Desde películas como El príncipe y Ema hasta documentales como El Agente Topo son parte de Ondamedia, la plataforma para regodearse de cine chileno y de manera gratuita.
Ahora, además, podrás ver ahí una selección de aplaudidos cortometrajes, también de producción nacional.
Se trata de El día más corto, una iniciativa del Festival Cortos Grande y Balmaceda Arte Joven, que debutó hace tres años en formato presencial, con funciones en salas a lo largo del país.
Esta vez la muestra se convierte en 100% online, al llevar a Ondamedia un puñado de cortometrajes que tienen la gracia de que recibieron premios en importantes certámenes cinematográficos chilenos.
Entre ellos están los festivales Sanfic, FIC Valdivia, Femcine, Lebu, Fecich y Ojo de Pescado, entre varios otros.
Todos se pueden ver gratis desde el pasado lunes 21 de junio -precisamente el día más corto del año, el del solsticio de invierno- y hasta el domingo 4 de julio.
Ondamedia en formato corto
En total son 17 los cortometrajes que son parte de la muestra y que incluyen tanto ficción como documental, además de animación.
La encontrarás destacada al entrar en la web de Ondamedia, con el título de Muestra El día más corto.
Ahí podrás disfrutar de títulos como Casimira (foto superior), de la realizadora Carolina Fuentealba, ganador del premio a Mejor Cortometraje en el pasado Festival de Sanfic.
En 23 minutos muestra la conmovedora cotidianidad de Casimira, una mujer de 80 años que vive en una pequeña casa en medio de la Patagonia.
Mientras que entre los cortos animados destaca Melty hearts (foto principal), de Patricio y Manuel Cisterna, que con la historia de un pingüino que trata de salvar a su familia del daño del calentamiento global a su hábitat, se llevó galardones en festivales nacionales y extranjeros.
Un buen panorama es darse una maratón con esta cortos en Ondamedia y luego votar por el mejor en esta web.
Además, de forma paralela se está realizando Distanciamiento, otra muestra de cortometrajes, pero esta vez centrados en la pandemia y sus diversas consecuencias, que puedes seguir en las redes sociales del Festival Cortos en Grande.