Estrenos 2024: los documentales de Netflix más aplaudidos en lo que va del año

Estrenos 2024: los documentales de Netflix más aplaudidos en lo que va del año
Foto: Netflix

Si el género documental está entre tus favoritos, puedes ponerte al día con los más destacados en la plataforma en lo que va del año y que recomendamos acá.

Testamento: la historia de Moisés

Testamento: la historia de Moisés | Netflix

En medio de Semana Santa, llegó a Netflix Testamento: la historia de Moisés para ofrecer una nueva mirada a la historia de una de las figuras de las narraciones bíblicas.

Lo que se concreta en la docuserie producida por Emre Sahin y Kelly McPherson, que otra vez apuesta por la mezcla de dramatización y documental, más la opinión de expertos.

Un tipo de realización a la que el servicio de streaming ha sacado bastante partido en estos meses, con títulos como Alejandro Magno: la creación de un dios o Einstein y la bomba.

A los que se suma esta producción de tres episodios -con un promedio de 85 minutos cada uno- que trata de ir más allá de lo conocido hasta ahora en pantalla sobre el profeta.

Lo que se conoce en “una exploración dramática de su historia y el Éxodo”, como se lee en pantalla, que incorpora la visión de teólogos e historiadores de distintas religiones y culturas.

Ver en Netflix

Pesadilla de un secuestro en California

Pesadilla de un secuestro en California | Netflix

El documental de Felicity Morris y Bernadette Higgins, directora y productora de El estafador de Tinder, revive la impactante historia criminal que ocurrió en el tranquilo poblado californiano de Vallejo en 2015.

Donde la pareja conformada por Denise Huskins y Aaron Quinn se despertó en su cama abruptamente una noche de marzo de ese año, con una luz que los enceguecía y uno o más desconocidos en su cuarto, tras lo que Aaron fue amarrado y drogado, y Denise raptada.

Pero la policía local dudó desde un primer momento de la declaración de Quinn y trataron de inculparlo de asesinato, mientras no hacían ninguna indagación para dar con el paradero de la joven, como bien lo revive el primer episodio, de un total de tres, de la elocuente docuserie.

La que después muestra cómo a los pocos días Denise fue liberada por su captor, aunque por temor no quiso acudir de inmediato a la policía, siendo acusada por sus detectives y oficiales del FBI que se había involucrado en el caso, de haber fingido el rapto al estilo de Perdida.

La novela de Gillian Flynn, convertida en la película con Ben Affleck, que, como lo revela el documental, no tenía nada que ver con lo que realmente le había sucedido a la pareja de California. La que solo gracias a la intervención de una oficial de otra localidad dejó de vivir una pesadilla.

Ver en Netflix

Einstein y la bomba

Einstein y la bomba | Netflix

Con el éxito de la película Oppenheimer y su trama sobre el desarrollo del explosivo nuclear que definió una época, era de esperar que surgiera un título como Einstein y la bomba.

Ya que el documental original de Netflix viene a mostrar la relación del científico alemán con este poderoso invento, además de recapitular un pasaje esencial de su existencia.

En una narración que desde su partida deja en claro que lo que se verá está basado en la realidad y todas las palabras que contiene fueron dichas o escritas por Albert Einstein.

Así, sus discursos, cartas y entrevistas se convierten en el ingrediente esencial de la cinta, particularmente para dar vida a los diálogos que son parte de sus recreaciones dramáticas.

Las que buscan evidenciar cómo el físico fue afectado por contradicciones emocionales después del desarrollo de la primera arma nuclear, y revivir partes claves de su vida.

Ver en Netflix

La gran noche del pop

La gran noche del pop | Netflix

Constantemente Netflix suma a su catálogo documentales que no solo atraen la atención de sus suscriptores, sino que además confirman el buen momento del género en lo referido a su nivel de factura y lo interesante de los tópicos que aborda.

Dos de las características que forman parte de La gran noche del pop, el documental que en poco más de hora y media de duración revive uno de los hitos de la cronología de la música, cuando lo más selecto del rock y el pop estadounidense se reunió por una muy buena causa.

¿Su objetivo? Grabar el tema que, emulando el cometido de los artistas británicos que bajo la denominación de Band Aid grabaron Do they know it’s Christmas?, buscaría recaudar la mayor cantidad de dinero para ayudar a reducir la hambruna en África, luego de que Harry Belafonte diera la idea.

Un cometido encabezado por Lionel Richie, Michael Jackson y Quincy Jones, que la noche del 28 de enero de 1985 reunió a lo más selecto del stardom musical de esa década, en un estudio de Los Ángeles, para grabar el single benéfico We are the world, como lo revive el documental de Bao Nguyen.

Ver en Netflix

Raël: el profeta de los extraterrestres

Raël: el profeta de los extraterrestres | Netflix

La serie documental francesa de Netflix se enfoca en Claude Vorilhon, el periodista francés que fundó el Movimiento Raeliano o Raëlianismo, también definido como la “religión ovni”.

El grupo -para muchos una secta- liderado por Vorilhon, o Raël, que surgió a comienzos de la década de los 70, luego de que él tuviera un encuentro con extraterrestres.

Los que le habrían dado la misión de difundir el mensaje sobre el verdadero origen humano y de preparar el regreso a la Tierra de los Elohim, como se llamarían los visitantes.

Como se ve en la partida del completo documental de cuatro episodios, que recapitula la historia del culto por medio de material de archivo y entrevistas, incluído al mismo Raël.

Así se dibuja una narración que parte con sus seguidores calificándolo como portador de la luz, pero rápidamente también aparecen sus detractores y graves acusaciones.

Ver en Netflix

Alejandro Magno: la creación de un dios

Alejandro Magno: la creación de un dios | Netflix

Después de que La reina Cleopatra ofreciera su controvertida mirada a la faraona de Egipto, Alejandro Magno: la creación de un dios pone su foco en otra mítica figura histórica.

El que también apuesta por la mezcla de documental y drama. Es decir, un docudrama enfocado en Alejandro III de Macedonia, revisitando sus conquistas con relatos de expertos y los datos de la arqueóloga Calliope Limneos-Papakosta

Los que sirven para revivir su camino al poder en seis capítulos, donde el actor Buck Braithwaite encarna al príncipe macedonio -su versión más rubia- en las dramatizaciones.

Aunque el inicio de la docuserie, con el oráculo dando testimonio, queda en claro que se limitará a un periodo clave: su enfrentamiento con Dario III y el poderoso imperio persa.

Ver en Netflix

Criptoestafas

Criptoestafas | Netflix

El documental se ha convertido en uno de los géneros más exitosos de Netflix, con un gran nivel de audiencia al que claramente Criptoestafas contribuye con su singular trama.

Ya que la pieza dirigida por Bryan Storkel no solo cuenta con la llamativa presencia de la estafa como ingrediente esencial, sino que también con un figura central muy especial.

Su nombre: Raymond “Ray” Trapani, un timador de Miami que con descaro “protagoniza” el documental, presentando de primera fuente su historia de estafas y criptomonedas.

Gracias a la que concretó su sueño infantil de “vencer al sistema” y que sin remordimiento afirma en cámara que lo ayudó a convertir 32 millones en cientos de millones de dólares.

En la partida de una cinta que, sin perder nunca el ritmo o el interés por parte del espectador, introduce en su historia mostrando sus primeros coqueteos con el crimen.

Ver en Netflix

Seguir leyendo