Conocido es que la industria del vestuario es una de las más contaminante del mundo. De hecho, produce entre el 8% y 10% de los gases de efecto invernadero y, para peor, cada segundo se entierra o queman textiles equivalentes al tamaño de un camión de basura.
En ese contexto, la marca de ropa outdoor Patagonia, lanzó la iniciativa Worn Wear, un programa de reparación, intercambio y reventa de ropa que apareció el año 2017 y que, actualmente, está enseñando a alargar la vida útil de la vestimenta para, así, reciclar.
Por eso hicieron una serie de tutoriales que se emiten en su canal de YouTube, donde enseñan a arreglar un cierre, lavar una parka de plumas, parchar una chaqueta rota o a reparar un traje de surf que tiene un tajo.
Reparar para la ecología en Worn Wear
Actualmente, puedes encontrar cinco videos de un minuto, en los que se explica el paso a paso -con animaciones incluidas-, que resuelven los problemas ya mencionados y que te permitirán reciclar.
Tan sólo un dato. El impacto de alargar la vida por nueve meses más, reduce entre un 20% y 30% la huella hídrica, ecológica y de carbono, según la organización WRAP, que ayuda a las empresas y comunidades a mejorar la eficiencia de los recursos.
Ojo, las tiendas Patagonia también reciben ropa de la marca en buenas condiciones. A quienes las llevae les darán créditos en futuras compras. Asimismo, tienen un carrito de reparaciones que viaja por Chile arreglando gratis.