la plataforma del museo.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

Dirección

Plaza de Armas 951
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

29978930

Website

https://www.mhn.gob.cl/sitio/

Horario

Martes y viernes, 11 AM y 3 PM.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo