Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)

Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)
Foto: Promocional

¿En busca de una película recomendada? Acá tienes la segunda parte del ranking con las 50 mejores películas en Netflix disponibles en enero de 2023, según su calificación en IMDB.

Son tantas las opciones de películas de Netflix, que a veces en su extenso catálogo es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso elegimos 50 de las mejores cintas disponibles en enero de 2023 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).

Aquí tienes la segunda parte, con las películas del 25 al 1. Las cintas del 50 al 26 las encuentras acá.

25. Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody, estrenada en 2018. Calificación de 7.9 en IMDB

Los británicos Sacha Baron Cohen y Ben Whishaw estuvieron contemplados para el rol principal, pero finalmente fue el estadounidense Rami Malek el elegido para encarnar a Freddie Mercury en este biopic de 2018, que dirige Bryan Singer.

Largometraje que muestra su camino al estrellato y cómo alcanzó los primeros lugares de los rankings junto a su banda, Queen, como también el desarrollo como máxima figura de la música

Aunque el subtítulo de la película es precisamente La historia de Freddie Mercury, y su persona es el eje de su acción, se echa de menos más profundidad en los diversos aspectos que fueron parte de su extravagante existencia, bien conocida por la mayor parte de sus fanáticos, como su nunca reconocida homosexualidad y sus excesos.

Sin embargo, gracias a anecdóticos momentos de su carrera, como cuando grabaron la canción Bohemian Rhapsody, su potente banda sonora y la inmejorable actuación de Rami Malek, el filme se transformó en placer culpable de muchos de los admiradores de Queen y Mercury, y de miles de fans de la música popular.

Ver en Netflix

24. Shrek

Película Shrek
Shrek, estrenada en 2001. Calificación de 7.9 en IMDB

En el mundo de los cuentos de hadas cualquier cosa puede pasar, y bien lo sabe Shrek, el gruñón y verde ogro que 2001 llegó a conquistar las taquillas de los cines de todo el mundo.

Además de ganar el premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002 y estar en la selección oficial del Festival de Cannes en 2001, consiguió tener tres secuelas oficiales.

En Netflix está disponible la saga completa, aunque nuestra favorita será la primera, la que nos hizo amar a Shrek y a toda su galería de entrañables personajes.

Ver en Netflix

23. Blade Runner 2049

Blade runner 2049, estrenada en 2017. Calificación de 8.0 en IMDB

Más de tres décadas han pasado desde que Ridley Scott cambiara parte de la historia del género de la ciencia ficción fílmica con Blade Runner (1982), su mirada a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Un mundo que el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) revisitó en 2017 con esta secuela al clásico de los 80 por medio de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides).

Paralelamente descubre un secreto que lo hace ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford).

Ver en Netflix

22. La vida de Brian

La vida de Brian, estrenada en 1979. Calificación de 8.1 en IMDB

Aunque su espacio televisivo Monty Python’s flying circus solamente tuvo cuatro temporadas, el grupo conocido como Monty Python, e integrado por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, se convirtió en un referente de la comedia moderna.

Todo gracias a un humor absurdo y arriesgado que repitieron en sus cinco largometrajes, siendo el tercero de estos La vida de Brian. Una cinta concebida por todos los Pythons y dirigida por Terry Jones, que llevó al ex Beatle George Harrison a fundar la productora HandMade Films para poder realizarla.

Esto porque su tema era atrevido: contar la historia de Brian Cohen (Chapman) desde que nació ni más ni menos que en el establo vecino al de otro niño judío llamado Jesús y fue alabado por unos minutos por los Reyes Magos, antes de que se dieran cuenta de su equivocación de pesebre.

Quien creció para convertirse en un férreo opositor a la ocupación romana de Judea, que pasa un día cualquiera escuchando a un predicador -un maduro Jesús-, para luego acompañar a su madre Mandy (Jones) a una lapidación. Pero hay alguien que le quita el sueño: Judith (Sue Jones-Davies).

