Guía del ocio: panoramas escogidos para este fin de semana largo de Fiestas Patrias

Guía del ocio: panoramas escogidos para este fin de semana largo de Fiestas Patrias
Foto: Archivo

Acá tienes la Guía del Ocio, una selección de panoramas para este fin de semana largo de Fiestas Patrias: conciertos, fondas, paseos al aire libre, danza y más.

Daniel Muñoz en una carpa de circo

Foto: Promocional

Las cuecas del actor y músico Daniel Muñoz y su grupo Los Marujos son unas infaltables en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Y este año también se van a escuchar en vivo. ¿Dónde? Nada menos que en una carpa de circo, la del Golden Circus, en Ciudad Empresarial, donde tocará sus cuecas choras este viernes y sábado, en el evento llamado Cueca y circo.

Antes del concierto, el payaso Whiskey recibirá al público con sus divertidas rutinas.

Las entradas cuestan desde $ 23.000 y se venden en Puntoticket.

Tradiciones en el Pueblito de Los Domínicos

Foto: Centro Cultural Las Condes

El tradicional Pueblito de Los Domínicos es un paseo familiar que se disfruta todo el año, porque ofrece artesanía, comida típica y aire libre, todo a los pies de la cordillera y con una estación de Metro a la puerta.

También es una excelente opción de panorama en Fiestas Patrias, porque este centro artesanal de Las Condes abrirá todos los días celebración, en su horario habitual.

Lo mejor es que tendrá actividades todos los días feriados, para grandes y chicos, ideal para que puedan aprovechar quienes se quedan en Santiago en estas fechas.

Así, quienes vayan al Pueblito Los Domínicos los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 se encontrarán con música, baile y otras tradiciones típicas, todas gratis, al que igual que la entrada al recinto.

Entre ellas un chinchinero, un organillero, clases de cueca, música en vivo, presentaciones de baile y hasta una recreación histórica dramatizada.

La Yein Fonda celebra 25 años

Foto: La Yein Fonda

Incluso en este año de pandemia se va a realizar La Yein Fonda, la legendaria peña creada por el grupo Los Tres. Claro que tendrá el mismo formato que el año pasado, en vivo desde los estudios de TVN y para disfrutar desde la casa.

Todo para celebrar sus 25 años, que serán en grande, con tres días de festejos, entre el jueves 16 y el sábado 18, y un cartel que incluye a Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Banda Conmoción, Illapu, Tommy Rey y María Esther Zamora.

Por supuesto que también tocará la banda liderada por Álvaro Henríquez, que estará las tres jornadas.

Fiesta criolla en Viña del Mar

Foto: María Ignacia Concha

Aunque este año no se harán las tradicionales fondas en el Sporting de Viña del Mar, sus organizadores armaron una ramada en el Estadio Español, en Recreo, llamada La Viñamarina.

Entre el viernes 17 y el domingo 19 funcionará esta fiesta criolla y familiar al aire libre, con música en vivo, comida chilena, juegos para niños, artesanía y hasta clases parrilleras.

Tiene aforo reducido y solo pueden ingresar quienes tengan pase de movilidad.

Las entradas cuestan desde $ 6.000 y están disponibles en Passline.

Espectáculo del Bafona

Foto: Bafona

Para celebrar los 100 años del nacimiento del Violeta Parra, en 2017, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) estrenó el espectáculo Canto para una semilla, adaptaciónde una de las obras clásicas del compositor chileno Luis Advis.

Basada en las décimas autobiográficas de la compositora de Gracias a la vida, esta pieza musical originalmente la grabaron por Inti Illimani e Isabel Parra en 1972.

Esta versión del Bafona se llevó al escenario con 40 artistas, entre bailarines y músicos, y una mezcla de danza y poesía, para hacer un recorrido por la vida y obra de Violeta.

Si no la has visto, podrás hacerlo este sábado 18, a las 7.30 PM, a través del Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se transmitirá gratis.

Un picada de pipeño

Foto: Las Pipas de los Hermanos Rivas

El vino pipeño es el ingrediente principal del terremoto, el trago dieciochero por excelencia.

Y una buena picada para ir a comprarlo es Las Pipas de los Hermanos Rivas, una tradicional chichería de Quinta Normal donde venden pipeño de uva moscatel, traído de localidades de Ñuble como Portezuelo y Guarilihue.

Si vas este viernes sábado al mediodía, te encontrarás además con un esquinazo de cueca.

Pipas de los Hermanos Rivas

Pipas de los Hermanos Rivas

Dirección

Mapocho 4602
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

989640902

Horario

Lunes a domingo, 11 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Ciclo Íconos de piano

Foto: Teatro Municipal de Las Condes

La nueva plataforma web del Teatro Municipal de Las Condes ofrece una serie de contenidos para ver sin costo, desde conciertos hasta obras de teatro.

El más reciente es un ciclo de grandes pianistas chilenos, llamado Íconos del piano, con presentaciones que se registraron especialmente para la ocasión.

Debutó con el músico Camilo Salinas, miembro de Inti-Illimani Histórico, y esta semana estrenó un sesión con Claudio Parra, el histórico pianista de Los Jaivas.

Ahí, conmueve con sus interpretaciones de clásicos de su banda, como La Conquistada, junto con versiones como Run run se fue pal norte, de Violeta Parra.

Además, el miércoles 22 el ciclo continunará con una presentación de la pianista de Isla de Pascua Mahani Teave.

El festival que prende el 18 en La Serena

Foto: Promocional

Quienes se fueron a pasar el 18 a La Serena y extrañen la popular Pampilla, tienen una alternativa en Vive Peñuelas, festival que se está realizando a pasos de la Av. del Mar.

En su escenario al aire libre ahí se presentarán grupos como Javiera y Los Imposibles y el músico Pedropiedra.

Si vas este sábado, por ejemplo, podrás bailar con los cumbieros Santaferia, mientras que el domingo verás ahí Los Tres.
Además, en el recinto se instaló un sector con comida típica, para probar empanadas y choripanes, por ejemplo.

Entradas desde $ 20.000 en Vitrina Studio.

El nuevo parque sureño para conocer

Foto: Fundación CMPC

Si andas por la Región del Biobío y buscas panoramas al aire libre, puedes ir a conocer el Parque Alessandri Nacimiento, que la Fundación CMPC acaba de inaugurar en Nacimiento.

Fue proyectado por el destacado arquitecto Juan Grim y en sus cerca de cinco hectáreas posee árboles nativos, como coigües, robles y raulí, una laguna artificial, juegos para niños y áreas de descanso. Todo con entrada gratuita.

Su dirección es Arturo Alessandri 1060, Nacimiento, y abre de martes a domingo, de 11 AM a 7 PM.

Seguir leyendo