¿Qué es en lo primero que piensas cuando te hablan de Río de Janeiro? La respuesta probablemente incluya playas paradisíacas, postales increíbles y mucha samba y alegría. Y eso es, en parte, lo que muestra Coisa Mais Linda, una serie original de Netflix producida en Brasil, que acaba de ser estrenada este viernes 22 de marzo.
Siendo estrictos esta producción, que se suma sin problemas a la lista de los mejores estrenos lanzados por Netflix en 2019, se trata de una mini serie, ya que está compuesta por solo siete episodios, de unos 45 minutos de duración cada uno.
Acá el trailer:
Creada por Giuliano Cedroni y Heather Roth, la serie es un entretenido drama que sigue la vida de un grupo de amigas que, de una forma u otra, buscan a través de la música la independencia de su machista círculo cercano en Brasil durante la década de los 50.
Una producción que encanta por su un gran trabajo en la escenografía y los vestuarios que, por distintas similitudes, a ratos recuerda a otras series, como Las Chicas del Cable o a la premiada The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video.
A eso se suma una banda sonora relajante, y un trabajo de fotografía impecable, que en tonos cálidos y sensuales regala al espectador preciosas postales de lugares emblemáticos de Brasil, como el Cristo Redentor, por ejemplo.
La historia
Ambientada en 1959, la historia se centra en María Luiza Carone (Maria Casadevall), una chica de clase acomodada que ha vivido toda su vida junto a sus padres en Sao Paulo, y que viaja a Río de Janeiro para reunirse con su marido, Pedro, con quien planea abrir un restaurante para establecerse en la ciudad.
Pero al llegar, “Malú” se entera de que su amado Pedro se ha marchado con otra mujer y todo su dinero, por lo que todo su proyecto se derrumba rápidamente. Para animarla, su amiga Lígia Soares (Fernanda Vasconcellos) la invita a una fiesta privada en un barco, donde conoce a Chico Carvalho (Leandro Lima), un cantante que compone canciones en un nuevo ritmo para le época: el bossa nova.
Es luego de esa fiesta en que Malú se da cuenta que su gran sueño es ser independiente y vivir de la música, transformando el fracasado restaurante en un club de bossa nova. Pero al buscar apoyo, una dura sociedad le cierra todas las puertas en su cara, entre ellos su propio padre le niega la ayuda y, aún más, la acusa de deshonrar a su familia por querer trabajar.
En ese duro momento aparece Adélia Araujo (Pathy Dejesus), una joven que trabaja como empleada en el mismo edificio, que rápidamente se convierte en su amiga y le da el apoyo y motivación suficiente como para que siga adelante con su proyecto de club, el que más tarde llamarán Coisa Mais Linda.
Ambas inician entonces un camino que las llevará a enfrentarse a su propia identidad, a sus miedos y sus secretos, pero que las recompensará con la sensación única de ser dueñas de su destino.
La Coisa Mais Linda
Una de las cosas “más bonitas” de esta serie es la calidad de las actuaciones y la profundidad emocional y sicológica de los personajes principales y secundarios que, aunque a veces pequen de ser demasiado clichés, logran transformarse y re descubrirse a lo largo de la historia.
En esta serie las mujeres son las protagonistas, ellas y su lucha contra una sociedad excesivamente machista, en que la mujer es obligada a cumplir roles secundarios y decorativos, sin reconocer su importante y más que necesaria contribución en todo el espectro de la vida social.
Además de Malú, su amiga Lígia también debe enfrentar un círculo cercano que la menosprecia y violenta en un sinnúmero de situaciones. De hecho, su marido es brutalmente violento física y psicológicamente con ella, coartando sus sueños y anteponiendo los propios. Una situación que, tristemente, ocurre hasta nuestros días.
A otro personaje al que hay que ponerle ojo es a Adélia, la socia fundadora del club Coisa Mais Linda con Malú. Ella representa todo lo contrario de su adinerada amiga; es esforzada, trabaja desde los 13 años y que es tremendamente resiliente. Además, su vida no ha sido nada fácil siendo madre soltera, más todavía cuando esconde un dramático secreto sobre su hija. Aun así, Adélia no pierde la esperanza y le da fuerzas a Malú cuando más lo necesita.
Es por la relación de Malú con ellas que la serie adquiere una dimensión muy humana para sus personajes, donde la amistad y la valentía para ir tras los sueños son elementos principales.
¿Recomendada? Absolutamente. Aunque no es la mejor serie estrenada este año, es una producción encantadora en lo visual y muy atingente al contexto social actual que, además, se puede disfrutar en formato Ultra HD 4k.