Una joven que pertenece al revolucionario Frente del Pueblo de Judea, al cual Brian se une en el inicio de una sucesión de problemas. Entre los que se cuenta el que sea tomado preso por los romanos, esté a punto de ser crucificado, tenga un encuentro con extraterrestres y sea confundido con el mesías.

Ver en Netflix

21. Akira

Akira, estrenada en 1988. Calificación de 8.0 en IMDB

Esta es probablemente la película de anime dirigida para público adulto más famosa e importante de Japón.

Un filme de culto con su historia de ciencia ficción post apocalíptica y su estilo cyber punk, que ha sido parodiada por varios programas de occidente e, incluso, hoy con un trabajo para llevarla a live action.

Estrenada en 1988 y realizada por Katsuhiro Ōtomo, ocurre en el 2019 en la ciudad de Neo-Tokyo, en un futuro post apocalíptico.

Ahí, el protagonista es Shotaro Kaneda, quien sale junto con su pandilla de motociclistas que inician una lucha contra otro bando. Pero Tetsuo Shima, su mejor amigo, sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra un extraño niño.

Ese niño es parte de un experimento del gobierno, de infantes con poderes, y al chocar con él Shima adquiere habilidades sobre naturales, como telequinesia, pero no los controla bien, saliéndose de control y llevando a un caos en la ciudad.

Una historia imperdible que, además, habla sobre el miedo de los japoneses a los desastres nucleares post bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Ver en Netflix

20. Atrápame si puedes

Atrápame si puedes, estrenada en 2002. Calificación de 8.1 en IMDB

Frank Abagnale Jr. es el nombre de un famoso estafador estadounidense que en los años 60 falsificó cheques por millones de dólares, se hizo pasar por piloto de Pan Am, médico y abogado, y que terminó asesorando al gobierno y convertido en exitoso empresario financiero.

Su vida de engaños es de película y en 2002 Steven Spielberg la llevó al cine en esta cinta biográfica, con Leonardo DiCaprio en el rol de Abagnale Jr., el hijo de un veterano de guerra, Frank (Christopher Walken) y una francesa, Paula (Nathalie Baye).

La separación de sus padres siendo adolescente lo marca para siempre y desde entonces comienza su historial de fraudes, que lo lleva de Nueva York a Las Vegas y de Louisiana a Francia mientras lo persigue el agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks).

Así, a lo largo de los 140 minutos de la cinta se va desplegando un entretenido juego del gato y el ratón, que homenajea el cine de espías y donde brilla DiCaprio como el hábil y escurridizo estafador.

Mención aparte merece la música de John Williams y su tributo a las bandas sonoras de Henri Mancini.

Ver en Netflix

19. Amores perros

Amores perros, estrenada en 2000. Calificación de 8.1 en IMDB

En 2000 el mexicano Alejandro González Iñárritu debutó con esta película que fue un éxito de taquilla, pero también de crítica. De hecho, obtuvo una nominación al Oscar y hoy está en la lista de los 10 mejores filmes de México de todos los tiempos del portal Sector Cine.

A través de un montaje arriesgado muestra una historia dividida en tres partes, que tiene como punto en común un accidente en plena Ciudad de México, donde Octavio (Gael García Bernal) y un amigo huyen de una banda que pretende asesinarlos tras una pelea de perros.

Ese incidente marca también a los otros protagonistas de la película, la modelo Valeria (Goya Toledo) y al Chivo (Emilio Echevarría), un ex profesor que vive en la calle y que ahora trabaja como asesino a sueldo.

Tres relatos interconectados, marcados por las pérdidas, la violencia y la brutalidad del ser humano, que son un hito en la historia del cine mexicano.

Ver en Netflix

18. El increíble castillo ambulante

El increíble castillo ambulante, estrenada en 2004. Calificación de 8.1 en IMDB

Realizada por el maestro Hayao Miyazaki, esta película del 2004 es una de las grandes obras de Studio Ghibli. Tan buena recepción tuvo, que estuvo nominada a los Oscar el 2005.

Se basa en el libro de de la escritora británica Diana Wynne Jones y toca diferentes tópicos, como el feminismo, la vejez y el pacifismo, entre otros temas.

