Museo del Sonido
Marzo fue el mes elegido por el Museo del Sonido para abrir sus puertas en una hermosa casona del barrio Yungay (en la esquina de Huérfanos con Esperanza).
Es la primera institución del estilo dedicada e la historia del registro y la reproducción musical. Por eso, entre las cosas que verás hay una colección de gramófonos, desde 1905 en adelante. Además de fotografías, ilustraciones y videos. Por si fuera poco, también hay viejos vinilos y discos de acetato.
Asimismo, hay una sala central con bancas, en las que te puedes sentar a revisar unas pantallas touch en la que puedes ver los hitos de la reproducción musical. Imperdible.
Museo de la Música Chilena
Otro de los museos que abrió este año es el Museo de la Música Chilena, en la calle José Miguel Carrera, en Santiago Centro.
Ahí podrás recorrer gratis los tres salones de este recinto que cuenta la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.
Así es como verás más de 50 fotos de músicos nacionales donadas por el periodista Francisco Conejero Palominos, entre ellas a Los Jaivas, Los Ramblers, Luz Eliana, Aguaturbia y Palmenia Pizarro.
También pasarás por una repisa con vitrolas, grabadoras y objetos que usaron las bandas.
Museo de Cera de Las Condes
Es uno de los estrenos más comentados. Esto, por la similitud de los personajes que presentaba el Museo de Cera de Las Condes.
Ahí se exhiben más de 30 figuras de conocidos artistas nacionales, al igual que presidentes y héroes patrios, por ejemplo Bernardo O’Higgins o José Migual Carrera.
También verás a personajes de la TV, como Felipe Camiroaga, Delfina Guzmán, Coco Legrand y Héctor Noguera.
Lo puedes ir a visitar de martes a domingo al Pueblito Artesanal Los Dominicos. La entrada cuesta $ 7.000 general,$ 3.500 para los niños de seis a 12 años, mientras que los menores a seis entran gratis.
Toda la información la encuentras en esta nota.
Museo de la Vivienda
Hace sólo unos meses abrió un museo que sale de lo común: está en la loma de un cerro al aire libre.
Se llama Museo de la Vivienda Tradicional Local, y consiste en un recorrido por nueve casas chilenas construidas a escala real, para destacar la forma arquitectónica y el estilo de vida de los pueblos indígenas y distintas localidades del país.
Por ejemplo verás la Hare Paenga (piedras labradas), una de Rapa Nui que destaca porque tiene forma de bote invertido, o la edificación de la localidad de Chadmo, en Chiloé, que se hacía con más de 7000 tejuelas de alerce, árbol nativo que actualmente no se puede usar porque está declarado Monumento Natural.
Puedes visitarlo los fines de semana con entrada gratuita en Bosque Santiago, el centro de educación ambiental del Parque Metropolitano. Es un lugar súper bonito, donde además hay mesas de picnic y una zona de humedades.
Plaza de Chilenos Ilustres
Este es otro museo al aire libre y lleva por nombre Plaza de los Chilenos Ilustres, que podrás visitar en el patio del centro cultural de La Florida.
Ahí, podrás sentarte al lado de los Premios Nobel chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, además del antipoeta Nicanor Parra. En esta intervención urbana también destacan los comentaristas deportivos Julio Martínez y Sergio Livingstone (en la foto).
¿Su gracia? Son tremendamente parecidos a los personajes que representan.
¿Quienes saber cómo los hicieron? Entonces lee esta nota con los detalles.
Museo a cielo abierto barrio Franklin
El barrio Franklin cada vez está más entretenido. Ahora ya no sólo destaca por el fabuloso persa, sino también por ser uno de los epicentros del street art.
Esto, porque encontrarás murales de algunos de los artistas más destacados, como Mono González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, quien pintó la fachada del galpón Víctor Manuel, en calle Placer. No lo hizo solo, sino que acompañado de otro de los grandes muralistas, Inti.
Ahí también te toparás con Basco Vasko, quien pinto el techo del galpón mencionado anteriormente.
Otros de los que han hecho lo suyo en este barrio son Cekis, Paula Godoy, Simón de MaDera, Oficio, Erico, la dupla Agotok y Daniel Marceli.