Virunga
Uno de los documentales más aplaudidos y comentados de 2014 fue Virunga, que incluso llegó a ser nominado como Mejor Documental Largo para los premios Oscar.
Dirigido por el británico Orlando von Einsiedel,se sumerge en el Congo para registrar cómo un grupo de personas hacen su mejor intento para proteger el Parque Nacional Virunga, que es el hogar de los últimos gorilas de montaña en el mundo.
En el relato se conoce a Rodrigue Mugaruka Katembo (en la foto), el líder de los guardabosques del parque, que dedica su vida a proteger a cuatro gorilas jóvenes que alguna vez fueron víctimas del tráfico de animales.
Gracias a él y a otros miembros del parque, se comprende quem a pesar de que Virunga es una zona protegida, el conflicto armado y la inestabilidad que vive el Congo termina afectando a todos: a pobladores, a guardaparques y sobre todo a los animales salvajes.
El documental, gracias a la investigación de la periodista de guerra francesa Mélanie Gouby, pone en evidencia a SOCO International, una empresa británica que busca a toda costa —y realizando las más sucias maniobras— explota las reservas de petroleo existentes bajo este parque que es Patrimonio de la Humanidad.
Nuestros grandiosos parques nacionales
Tres años, con 33 expediciones a los cinco continentes, fue el tiempo que le tomó al equipo liderado por el productor y documentalista James Honeyborne el reunir el material que dio vida a la docuserie de Netflix que lleva al espectador a un recorrido por los parques nacionales más emblemáticos del mundo. y que es ideal para ver en el Día de la Tierra.
El cual tiene como su anfitrión, y uno de sus productores ejecutivos, a Barack Obama, el carismático ex presidente de Estados Unidos que fue uno de los mayores impulsores de iniciativas de conservación natural en su país.
El mismo que ahora invita a conocer las historias en torno a espacios naturales que se han convertido en refugio de diferentes especies, animales y vegetales, entre ellos los de la Patagonia chilena, a la que se dedica todo un capítulo.
Bastiones de naturaleza y vida salvaje que se presentan en toda su magnitud en la imperdible docuserie, que maravilla y despierta conciencia en torno a la conservación de nuestro planeta.
Our Planet
Muchos catalogoran a este documental como una verdadera obra de arte, un homenaje a nuestro planeta, a su naturaleza desbordante y, al mismo tiempo, un llamado de atención para que lo cuidemos y no sigamos devastándolo.
La producción es de marca mayor y retrata la naturaleza en todo el orbe, en lugares recónditos, en rincones inesperados. Un equipo del más alto nivel desarrolló las filmaciones, encabezado Keith Scholey y Alastair Fothergill, que se llevaron cuatro Emmy por su documental Planeta Tierra, realizado para la BBC.
El relato en off está a cargo de Sir David Attenborough, científico británico reconocido por ser uno de los mayores divulgadores del mundo natural en el mundo, quien narra de forma perfecta la versión original de este documental (el doblaje para Latinoamérica lo hizo la actriz Salma Hayek).
Son ocho capítulos (uno introductorio, seguido de Mundo Congelados, Las Selvas, Aguas Costeras, Desde los desiertos a las praderas, Alta Mar, Agua Dulce y Los Bosques) que asombran por su belleza y que también preocupan: varias escenas, dramáticas y conmovedoras, dan cuenta de que el deterioro del planeta es caso serio.
Nuestro mundo lleno de vida
En la previa del Día de la Tierra 2024 los productores de Nuestros grandiosos parques nacionales regresaron con una nueva docuserie que muestra las maravillas naturales que nos rodean: Nuestro mundo lleno de vida.
La realización de Wild Space y Freeborne Media que a través de cuatro emisiones revela la desconocida conexión que une al planeta Tierra y todos sus habitantes.
Desde los microorganismos, pasando por las plantas, hasta los grandes mamíferos y los bosques, todos formamos parte de una red que impulsa la vida.
Como lo exponen las distintas escenas que forman parte del documental y se destacan por la belleza de sus imágenes y la capacidad de mostrar la realidad sin caer en lo escabroso.
Lo que se conoce con la guía de la narración en off, en su versión en inglés, de la actriz Cate Blanchett, quien le imprime a cada expresión la calidez de su reconocible voz.
Seaspiracy: la pesca insostenible
Los mismos productores del documental Cowspiracy (2014) volvieron a meter ruido con una polémica investigación. Si en el primer largometraje mostraban el impacto de la ganadería en el medio ambiente, con Seaspiracy: la pesca insostenible apuntan a la pesca industrial y el daño que está provocando en los océanos y la vida que ahí existe.
Como una hebra que al tirarla revela un enredo mayor, el realizado británico Ali Trabizi recorre diferentes países siguiendo las pistas del impacto negativo de la pesca a gran escala en varias partes del mundo, revelando su cara más oscura.
Es un viaje que narra en primera persona y que parte en Taiji, un pueblo al sur de Japón donde barcos que trabajarían para la industra del entretenimiento marino -la de los parques acuaticos con shows de animales- matan delfines a vistas de todos y sin motivos aparentes.
Desde ahí va mostrando las dudosas prácticas de los pesca ilegal en Liberia, el daño ambiental de la salmonicultura en Escocia y hasta la esclavitud de la industria en Tailandia, con testimonios de hombres que trabajaron forzosamente ahí y hasta vieron a otros morir en medio del mar.
Con entrevistas a científicos, activistas ambientales, pescadores y representantes de ONGs, entre otros, Seaspiracy revela en 90 minutos el daño que está industria está provocando. Tan grave que, asegura, para 2048 los mares podrían estar vacíos si no se toman medidas drásticas.
La tierra de noche
Cuando cae el sol el reino animal es muy diferente. Algunas especies salen a cazar, otras se refugian de las amenazas y varias prefieren a aparearse bajo las estrellas.
Este título es un registro de lo que pasa en la naturaleza cuando la noche cae sobre nuestro planeta.
Y olvídate de esos programas de naturaleza con pésima luz donde apenas se divisa a un león moverse y uno que otro primate medio borroso. Esto es otra cosa.
Se trata de una producción de lujo, en la que se utilizaron para los registros cámaras con tecnología que, por primera vez, se usan para este fin, como unas ultra sensibles a la la luz de la luna y otras infrarrojas.
Y ojo que veras imágenes de Alaska hasta la Isla de Borneo, pasando por las costas de Noruega, el desierto de Perú y la sabana africana, entre muchos más, son lugares que registraron osados camarógrafos junto a profesionales científicos.
Para maravillarse en el Día de la Tierra y en cualquier época del año.