Todo se inicia en un mundo fantástico que mezcla la tecnología y la magia, donde la joven Sophie es maldecida por la bruja del páramo, quien la convierte en anciana.

Ahí, Sophie decide iniciar un camino para eliminar la maldición, pese a ser anciana. Viajando sola se encuentra con el castillo ambulante, donde vive el aprendiz de brujo Howl.

Mientras Howl se niega a ser parte de la guerra que azota a la ciudad, Sophie busca cómo eliminar la maldición y, de paso, ayuda a este joven aprendiz de mago.

Ver en Netflix

17. Rush: pasión y gloria

Rush: pasión y gloria, estrenada en 2013. Calificación de 8.1 en IMDB

Con la muerte en 2019 de Niki Lauda se puso fin a la historia de una vida, pero no de su leyenda en la Fórmula 1, tanto por sus logros deportivos como por su grave accidente en 1976. Los mismos detalles que forman parte del aplaudido drama biográfico Rush: pasión y gloria.

La película de 2013 donde el director estadounidense Ron Howard (Apollo 13, Una mente brillante) llevó a la pantalla parte de la existencia del austriaco Lauda como también la del piloto inglés Hunt, su principal rival en la pista, aunque en la ficción se exagera bastante su enemistad.

La que, a favor del guión y un tanto diferente de como fue en la realidad -donde incluso compartieron departamento-, se inicia cuando ambos son parte de una carrera en Crystal Palace de la Fórmula 3, donde Hunt (Chris Hemsworth) ya tenía un nombre como conductor.

Pero además lo precedía su fama de conquistador y gozador de la vida. Algo completamente diferente a la personalidad de Lauda (un destacado Daniel Brühl), reconocido por su seriedad y férreo sentido del trabajo y la perfección detrás del volante.

Los mismos detalles que son esenciales en el contrapunto fílmico entre dos figuras de la F1, que en el relato se conjuga con sus relaciones afectivas, donde el accidente de Lauda -en que quedó con graves quemaduras en su cabeza- es uno de sus instantes claves. A lo que se suma la intensidad de las carreras que logra recrear Howard.

Ver en Netflix

16. La isla siniestra

La isla siniestra, estrenada en 2010. Calificación de 8.2 en IMDB

En su cuarta colaboración como actor y director, respectivamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese llevan a la pantalla la novela Shutter Island, de Dennis Lehane, que se inicia cuando dos agentes federales llegan a la isla Shutter a mediados de los años 50.

En ese lugar se encuentra el Hospital Ashecliffe, que atiende a criminales con problemas mentales y desde donde se perdió el rastro de una paciente, caso que deben investigar Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo).

La mujer es Rachel Solando (Emily Mortimer) y está internada por haber ahogado a sus tres hijos. Sin embargo, ni el personal ni el jefe de psiquiatría, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), se muestran muy colaborativos con los agentes y sus indagaciones.

Todo se vuelve más extraño en el relato de la cinta de 2010 -la con mejor debut en taquilla para una película de Scorsese- después de que Teddy comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa, mientras la migraña no deja de atormentarlo.

Ver en Netflix

15. 1917

1917, estrenada en 2019. Calificación 8.2 en IMDB

En 1999, luego de convertirse en un respetado director de teatro en el West End de Londres y el estadounidense Broadway, el inglés Sam Mendes debutó en la realización cinematográfica con Belleza americana, la cinta sobre el padre de familia en plena crisis de la mediana edad, Lester Burnham (Kevin Spacey).

Una cinta que sería aclamada por la crítica y también por el público, además de hacer que Mendes ingresara en la lista de directores que ganaron el Oscar con su ópera prima, que le abrió las puertas de par en par como cineasta. Papel que ha repetido de tiempo en tiempo y tiene en 1917 su ejemplo más reciente.

El drama de guerra que debutó en los cines en diciembre de 2019, convirtiéndose en un éxito de taquilla (recaudando más de US$ 380 millones mundialmente), como también entre los críticos especializados, obteniendo 10 nominaciones a los premios de la Academia y tres a los Globos de Oro.

