Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, es uno de los íconos de la canción hispanoaméricana y el encargado de abrir hoy la segunda noche del Festival de Viña del Mar.
En lo que se ha cataogado como la “Noche del Recuerdo”, porque hoy también actúa otro ícono del Pop latino, Yuri.
¿Demasiado visto? Para nada. Aquí una lista de por qué lo encontramos un imperdible de la Quinta Vergara.
1. La Trayectoria de un ícono de la canción hispanoamericana
Sólo una pequeña introducción, son 60 los años que celebra el Festival de Viña del Mar, las mismas casi 6 décadas de carrera artística que celebra Raphael.
De hecho, en 1980 recibió el “Disco de Uranio” por vender más de 50 millones de álbumes, reconocimiento que solo han ganado artistas como Elvis Presley, Michael Jackson y Queen.
Además de una trayectoria que incluye 82 discos, 15 películas y duetos con Charles Aznavour, Tom Jones y Paul Anka, solo por dar algunos ejemplos.
2. Una lista de hits que es un “Escándalo”.
¿Cómo elegir una de la lista de grandes éxitos de Raphael? Imposible, habría que partir quizás por Yo soy aquel de 1966, o Como Yo te amo, la canción compuesta por Manuel Alejandro que en teoría habría sido para la diva española Rocío Jurado, pero que Raphael terminó haciendo suya, e incluso cantando a dúo con “La Jurado” más de una vez.
Hasta Gloria Trevi hizo su versión en 2015. ¿Más? Mi gran noche, la misma que da el título a la película cómica que en 2015 dirigió Álex de la Iglesia y protagonizó el mismo Raphael y Mario Casas.
Y mucho más, como Cierro mis ojos, Digan lo que digan, Qué sabe nadie, Maravilloso corazón o la desolación de En carne viva y claro, Escándalo compuesta por Willy Chirino que fue un éxito en 1992.
3. Todo un showman
Si hay algo que identifica al show de Raphael es su histrionismo, el cual ha quedado demostrado las 5 veces que se ha presentado en el Festival de Viña del Mar: 1982, 1987, 2005, 2010 y 2014.
Uno de los episodios más recordados es el que protagonizó en la Quinta Vergara en 2005, cuando rompió un espejo a patadas mientras interpretaba Frente al espejo.
O en 2010 cuando perdió un diente en medio de la Quinta Vergara, después de 2 horas de show sin que por ello diera por terminada la función. Anécdotas más o menos, el carácter dramático de la interpretación de este artista español es su sello de fábrica.
4. La Filarmónica de Chile sube al escenario
Cierto, es la sexta vez que Raphael se sube al escenario, pero el espectáculo que se espera para hoy, promete ser una versión totalmente distinta.
Se trata de la puesta en escena de RESinphónico el disco con que sacó en noviembre de 2018 y en la que recopila sus grandes éxitos, pero con acordes totalmente distintos, fusionando sonidos electrónico y sinfónico.
Disco que grabó en el estudio Abbey Road de Londres, el mismo donde The Beatles grabó prácticamente todos sus discos. Por lo que hoy Raphael subirá a la Quinta Vergara con la Filarmónica de Chile en pleno, es decir más de 60 músicos en escena.
En lo que sin duda será aunque suene a lugar común, “una gran noche”.