El hermoso Palacio Pereira está abierto al público general con visitas guiadas
El histórico palacio del centro está abierto al público y lo puedes conocer a través de recorridos sin costo que te llevan por su primer piso con patios interiores, cafetería y sala de lectura que se lucen con piso de nogal.
Ya se abrieron las puertas del Palacio Pereira, aquel edificio patrimonial que durante una década se restauró para recibir en sus salas al Consejo de Monumentos Nacionales y también a la Convención Constitucional.
Este importante edificio construido en 1872 por el arquitecto francés avencindado en Chile, Lucien Hénault, también tiene visitas guiadas gratuitas, que te permitirán conocer la planta baja del recinto ubicado en calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago.
Estas se realizaran previa reserva en su plataforma web, para llevarte por sus pasillos de piso de nogal y patio interior de este Monumento Histórico desde 1981.
Detente a mirar su cielo original, su cornisa con detalles en madera, o su muro con ornamentos en las paredes, que fueron restaurados siguiendo sus relieves.
¿Qué días podrás asistir? De Martes a sábado, en diferentes horarios.
Cafetería y biblioteca en Palacio Pereira
Entre los distintos espacios que el Palacio Pereira tiene abiertos a la comunidad su sala de lectura y una cafetería que se luce con una propuesta basada en el rescate de lo patrimonial.
Se llama La Huérfana y, todo lo que ahí se cocina viene de proveedores locales que se basan en el comercio justo. ¿Un imperdible de su carta? Su sándwich con queso y tomates cherry asados en un croissant de hoja, vegano y de masa madre ($ 2.900). Es delicioso, al igual que sus rollitos de canela ($ 1.200), o sus quequitos de plátano con chocolate y harina integral ($ 1.500).
Una vez hayas degustado sus sabrosas preparaciones, dirígete a las salas de exposiciones, porque ahí se están montando dos muestras que retratan esta edificación que en la década de los 90 devino en Caja de Ahorro de los Empleados Públicos, Liceo 3 de Niñas y sede de federaciones de estudiantes.
Detalles de las muestras
La primera es 1872: entre la habitación y la calle, que hace referencia al año de construcción de este monumento y que rescata, a través de un conjunto de obras de distintos museos de Chile, objetos y documentos con las historias que se alojaron en su interior y exterior.
Por ejemplo, en la sala disfrutarás de un lujoso joyero de 1880 que trajeron del Museo Regional de Magallanes y que está pintado y tallado en marfil; o de un libro de poesía de 1874, escrito por Mercedes Marín del Solar que es parte de colección de la Biblioteca Nacional.
Además, en esta casa famaliar mandada a levantar por el abogado Luis Pereira Cotapos, enriquecido por la minería, acaba de inaugurarse una segunda exhibición Carta Magna, Chile se escribe así mismo.
Fue curada por el Museo Histórico Nacional y presenta la trayectoria constitucional de Chile. Con esto, “el inmueble continuará sumando hitos a una historia que está plasmada en su pasado arqueológico, pero también en los testimonios de quienes lo habitaron, desde artistas hasta ex alumnas del liceo que allí funcionó. Luego de 30 años y tras un proceso de restauración, ahora se lo estamos devolviendo a la ciudad y a la gente”, finaliza la ministra Valdés.
Palacio Pereira
Dirección
Huérfanos 1515
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Con Reserva
No
Comentarios