10 películas nacionales que no te puedes perder según los expertos de CineChile
La filmografía nacional está abultada de excelentes películas que, actualmente, puedes ver en distintas plataforma en línea. Para ayudarte a elegir una decena de ellas, los directores de CineChile.cl contaron a Finde de sus preferidas. Acá la lista.
Desde el año 2009 que la plataforma CineChile se transformó en un sitio fundamental para conocer todos los detalles de la filmografía nacional. Esto, porque ahí encontrarás fichas de más de 5.300 cintas y sus directores. Además de noticias y críticas de estrenos.
Imperdibles son sus investigaciones que han encontrado, por ejemplo, filmes que se creían desaparecidos, o sus especiales de Cine de la Unidad Popular, o Las 50 mejores películas de todos los tiempos, entre varios otros.
En este nota sus directores, Marcelo Morales y Antonella Estevez, contaron a Finde sobre sus 10 películas chilenas recomendadas. Esta es su imperdible lista.
Uno que ha sido marino
Hace unos días la Cineteca Nacional liberó nueve películas de José Bohr, restauradas digitalmente, incluyendo este filme de 1951.
Siempre se recuerda El gran circo Chamorro (1955), pero no hay que olvidar esta gran cinta hecha justo antes. Acá también está el chispeante y siempre gracioso Eugenio Retes, y lo acompaña la galantería de Arturo Gatica, en una historia donde parten como lustrabotas en el barrio Mapocho, para luego pasar a ser basureros por el Barrio Bellas Artes, en donde encuentran una bolsa llena de dinero que les cambia la vida.
Una de las grandes comedias del cine chileno, llena de muy bellas imágenes del Santiago de mediados del siglo pasado.
Mírala en la plataforma de la Cineteca Nacional.
Il Sicilano
Este es un documental, pero cuya línea con la ficción a veces se torna muy difusa, y eso lo hace fascinante e incómodo a la vez.
Il Siciliano se estrenó en salas en 2018 y sigue al fallecido vendedor de pelucas Juan Carlos Avatte, en un mundo donde ha forjado un reino propio, lleno de personajes bizarros, como dobles de cantantes famosos que transitan en múltiples fiestas que él mismo organiza.
Intenso y removedor, como toda la filmografía de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.
Disponible en Ondamedia.
El príncipe
El debut de Sebastián Muñoz como director sorprende por su gran capacidad de hacer atractiva una historia donde lo importante se mueve en pequeños gestos, con grandes actuaciones, donde destaca Alfredo Castro en una de sus mejores actuaciones en cine.
El Príncipe está ambientada a fines de los años 60, un joven es encarcelado luego de un horrible crimen. Ahí dentro se enfrenta a una realidad dura, pero que a la vez, lo llevará a descubrirse a sí mismo, y liberarse de represiones propias de su época, pero que igualmente aún sobreviven hoy.
Agotó sus entradas en Ondamedia, pero se puede ver en Cinepolisklic y en VOD de la Cineteca Nacional.
Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark
Este documental pasó bastante inadvertido el año 2014, cuando se estrenó en Sanfic. Relata la vida y obra de Gordon Matta-Clark, hijo del gran pintor chileno Roberto Matta, ensombrecido un poco justamente por la fama de su padre.
El artista desarrolló en Estados Unidos una obra innovadora, donde intervenía construcciones abandonadas, modificándolas y registrando el proceso, antes de que éstas fueran demolidas definitivamente.
“Anarquitectura”, se llamó esta forma de arte, de un personaje fascinante que murió muy tempranamente, y que acá en esta película de Matías Cardone, muy bien estructurada y con excelentes archivos, se puede descubrir y admirar.
Disponible en Ondamedia.
Tres tristes tigres
La primera película que Raúl Ruiz estrenó, allá en 1968, es una de las cumbres del cine chileno.
