La batalla olvidada: el drama de la Segunda Guerra según sus más anónimos protagonistas

La batalla olvidada: el drama de la Segunda Guerra según sus más anónimos protagonistas
La batalla olvidada | Netflix

La primera cinta original de Netflix hecha en Países Bajos revive la cruenta Batalla del Estuario del Scheldt desde la mirada de tres jóvenes que de distintas formas se ven involucrados en el conflicto.

La Segunda Guerra Mundial y sus combates siempre han inspirado a la cinematografía. Sin embargo, la denominada Batalla del Estuario del Scheldt, o el río Escalda, no había sido revivida por ninguna película. Hasta hoy, cuando la cinta La batalla olvidada la recuerda.

Un largometraje original de Netflix, el primero hecho en Países Bajos para la plataforma -con un presupuesto de más de US$ 16 millones-, en torno a las operaciones militares realizadas por los Aliados en parte de Bélgica y del territorio neerlandés a finales de 1944.

Entre las cuales se cuenta lo ocurrido en noviembre de ese año en la inundada isla de Walcheren, en Zelanda, donde decenas de soldados enfrentaron a los alemanes. El mismo instante crucial en el conflicto que revive el filme dirigido por Matthijs van Heijningen Jr.

La batalla olvidada | Netflix

Y lo realiza con un relato que conjuga las miradas de sus tres protagonistas: Marinus (Gijs Blom), un joven neerlandés que sirve en el ejército alemán; Teuntje (Susan Radder), una chica de Zelanda que se une a la resistencia, y William (Jamie Flatters), un soldado inglés.

Sus minutos iniciales se centran en Teuntje, cuando es parte de los frenéticos preparativos en la alcaldía de Vlissingen para que los aliados, ante su inminente llegada, no encuentren papeles relacionados con los nazis. Lugar en que recibe el consejo del alcalde de escapar.

Desde allí, el relato viaja a Narva, en el frente ruso, donde un poco antes Marinus combate fieramente por los alemanes; para luego trasladarse a Dorset, Inglaterra, cuando comienza a ser remolcado el planeador piloteado por William para un vuelo de entrenamiento.

Dramáticas experiencias

La batalla olvidada | Netflix

Tras esta presentación, la cinta divide su narración para mostrar las diferentes experiencias de sus protagonistas. Así se ve cómo Teuntje, o Teun, cura una herida a su hermano Dirk (Ronald Kalter), luego de que se enfrentará a los alemanes que dejaban Vlissingen.

O que el joven y confiado William necesita un permiso escrito de su padre para ir al frente de combate, como se lo afirma su superior, el Teniente Tony Turner (Tom Felton). Y además se sabe que la familia de Marinus no aprobaba para nada su opción de luchar por los nazis.

La batalla olvidada | Netflix

Los detalles iniciales de un dramático recorrido bélico, donde las dificultades se van multiplicando con el paso de los minutos para cada uno de ellos. Así, después de que los alemanes retornan a Walcheren, Teun debe ayudar a su hermano a esconderse de ellos.

Esto la lleva a relacionarse más directamente con la resistencia local, a través de su mejor amiga Janna (Marthe Schneider). Mientras William miente para ser parte de la campaña de Arnhem junto a Turner, y Marinus es reasignado a su país, específicamente a Zelanda.

Territorio que será escenario de los desafíos que encaran los personajes principales de La batalla olvidada, quienes desde sus diferentes posiciones ante un mismo conflicto permiten al público conocer uno de los enfrentamientos más cruentos de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que la película realiza apostando por el retrato de las experiencias de Teun, Marinus y William en medio de una detallada puesta en escena, que resta un poco de ritmo y alarga su metraje, pero no reduce el impacto y dramatismo a la historia que el filme revela.

Ver en Netflix

Seguir leyendo