La primera vez que Quilapayún tocó la Cantanta Santa María de Iquique fue el 16 de julio de 1970, en la sala La Reforma, la misma que hoy lleva el nombre de la compositora Isidora Zegers, y que se encuentra dentro de la Facultad de Artes de la U. de Chile, en Santiago Centro.
En unas semanas más se cumplirán los 50 años del estreno de esta importante pieza del compositor Luis Advis (1935- 2004), inspirada en la matanza ocurrida en 1907, en la Escuela Santa María de Iquique, que significó la muerte de más de 100 trabajadores de las salitreras, según cifras del gobierno de la época, que protestaban por mejoras laborales.
En ese contexto, y aprovechando que se viene el Día del Patrimonio, el Departamento de Música de la casa de estudios festejará el acontecimiento por adelantado. Y lo hará con fotografías, videos y trivias que publicarán en su Facebook e Instagram, para que el público conozca de esta pieza fundamental de Advis, quien fue académico de la U. de Chile.
Por el Día del Patrimonio
Desde el lunes 25 y hasta el domingo 31 podrás ver, por ejemplo, registros visuales de expertos que hablarán de la relevancia de la obra y el trabajo del compositor, entre ellos la musicóloga Eileen Karmy, y uno de los fundadores de Quilapayun, Eduardo Carrasco. Además, Bernardo Guerreno, sociólogo iquiqueño comentará el hecho histórico y repercusión en la zona.
Asimismo, te encontrarás con testimonios de quienes han escuchado la cantata, como el actor Gabriel Cañas, el animador Leo Caprile, o la comediante Chiqui Aguayo.
Eso no es todo, también harán trivias para saber cuánto conoce el público de la obra, su autor y la repercusión de la misma, como es el caso de la foto, en que aparece Advis junto con el grupo autor de canciones como La Muralla y Nuestro Cobre, ensayando en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
Encuentra más información en el sitio web de la Facultad de Artes de la U. de Chile.