Esto gracias a su impecable factura, donde sobresale su trama, escrita por Mendes junto a Krysty Wilson-Cairns tomando como inspiración la vivencia de su abuelo paterno en la Primera Guerra; su cinematografía, simulando un gran plano secuencia en dos tomas continuas; su banda sonora y efectos especiales.

Además del desempeño del elenco encabezado por George MacKay y Dean-Charles Chapman como los jóvenes soldados que reciben la misión de llevar un mensaje crucial. En el cual piden abortar un ataque programado para la mañana siguiente que pondría en peligro la vida de 1.600 hombres.

Ver en Netflix

14. Casino

Casino, estrenada en 1995. Calificación 8.2 en IMDB

Después de colaborar en siete películas, desde 1973 con Calles peligrosas, Robert De Niro y Martin Scorsese se reunieron como actor y director, respectivamente, en Casino, volviendo además al drama criminal que ya habían explorado en la mencionada cinta de inicios de los 70 y en Buenos muchachos (1990).

Donde además tiene una presencia gravitante otra figura involucrada con este último largometraje: Nicholas Pileggi, el periodista y escritor que dio vida al libro en que se basó esa realización –Wiseguy– y también a Casino: love and honor in Las Vegas, novela en que se inspira Scorsese para su pieza del 95.

La cual parte con uno de los créditos iniciales más singulares de su cinematografía, cuando su protagonista Sam “Ace” Rothstein (De Niro) sale de su restaurante favorito, se sube a su automóvil y lo pone en marcha, activando una bomba en su motor que lo hace volar literalmente por el cielo.

Para luego anclar el relato años antes, a inicios de los 70, cuando Sam recibe una oferta de la mafia de Chicago para administrar su nuevo casino en Las Vegas, el Tangiers, gracias a su manejo del juego y las apuestas. Una labor en la que cuenta con la protección del violento Nicky Santoro (Joe Pesci).

Las piezas centrales junto a la futura esposa de Rothstein, Ginger McKenna (Sharon Stone, quien recibió un Globo de Oro por su actuación), de una trama basada en la realidad y en verdaderas figuras del crimen organizado, donde son claves el suspenso y el drama, junto a la codicia y la traición.

Ver en Netflix

13. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro. 1988, Calificación de 8.2 en IMDB

Mi Vecino Totoro (1988) es una de las películas más famosas de Japón. En esta se hizo popular a Totoro, una mascota y rostro del estudio nipón.

¿La historia? Una familia en Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.

En esta película se contempla en la tranquilidad del bosque y la ternura de este espíritu, de quien te enamorarás al verlo. Además de su hermosa animación, que para ser de 1988 es fantástica y sigue viéndose de gran calidad

Una hermosa película del maestro Hayao Miyazaki y un clásico de Studio Ghibli, que ha vuelto a este filme un éxito internacional, y que le ha otorgado, incluso, apariciones en películas como Toy Story 3.

Ver en Netflix

12. Taxi driver

Taxi driver, estrenada en 1976. Calificación 8.2 en IMDB

Aunque ya habían trabajado en la cinta Calles peligrosas (1973), la verdadera y aplaudida historia como dupla artística de Martin Scorsese y Robert De Niro comenzó a escribirse tres años después, cuando como director y actor, respectivamente, dieron vida a Taxi driver, uno de los hitos de sus carreras que nació de un guión de Paul Schrader.

Un largometraje que no solo obtendría galardones en el Festival de Cannes y los BAFTA, sino que le otorgaría a De Niro su primera nominación como Mejor Actor a los Oscar, dos años después de haber recibido su anterior postulación de la Academia como actor secundario por su actuación en El Padrino 2.

Esto gracias a su interpretación de Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que vive en la ciudad de Nueva York, donde trabaja como taxista mientras lidia con su insomnio y depresión. El cual cada noche recorre las calles de la ciudad pensando en cómo “limpiar” sus calles de los criminales que las pisan.

