En el último par de años, películas como El menú y El chef han mostrado historias muy diferentes sobre restaurantes. Algo que El Oso ha replicado y mejorado con intimidad y crudeza.
Ya que luego de la ironía o el drama en tiempo real de estos largometrajes, la serie de Star+, creada por Christopher Storer, vino a profundizar en la trastienda de un local de comida de Chicago.
Como también en las experiencias del heterogéneo grupo de empleados y encargados de ponerlo cada día en marcha, donde se mezcla el duelo, los conflictos y una pizca de esperanza.
La receta que hizo de The Bear, su nombre original, uno de los títulos destacados de 2022, que conquistó tanto al público y la crítica, como lo demuestran sus 13 nominaciones a los Emmys.
Las que logró con un primer ciclo centrado en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), el chef que dejó su posición como figura gastronómica en Nueva York para volver a Chicago.
Carmy se pone a cargo de The Beef
Su ciudad natal y sede de The Beef, la sandwichería italiana que manejaba su hermano mayor Michael (Jon Bernthal) y que este último le heredó antes de quitarse la vida.
Lo que puso a Carmy al mando de un local un tanto a la deriva, con problemas de caja, infraestructura y un desorden de manejo encabezado por Richie (Ebon Moss-Bachrach).
El mejor amigo de Michael y primo por cariño que no vio con buenos ojos el cambio de rumbo del restaurante implantado por Carmy, en especial tras la llegada de Sydney (Ayo Edebiri).
La joven y talentosa chef que se convirtió en la segunda al mando, y que en un primer momento también fue rechazada por la veterana cocinera Tina (Liza Colón-Zayas).
Algo opuesto a lo sucedido con Marcus (Lionel Boyce), el amable panadero de The Beef que con el apoyo de ella y Carmy comenzó a desarrollar su faceta como pastelero.
Los esfuerzos para abrir The Bear
En algunas de las vivencias de una primera temporada que culminó cuando se descubrió que el dinero que Cicero (Oliver Platt) le había prestado Michael estaba escondido en el local.
Lo que abrió las puertas a la concreción del sueño de Carmy: reformular The Beef y convertirlo en el restaurante The Bear, con nuevos platos y tratando de hacerlo rentable.
El plan que se convierte en el motor de la segunda temporada del espacio, como también de las existencias de cada uno de sus protagonistas a lo largo de 10 capítulos.
Donde una vez más aparecen los conflictos, dudas y anhelos de Carmy -quien sigue asistiendo a Al-anon y encuentra el amor- y los de Sidney, como también los del resto de sus colegas.
Ya que este ciclo, de manera precisa, permite conocer más a Tina, Marcus -quien viaja a especializarse a Copenhague-, Ebra (Edwin Lee Gibson), Fak (Matty Matheson) y Nat (Abby Elliott).
Sin olvidar a Richie, quien aún lidia con el duelo, pero halla una luz en el camino. En la mezcla de esfuerzo y resiliencia que, junto a su guión y actuaciones, hacen El Oso una serie irrepetible.