5 películas que no te puedes perder en la nueva edición de Sanfic
Desde el 16 al 23 de agosto se hará el Santiago Festival Internacional de Cine que, por primera vez será online y gratuito.
El Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 2020, se hará pese a la crisis sanitaria mundial. Para eso los organizadores del evento, la Fundación Corpartes y Storyboard Media, se unieron en la realización de un evento que, por primera vez, será gratis y online.
En su versión número 16, podrás darte un festín de buen cine, con 84 películas nacionales e internacionales que se transmitirán entre el 16 y 23 de agosto.
Eso sí, para acceder al contenido tendrás que inscribirte, desde el 10 de agosto, en sanfic.com (plataforma donde se proyectarán los filmes). Esto, porque cada cinta tiene un límite de visualizaciones.
Además, por estos días podrás preinscribirte, para recibir las noticias, fechas y horarios importantes.
Ante este escenario le preguntamos a los organizadores del evento cuáles son sus películas favoritas de esta edición, y esta fueron sus respuestas.
1. Los Sonámbulos
Los Sonámbulos es la recomendación de la directora de Sanfic Industria, Gabriela Sandoval, quien basa su elección en la potencia que tiene esta cinta argentina- uruguaya dirigida por Paula Hernández, y que podrás ver en la sección Maestros del Cine.
En este filme que el año pasado obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de la Habana, conocerás a una madre y su hija de 14 años que es, justamente, sonámbula.
A través de un relato intimista, “nos sumerge en un drama que ahonda en los secretos familiares más oscuros y los conflictos que surgen previo al festejo de fin de año, donde el machismo y el patriarcado se hacen presentes”, explica Sandoval.
2. La Candidata Perfecta
Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, recomienda La candidata perfecta (foto principal), el drama dirigido por Haifaa Al Mansour, la primera directora de la historia de Arabia Saudita.
La cinta exhibe la necesidad de igualar las oportunidad entre hombre y mujeres, con una historia sencilla que retrata a una sociedad en transformación. ¿Cómo? A través de una saudí que busca ser la primera mujer en aspirar a un cargo público en su localidad.
Ojo: este largometraje que fue precandidato para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020, se dará en la nueva sección Directoras en Foco, que tiene como objetivo relevar el rol de las mujeres en el cine.
3. La Paloma y el Lobo
Otra que no te puedes perder es La Paloma y el lobo (sección Visiones del Mundo), el sorprendente debut del mexicano Carlos Lenin, quien cuenta sobre una pareja que fue desplazada de su lugar de origen por la violencia, pero que sueñan con regresar.
Según Carlos Núñez, director artístico de Sanfic, “esta es una de las joyas que trae el festival este año”, ya que, Lenin sabe darle distintas dimensiones a una gran historia. Además tiene una cuidada fotografía y potentes actuaciones.
4. Chickens
Los cortometrajes también ocupan un lugar importante en el certamen, por lo mismo Fernanda Castillo, la directora de programación, educación y extensión de CorpArtes, recomienda Chickens (2016), una animación en 2D de la directora George Wu que vive en Londres.
En un poco más de cuatro minutos, la cinta muestra a unos colegas que no se atreven que decir que se quieren, y ese silencio es representado por un elefante que los va siguiendo.
También entrega un bonus: Crecido en casa (Homegrown) de 2017, una animación en stop motion de nueve minutos que dirigió Quentin Haberman. Trata sobre la relación de un padre y su hijo, cuando cultivan plantas juntos.
5. Dar Verspiel (La audición)
“Un filme intenso que nos revela las zonas claras y oscuras de la personalidad del ser humano”, explica Loreto Araya, la coordinadora de Sanfic, sobre Dar Verspiel (La Audición), la producción franco-alemana dirigida por la talentosa Ina Weisse (1968).
Gracias a esta película su protagonista Nina Hoss, obtuvo la “Concha de Plata” como Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, por su rol como la obsesiva profesora de violín Anna Bronsky, quien trabaja en una escuela para músicos jóvenes en Berlín.
Esta maestra aprueba el ingreso de Alexander, a quien nota un gran talento e instruye con tanta dedicación, que genera una rivalidad con su propio hijo.
Comentarios