Lo que ocurre al mismo tiempo que pone sus ojos en Betsy (Cybill Shepherd), quien es parte del equipo que trabaja en la postulación para presidente de un senador local y trata de conquistarla sin mucho éxito. Además de comenzar una fuerte preparación física y adquirir armas para convertirse en un justiciero.

En un camino donde su sentido del deber y juicio limitan peligrosamente con la locura, que lleva al espectador a ser testigo de un relato que mezcla suspenso y drama. El cual también incluye las actuaciones de Harvey Keitel y una Jodie Foster de 12 años de edad, junto a la famosa frase de Bickle: “you talkin’ to me?”.

Ver en Netflix

11. Caracortada (Scarface)

Scarface, estrenada en 1983. Calificación 8.3 en IMDB

Aunque ya existía una versión de esta cinta de 1932 –con Paul Muni interpretando al gánsgter de Chicago Tony Camonte- es la realización de los años 80 la que la mayoría asocia al título de Caracortada.

En esta, el director estadounidense Brian De Palma muestra al inmigrante cubano Tony Montana (Al Pacino, quien fue nominado a un Globo de Oro por su actuación) desde cuando llega a Miami, decidido a hacer suyo el famoso “sueño americano”.

Su carrera en el crimen establecido de Florida comienza cuando acepta eliminar a otro de los inmigrantes recluidos en Cayo Hueso y obtiene para él y su mejor amigo, Manny (Steven Bauer) la residencia permanente en EE.UU.

El momento clave para el desarrollo de una trama donde no sólo se luce Pacino, sino que también brilla una joven y etérea Michelle Pfeiffer; y además se es testigo de las escenas más violentas y con más disparos de la historia del cine.

Ver en Netflix

10. La princesa Mononoke

La princesa Mononoke Estrenada en 1997, calificación 8.4 en IMDB.

Otra película de la grandes películas del japonés Hayao Miyazaki que puedes ver en Netflix es La Princesa Mononoke (1997), una de las favoritas de los fanáticos de Studio Ghibli.

Centrada en un periodo feudal fantástico de Japón, la cinta trata sobre la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos que desean profanar y saquear los recursos naturales. Es en ese contexto que aparece Mononoke, una joven que defiende el medioambiente de la arrasadora humanidad.

La película, que se transformó en un ícono de la ecología, es perfecta para ver más de una vez y ayuda a comprender la actual problemática ambienta que afecta al planeta.

¿Otra razón para no perdérsela? En 1997 fue reconocida como Mejor Película por los premios que entrega la Academia de Japón.

Ver en Netflix

9. Whiplash: música y obsesión

Whiplash. Estrenada en 2014, calificación 8.5 en IMDB

El estadounidense Miles Teller ha confirmado su posición como uno de los actores del momento, siendo parte en el streaming de la miniserie The offer (Paramount+) y la cinta La Cabeza de la Araña (Netflix), además de uno de los éxitos de taquilla en cines de 2022, Top Gun: Maverick.

Algo que el intérprete ha cimentado a lo largo casi dos década de carrera y anteriores y destacados largometrajes como Whiplash (2014), el drama escrito y dirigido por Damien Chazelle (La La Land), cuya historia pasó de un cortometraje a la cinta nominada y premiada en Sundance y en los Oscar.

En la cual Teller encarna a Andrew Neiman, un joven baterista que logró ingresar al prestigioso, y ficticio, Conservatorio Shaffer en Nueva York, donde sueña con encontrar las bases para dedicar su futuro al jazz, inspirado en su ídolo el mítico Buddy Rich y con el apoyo de su padre Jim (Paul Reiser).

Algo que parece comenzar a afianzarse cuando es elegido como asistente del baterista principal de la Orquesta de Estudio del conservatorio, la cual es conducida y manejada por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un duro instructor de jazz que no duda en mantener la rigurosidad como su principal herramienta.

Como tampoco vacila hacer uso de la denostación y la violencia, en especial cuando presiona a Neiman, quien trata de competir por la titularidad con el otro baterista. Para lo cual no deja de ensayar la pieza Whiplash hasta que puede interpretarla y cree lograr su objetivo, aunque no sospecha a qué precio.

