En vez del velador, el lugar adecuado para tener este Recetario popular chileno es la cocina, en el cajón donde guardas las cucharas, tenedores y cuchillos, por ejemplo.
Porque este es un libro para tener a mano cada vez que el hambre ataca. O cuando no sepas qué cocinar para llevar al otro día al trabajo.
Te salvará en más de una ocasión, eso es seguro.
Son las recetas de Álvaro Peralta Sáinz, el cronista gastronómico más conocido como Don Tinto, el mismo que lleva varios años escribiendo de comida en diferentes medios, entre ellos el suplemento Tendencias, de La Tercera.
Este Recetario popular chileno -que acaba de editar Aguilar- es su segundo libro tras 25 lugares imprescindibles donde comer en Santiago (2016).
¿Qué hay en estas páginas? Un montón de recetas de platos caseros chilenos, de esos que cocinaba tu abuela o tu mamá y que de seguro sigues comiendo día a día.
Charquicán, pescado frito, carne a la cacerola, escalopa, tortilla de verduras, pebre y hasta cola de mono son algunas de la recetas incluidas y que te abrirán el apetito con cada páginas.
Las recetas de Don Tinto
“Va al rescate de esos sabores que protagonizaban el Chile que se nos fue. De ese mundo de comida natural, de porciones exageradas tal vez, cuando el pan se compra en panadería y la leche tenía nata, grasa y lactosa”, resume en el prólogo el animador y “provocador gastronómico” Leo Caprila.
Y es que las de este libro son recetas caseras, relativamente sencillas y que puedes preparar día a día y con ingredientes que están siempre a mano.
“Platos de siempre para los tiempos de hoy”, es el bajada de
Las recetas están divididas en siete categorías: entradas, fondos, básicos, caldos, salsas, ensaladas y tragos.
Además de práctico, este Recetario popular chileno es un libro entretenido de leer, porque cada receta va acompañada de una breve historia del plato.
¿Sabías que el tomaticán es una preparación originaria del pueblo mapuche?
Bueno, de ese y otros datos más te enteras con este libro que es pura sabrosura.
Y si, además, te animas a preparar una carne al horno, un causeo o una cañita de pichuncho, el objetivo de Don Tinto está cumplido.
En esta nota puedes ver más libros publicados en 2019.
Foto principal: Javiera Gandarillas