Maya y los tres: la mitología mesoamericana revive en la animada y colorida serie de Netflix

Maya y los tres: la mitología mesoamericana revive en la animada y colorida serie de Netflix
Maya y los tres | Netflix

El mexicano Jorge R. Gutierrez, director de la aplaudida película El libro de la vida, es el creador del espacio original de la plataforma que muestra la aventura de una valiente princesa y tres guerreros.

Tras darse cuenta de que la fantasía europea y estadounidense dominaba la pantalla, el animador Jorge R. Gutierrez decidió que su próximo proyecto le mostraría la mitología mesoamericana al mundo. El mismo que hoy llega a Netflix con el título de Maya y los tres.

La serie creada por el también realizador mexicano -en 2014 dirigió la aplaudida cinta El libro de la vida-, que a lo largo de sus nueve y coloridos episodios muestra la historia que vive la valiente princesa Maya, la hija adolescente del rey del ancestral pueblo teca.

Quien, como se ve en el inicio del relato, se escabulle por la noche para participar en peleas ilegales. Un pasatiempo por el que recibe el regaño de su madre, pero ese día pierde importancia ante el gran evento en que deben participar: su ceremonia de los 15 años.

Maya y los tres | Netflix

Sin embargo, en medio de la cita aparece Zatz, el Príncipe de los Murciélagos, con la misión de llevar a Maya ante el Dios de la Guerra, Mictlán, quien desea sacrificarla para obtener mayor poder, ya que es hija de humano y deidad, condición que ella desconocía.

Esto lleva a que su padre y hermanos, los tres guerreros jaguar, se internen junto a sus soldados en la selva, para llegar hasta la Puerta Divina y enfrentar a la malvada divinidad y su séquito. Pero Mictlán les tiene preparada una emboscada de la que pocos saldrán vivos.

Entre ellos el Rey Teca y su gigantesco jaguar Chiapa, aunque no sus hijos trillizos. Una pérdida que ensombrece a su pueblo, pero también lleva a Maya a descubrir que su verdadera madre es Micte, la Diosa de la Guerra, y a enfocarse en cumplir su profecía.

En busca de los tres míticos guerreros

Maya y los tres | Netflix

En la cual debe llegar hasta la Puerta Divina para confrontar al malvado Mictlán y evitar la destrucción de la humanidad. Aunque hay un detalle que descubre gracias a un intrincado mecanismo en su propio palacio: la tarea debe cumplirla junto a otros tres guerreros.

Estos son el Gallo Guerrero, la Calavera Guerrera y el Puma Guerrero, pero antes debe encontrarlos en los otros tres reinos que conforman su antiguo mundo. Una aventura que emprenderá bajo la personalidad del Águila Guerrera y en compañía del jaguar Chiapa.

Maya y los tres | Netflix

Una misión llena de peligros como también de descubrimientos, donde tendrá la ayuda de la singular Ah Puch y en algunas ocasiones de Chiapa, ya que el animal es bastante cobarde. La cual tendrá como primera parada la Isla Luna, donde debe encontrar al Mago Gallo.

El que resulta ser el joven hechicero Rico, en cuya compañía sumará al segundo integrante de su equipo: Chimi, quien creció junto a los animales de la selva, luego de ser despreciada en su tribu de nacimiento por ser albina. Pero todavía falta el tercer miembro: el Puma Guerrero.

A quien encuentran en las Montañas Doradas y es un fornido chico del reino de los bárbaros llamado Picchu. El cual se une a Maya, Rico y Chiapa en su heroico desafío, y en sus batallas con dioses que sirven a Mictlán, como Acat, Cabra Kan, Cipactli y los hermanos Hura y Can.

Todo en una acertada apuesta por la cultura mesoamericana y su mitología, que revive ante el público infantil y familiar de hoy, gracias a la fantasía de Maya y los tres. Una serie animada de destacada factura, que también habla de empoderamiento femenino, familia y amistad.

Ver en Netflix

Seguir leyendo