Ver en Netflix

8. El perfecto asesino

El perfecto asesino. Estrenada en 1994, calificación 8.5 en IMDB.

Natalie Portman nació para ser una estrella de cine y eso lo dejó en claro cuando era recién una adolescente y tuvo su primer papel en el cine y nada menos que en un protágonico.

Fue en El perfecto asesino (The professional), la icónica película que el francés Luc Besson dirigió en 1994, justo antes de ese hit de taquilla que se llamó El quinto elemento (1997).

Con las calles de Nueva York como fascinante escenario, Portman interpreta aquí a un Mathilda, una niña de 12 años que acaba de perder a toda su familia, asesinada por Stansfield (Gary Oldman) y sus hombres, un despiadado agente anti drogas.

A regañadientes, un vecino decide hacerse cargo de la menor, Leon (Jean Reno), un italiano analfabeto que trabaja como asesino a sueldo. Decidida a vengar la muerte de su pequeño hermano, Mathilda le pide a su nuevo cuidador que le enseñe todo de su particular empleo, comenzando así una relación ambigua y polémica en su tiempo.

Una cinta con grandes escenas de acción, visualmente atrapante y con actuaciones de lujo de Portman y Reno, pero sobre todo de Oldman como uno de los villanos más recordados de la historia del cine.

Ver en Netflix

7. Gladiador

Gladiador, estrenada el 2000 | Calificación de 8.5 en IMDB

Épica es el mejor adjetivo para definir a Gladiador (2000), la película que volvió a poner en boga el género histórico con las hazañas de Máximo Décimo Meridio.

Con las actuaciones de Russell Crowe y Joaquin Phoenix, junto a la dirección de Ridley Scott, esta cinta se hizo con cinco premios de la Academia, entre los que se encuentran Mejor Película y Mejor Actor para Crowe.

¿La historia? La de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un leal general del ejército romano que un día es traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio, quien mató a su padre y se quedó con el trono.

Mientras lo fuerzan a vivir como esclavo, Máximo se convierte en gladiador, al mismo tiempo que busca venganza.

Ver en Netflix

6. El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro, estrenada en 2001 | Calificación de 8.6 en IMDB

Es para muchos la mejor película de Studio Ghibli, por lo conmovedora y seria que es esta animación estrenada por Hayao Miyazaki en 2001.

La cinta trata de Chihiro, una niña de 12 años, que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y la joven deberá buscar la forma de liberarlos y volver a la normalidad.

Esta hermosa historia, que fue merecedora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002, destacan las escenas coloridas, los extraños personajes y el genial diseño de estos.

Ver en Netflix

5. Parásitos

Parasite, estrenada en 2019 | Calificación 8.6 en IMDB

Todo un acontecimiento es la llegada al streaming de la película más comentada del último año. Era de esperar, si fue toda una sorpresa su éxito en los Oscar, donde se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película.

Aunque antes ya había triunfado en Cannes, donde se estrenó y se quedó con la preciada Palma de Oro.

Su director es el aplaudido cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien en Parasite se cuestiona los enormes problemas que generan los sistemas neoliberales. Todo, para exhibir con humor negro, las condiciones radicalmente distintas en que viven dos clases sociales en una misma ciudad.

Una cinta que transita entre el drama y la comedia para retratar con maestría la vida de una familia, los Kim, que sobrevive en uno de los barrios más pobres de Seúl.

Ver en Netflix

4. Volver al futuro

Volver al futuro, estrenada en 1985 | Calificación de 8.5 en IMDB

Para quienes vivieron su infancia y adolescencia en los años 80, este es un clásico de marca mayor, que afortunadamente regresó al catálogo de Netflix y justo cuando se cumplen 35 años de su estreno.

Es la historia de Marty McFly (Michael J. Fox, elevado a la categoría de súper estrella universal gracias a este rol), un colegial de 17 años que accidentalmente viaja 30 años atrás gracias a una máquina del tiempo, un auto DeLorean transformado en máquina del tiempo por un inventor medio chiflado.

