Es uno de los lugares soñados para mirar el cielo. Y cómo no, si el Observatorio Alma es el radiotelescopio más grande del mundo. Está en el desierto de Atacama y se compone de más de 60 antenas de alta precisión.
Esta institución se sumó a las actividades en línea y, tal como lo ha hecho el Planetario, también tiene charlas, videos didácticos sobre la labor de los astrónomos y cuentacuentos, que publican a través de sus Redes Sociales y de su web con el #HablemosAlma.
Si bien comenzaron a realizarse en abril, estos panoramas por streaming quedan guardados para que puedas darle play cuando tengas tiempo.
Actividades del Observatorio Alma
Uno de los más vistos es el cuentacuento para niños que relató el astrónomo David Rebolledo. Él leyó un cuento de su autoría llamado Ultra Violeta muestra el nacimiento de las estrellas, que escribió para su hija. En este enseña de manera muy entretenida la formación e importancia de los astros.
También para los más chicos estrenaron los capítulos de la serie #Wuawua – ¿Por qué los astrónomos quieren usar Alma?, creada por trabajadores del observatorio.
En sus episodios se cuenta de manera lúdica, sencilla y con animaciones bien coloridas, acerca de los lentes gravitacionales que ahí tienen. Asimismo, explican todo sobre la formación del sistema planetario, entre otros interesantes temas que podrás ver en el sitio de Alma.
Además, celebraron que la primera imagen de un agujero negro cumplió un año, y lo hicieron con una charla por Zoom (la encuentras en este link), donde contaron detalles de cómo sucedió este fenómeno y la alegría que generó en los investigadores.
Buena idea que sigas sus Redes Sociales, porque ahí anuncian todas los panoramas en línea.