¿Cómo Chile se convirtió en tierra seca? Eso es lo que se preguntan las periodistas Tania Tamayo Grez y Alejandra Carmona López, en la investigación El Negocio del Agua, un libro que fue publicado hace algunos meses, pero que por estos días en casa es buena idea leer.
Para que no salgas a buscarlo de forma presencial, te contamos que podrás comprarlo por Amazon u otras aplicaciones que te permitirán tenerlo en versión digital.
Sólo así, podrás sorprendente con las 232 páginas de esta publicación de Ediciones B, en que se detalla paso a paso cómo el país comenzó con la sequía, y no sólo por el cambio climático, sino también por otras razones que tiene mucho que ver con la mercantilización del agua.
A raíz de lo mismo, las investigadoras se cuestionan el modelo económico en que se otorgan los permisos de agua a perpetuidad en Chile, porque no olvidemos que este recurso natural está privatizado.
Para eso, analizaron la ley forjada en la dictadura cívico militar que permitió transformarlo en un bien de mercado con jugosas ganancias para quienes adquieren este bien nacional de uso público, pero que se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento.
¿Qué significa ese derecho? Es uno que consiste en “el uso y goce” de las aguas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe el código.
Es decir, su titular es “quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley” y “nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad”.
Localidades sin agua
No creas que por el tema que trata es un texto que entenderán sólo los expertos. Muy por el contrario, este se lee de forma rápida y amena, porque además los capítulos más duros –por así llamar a los que explican la Ley–, se mezclan con crónicas en las que se relata lo que viven las comunidades sin agua, entre ellas Petorca, San Pedro de Melipilla y el reciente caso de Osorno, que hace menos de un año quedó sin agua por varios días.
El día a día de aquellas personas, sumado a todo el entretejido de poder, dinero y lobby, no hará más que informarte (y de buena fuente) cómo se ha tratado el tema durante estos años.
Asimismo, las académicas de la U. de Chile ponen en perspectiva a lo largo de sus páginas, las ganancias que obtienen los agricultores a gran escala, como es el caso del actual ministro de Agricultura Antonio Walker, quien además tiene valiosos Derechos de Agua.
Sin duda, un libro que te hará reflexionar acerca de cuál es el futuro que quieres construir para Chile, justo en una época en que se avizoran cambios.