Una comedia de ciencia ficción perfecta, entretenida e icónica, dirigida por el gran Robert Zemeckis, que marcó a toda una generación y es recordada hasta hoy.

Ver en Netflix

3. Forrest Gump

pelicula forrest gump
Forrest Gump, estrenada en 1994. Calificación 8.8 en IMDB

“Corre Forrest, corre” y “la vida es una caja de chocolates” son parte de las inolvidables frases de esta película clave en las carreras como director y actor, respectivamente, de Robert Zemeckis y Tom Hanks.

En la cinta, basada en la novela homónima de Winston Groom, Hanks interpreta al bien intencionado, pero con bajo nivel intelectual, Forrest Gump, quien se convierte en testigo de varios momentos claves de la historia de los Estados Unidos.

Su relato nos muestra a Gump desde que nace en un sector rural de Alabama y crece bajo la alentadora mirada de su madre (Sally Field), y, siendo un niño, entabla amistad con la persona que marcará su existencia: Jenny Curran (Robin Wright).

Ver en Netflix

2. El Padrino II

El Padrino parte II. Estrenada en 1974, calificación 9.0 en IMDB

La historia de la cinematografía está plagada por segundas partes que igualaron o superaron en calidad a las películas originales, entre las que se cuentan ejemplos clásicos como el de La novia de Frankenstein, pasando por Batman: el caballero de la noche, hasta la más reciente Top Gun: Maverick.

Sin olvidar a la cinta símbolo de cómo algo bueno puede ser aún mejor: El padrino II, donde Francis Ford Coppola retomó la historia de la familia mafiosa de los Corleone con maestría. La que fue nominada a 11 premios Oscar y se convirtió en la primera secuela en ganar el galardón para Mejor Película.

La cual nació de un guión escrito nuevamente por Coppola junto a Mario Puzo, teniendo como base algo lejana el libro de este último que inspiró la original El padrino, y sirve como secuela y precuela de ese largometraje, ya que se mueve entre dos pasajes de la historia de los Corleone.

Ya que por un lado muestra a Michael (Al Pacino) como el nuevo capo en reemplazo de su desaparecido padre, mientras por el otro expone los orígenes de Vito desde su infancia en Sicilia hasta su llegada y ascenso como mafioso en Nueva York, cuando es encarnado por un perfecto Robert De Niro.

Así se van alternando las vivencias de Michael a fines de los 50, entre las que se cuentan los problemas para obtener el control de otro casino y la tensión en su esposa Kay (Diane Keaton), con las de Vito en los años 20, cuando se involucra en el crimen y enfrenta a Don Fanucci (Gastone Moschin).

Ver en Netflix

1. El Padrino

El Padrino. Estrenada en 1972, calificación 9.2 en IMDB

Hace ya 50 años se estrenó El Padrino, el inicio de la trilogía dirigida por Francis Ford Coppola y basada en los libros de Mario Puzo, que trazó y sigue identificando la visión del mundo del crimen organizado en el cine.

Uno de los relatos fundamentales de la cinematografía, y de la carrera de Coppola, donde la Nueva York de mediados de los 40 e inicios de los 50 -junto a un pequeño poblado de Sicilia- es escenario marcado por el drama y la violencia.

Donde las Cinco Familias controlan el mundo de la mafia, entre los que se destaca la de Vito Corleone (Marlon Brando) y su manejo del juego y las apuestas, amparado en los vínculos con políticos y jueces que ha forjado a lo largo de los años que resguardan su poder.

Sin embargo, cuando el correcto Don no acepta la propuesta de Virgil “El Turco” Sollozzo (Al Lettieri) de involucrarse en el naciente negocio de las drogas se desata el conflicto. El cual no solo lo pondrá al borde de la muerte, sino que afectará a su amada familia.

Este hará que el explosivo Sonny (James Caan) quede al mando, mientras Michael (Al Pacino), para quien su padre deseaba un futuro vinculado a la política y el servicio público, se involucra directamente con el lado más violento del crimen organizado.

Ver en Netflix

Seguir leyendo