Durante muchos años sólo se podía acceder a una copia donde el audio apenas lograba que se entendieran los diálogos. Restaurada hace unos años en Francia, el portal de la Cinemateca francesa la puso en estos meses online, y ahora con esa claridad en imagen y sonido, verla es una experiencia nueva y reveladora.
Pocas veces el cine chileno ha logrado capturar tan bien una cierta esencia “chilensis”: personajes desparrados, dispersos, queribles, monstruosos. Todo junto y revuelto. No olvidar las grandes actuaciones de Luis Alarcón, Nelson Villagra y Shenda Román.
Mírala en la Cinemateca Francesa.
Mala Junta
La ópera prima de la joven realizadora Claudia Huaiquimilla es de lo mejor que nos ha dado el cine nacional reciente.
Una película consciente de su contexto y el poder del espacio que representa, pero que no se deja seducir por el panfleto, sino que centra su atención en los procesos de dos adolescentes que -de una u otra manera- han sido violentados constantemente a lo largo de su vida.
Narrada de una manera eficiente y sencilla, no sin buenas dosis de poesía, la cinta le da espacio al espectador para comprender a estos adoloridos personajes y emocionarse con ellos.
Disponible en Ondamedia.
Joven y alocada
El primer largometraje de Marialy Rivas recibió el premio a Mejor Guion en Sundance y se vistió de escándalo en su estreno con su gráfica y campaña de prensa.
La entrada hiper sexuada, descarada y llamativa adquiere sentido cuando sirve para presentar personajes que, luego, adquirirán forma e interés. Es muy interesante ver como la construcción visual de la cinta va cambiando y cómo en la segunda parte va dejando atrás el tono sexual y juguetón para dar espacio al conflicto de la protagonista.
Rivas y su equipo de guionistas –que incluyen a Camila Gutiérrez la protagonista real de esta historia- permiten que la película se adentre en la confusión y el miedo de los personajes, sacándolos del estereotipo y dándole a los espectadores razones para empatizar con ellos.
Un imperdible que encuentras en Ondamedia.
El verano de los peces voladores
La directora del premiado filme Los Perros hizo su transición del documental a la ficción con El verano de los peces voladores. Una mirada crítica a los procesos políticos y a los conflictos sociales es, sin duda, una característica del cine de Marcela Said, de allí también el interés de ver como traduciría estas inquietudes en una película de ficción.
Said escoge centrarse en una familia muy adinerada (una de esas 300 podría pensar uno) que posee un importante terreno en la zona mapuche, en donde van a pasar sus vacaciones de verano. La narración se centra en Magdalena, la hija adolescente de la familia y su mirada respecto a su entorno.
Disponible en Ondamedia.
Visión Nocturna
Armar un discurso cinematográfico desde el trauma es un desafío doloroso para quien construye, pero puede transformarse en un interesante ejercicio de empatía y una revelación para quien mira.
El primer largometraje documental de la realizadora Carolina Moscoso se moviliza a partir de la violación de la que fue víctima, una noche en Papudo, casi una década atrás. Con material registrado cerca de la fecha del crimen y a la que se va sumando imágenes más recientes, la directora va construyendo un relato en que intercala el proceso legal de denuncia y seguimiento del caso, con sus propias reflexiones acerca del hecho y sus consecuencias.
¿Dónde verla? En Red de Salas.
El Negro
La narración de este documental no pretende hacer una apología de Ricardo Palma Salamanca, sino más bien exponer los grises que circundan su vida y las contradicciones que sus acciones aún generan entre sus más cercanos.
Durante casi dos tercios de la película se irá construyendo al personaje desde la mirada de los otros, de los amigos, los opositores, la prensa y sus cercanos.
También descubrirás los diferentes niveles de experiencias que fueron definiendo la vida de este hombre que, hacia el final del documental, aparece frente a la cámara para reflexionar sobre la vida que ha llevado, en la que ha tratando de no ser apresado por su pasado –tanto en términos metafóricos como literales –, y sobre este nuevo momento en que puede hacerse cargo y mirar hacia el futuro.
En Cinepoliscklic y Red de salas.
Comentarios