La elegida: la serie danesa de Netflix marcada por la ficción y el suspenso

La elegida: la serie danesa de Netflix marcada por la ficción y el suspenso
La elegida | Netflix

Seis capítulos componen la nueva apuesta nórdica de la plataforma, donde una joven comienza a develar los misterios que esconde la caída de un meteorito, que ocurrió hace algunos años en el pueblo que habita.

En mayo de 2018 llegó a Netflix la primera serie danesa de la plataforma, The rain, que mostraba cómo un virus que caía con la lluvia diezmaba a la población de Escandinavia. Casi cuatro años más tarde, dos de sus creadores retornan con La elegida.

La nueva realización episódica realizada en Dinamarca en la que Jannik Tai Mosholt y Christian Potalivo vuelven a apostar por el suspenso mezclado con la juventud, pero ya no con una amenaza surgida en la Tierra, sino que con un peligro que se liga con el espacio.

En una narración dividida en seis episodios, de más de 40 minutos de duración cada uno, que se ambienta en Middelbo, un pueblo ubicado en las afueras de Copenhague cuya historia cambió hace 17 años, cuando cayó en medio de una tienda local un meteorito.

La Elegida | Netflix

Esto hizo que el poblado llamara la atención mundial, saliendo de la depresión que había provocado el cierre de su astillero, como explica a un grupo de niños Emma (Malaika Mosendane), una jovencita que da charlas en el museo que alberga el objeto espacial.

Sin embargo, esta chica, que también nació hace 17 años, deja que uno de los pequeños visitantes toque la roca extraterrestre y hace que esta caiga y se rompa en varios pedazos. Esto provoca su despido y el darse cuenta de que no es de roca sino de vidrio.

Al mismo tiempo, un grupo de científicos descubre una señal que proviene del espacio y que responde a otra que nace de la superficie terrestre, específicamente de Middelbo. En el inicio de una sucesión de inesperados sucesos que alterarán la vida de Emma.

Entre la ciencia ficción y el conflicto juvenil

La Elegida | Netflix

El más importante de esos incidentes es su encuentro con un grupo de jóvenes que dedica sus días a investigar la verdad sobre lo que ocurrió hace 17 años. Ellos son Marie (Andrea Heick Gadeberg), Frederik (Andreas Dittmer) y Mads (Albert Rudbeck Lindhardt).

Además de alguien ligado directamente con el meteorito: Elvis (Mohamed Djeziri), el hijo del dueño de la tienda en que cayó y del museo en su honor. Todos los que le revelan a la protagonista que lo que cayó realmente fue una nave espacial, aunque ella no les cree.

La Elegida | Netflix

Al mismo tiempo que el espectador es testigo de otro hecho inusual: el choque de otro objeto volador en los bosques cercanos, de donde emerge una figura al parecer humana. El que más tarde se cruzará en el camino de Emma bajo la identidad de Lukas.

A lo que suma la existencia de una empresa (¿organización?) llamada Astraeus, que según su carta oficial de presentación es un fondo internacional que encuentra diamantes entre el carbón. Aunque para Mads estaría ligada con una conspiración internacional.

Pero con el paso de los capítulos no solamente el peligro de un complot acecha a Emma y quienes la rodean, sino que diferentes elementos ligados con la vida extraterrestre. No solo por la presencia de Lukas, sino también la de supuestos parásitos y “el organismo”.

Sin olvidar las problemáticas ligadas a los sentimientos y preferencias sexuales que enfrentan sus jóvenes protagonistas. Lo que hace de La elegida una singular mezcla de ciencia ficción, suspenso y drama, que entretiene y sorprende con el paso de cada episodio.

Ver en Netflix

Seguir leyendo