El baile de los 41
Este drama dirigido por David Pablo revive una historia real. Una que ocurrió el 17 de noviembre de 1901, cuando la policía realizó una redada en una fiesta en el centro de Ciudad de México y arrestó a los 42 hombres que en ella participaban, la mitad vestidos como mujeres. Pero hubo un nombre que desapareció de la lista.
Este era el de Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, quien fue parte de la velada, pero para evitar el escándalo lo restaron del grupo, transformando al escándalo de la época simplemente en “el baile de los 41”.
El largometraje muestra cómo varios integrantes de la alta sociedad de la capital azteca encuentran refugio en un exclusivo club, cuyas instalaciones están disimuladas por una tienda de puros y donde podían ser ellos mismos.
Un grupo heterogéneo en edades y ocupaciones, que en una desinhibida ceremonia recibe a su nuevo integrante Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado que ha comenzado una relación con De la Torre (Alfonso Herrera) luego de que se conocieran en el trabajo.
Con una cuidada puesta en escena de época, a la que la fotografía de Carolina Costa sabe sacarle gran partido, la cinta destaca también por el buen trabajo de su elenco, donde sobresale Herrera como el altivo, pero a la vez enamorado De la Torre.
Selva trágica
La jungla maya, en la frontera entre México y Belice, es el inquietante escenario del quinto largometraje de la directora mexicana Yulene Olaizola, que debutó con elogios en el Festival de Cine de Venecia.
Ahora tiene su estreno a través de Netflix con la historia de Agnes (Indira Rubie Andrewin), una joven beliceña que en plena selva tropical escapa de un matrimonio arreglado con un comerciantes británico.
En la peligrosa huida se encuentra con un grupo de hombres mexicanos que extraen caucho de los árboles para elaborar chicle, quienes “adoptan” a la chica y quedan hechizados con su belleza y misterio.
Pese a que su trama es sencilla, la película consigue provocar en el espectador una extraña fascinación, por su atmósfera sobrenatural, sus referencias a la mitología maya y por esa selva trágica e indómita, que es otra de las protagonistas de su relato.
Amores perros
En 2000 el mexicano Alejandro González Iñárritu debutó con esta película que fue un éxito de taquilla, pero también de crítica. De hecho, obtuvo una nominación al Oscar y hoy está en la lista de los 10 mejores filmes de México de todos los tiempos del portal Sector Cine.
A través de un montaje arriesgado muestra una historia dividida en tres partes, que tiene como punto en común un accidente en plena Ciudad de México, donde Octavio (Gael García Bernal) y un amigo huyen de una banda que pretende asesinarlos tras una pelea de perros.
Ese incidente marca también a los otros protagonistas de la película, la modelo Valeria (Goya Toledo) y al Chivo (Emilio Echevarría), un ex profesor que vive en la calle y que ahora trabaja como asesino a sueldo.
Tres relatos interconectados, marcados por las pérdidas, la violencia y la brutalidad del ser humano, que son un hito en la historia del cine mexicano.
Bardo
Aunque su obra se concentra en solo media decena de películas en 20 años, el mexicano Alejandro G. Iñárritu logró posicionarse como uno de los directores más singulares, lo que reafirma con Bardo.
La cinta subtitulada Falsa crónica de una cuantas verdades, donde con su usual complejidad narrativa presenta la historia de Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho), un periodista convertido en documentalista.
El cual a lo largo de dos horas y media de metraje se sitúa en un “estado intermedio” -como el que los budistas conocen como bardo- de su existencia, entre sueño y realidad, o tal vez vida y muerte.
El mismo que al comienzo del relato deja EE.UU., donde vive y trabaja hace años, volviendo a Ciudad de México para reencontrarse con su identidad, su familia y varias críticas a su último trabajo.
Sin embargo, este retorno es más bien un recordatorio de lo que Silverio fue y lo que es, el periodista que dejó sus raíces por su carrera, pero necesita de su familia, su país y de la historia de este.
Ya no estoy aquí
Este filme mexicano del director Fernando Frías se estrenó en 2019 y, tras pasearse por distintos festivales, como el de Tribeca y el Festival de Cine de Morelia, donde ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano, llegó a Netflix.
Así se sumó a la lista de buena películas mexicanas de su catálogo, con esta historia que se desarrolla a comienzos de este siglo en Monterrey.
En un barrio marginal de ese estado del norte del país, un adolescente, Ulises Sampiero (Juan Daniel García), pasa sus días bailando con su amigos, los Terkos, una pandilla que es parte de la tribu urbana conocida como Kolombia, que aman la cumbia rebajada.
Tras un incidente con un cartel de la droga, el adolescente se ve forzado a emigrar a Nueva York, donde deambula por las calles de Queens buscando un techo y trabajo, mientras carga a cuestas con el dolor del desarraigo.
Tríada
Un año después del debut de la segunda temporada de la exitosa Oscuro deseo, Maite Perroni retorna en otra serie mexicana marcada por el suspenso, pero no en uno, sino que en tres papeles.
Esto porque con el nuevo espacio de Netflix, escrito por Leticia López Margalli, la actriz deja atrás a la abogada de la anterior producción para demostrar su versatilidad desdoblándose en pantalla.
Lo que realiza a través de ocho inquietantes episodios que tienen como punto de partida el momento en que una mujer claramente perturbada es abatida por la policía tras secuestrar a su psiquiatra.
La cual se llama Aleida (Perroni) y tras ser herida se ve enfrentada a una perito forense que queda sorprendida al ver que la atacante es igual a ella y que además la llama por su nombre: Becca.
Con lo que esta oficial, también interpretada por Perroni, enfrenta muchas interrogantes, que empeoran tras la muerte de Aleida, el descubrir que ella era su gemela y que existe otra hermana.
Roma
Fue la primera producción mexicana en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. También se quedó con las estatuillas por Mejor fotografía y Mejor director a Alfonso Cuarón.
Estrenada en Netflix en 2018, ver Roma es todo un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la llevaron también a obtener el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.
En más de dos horas cuenta la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.
A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.
¿Quién mató a Sara?
El aporte mexicano a la oferta de series de Netflix ha sido constante y este sumó una exitosa adición, ¿Quién mató a Sara?
El espacio nacido en México, pero creado por alguien muy conocido por los chilenos: José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien dio vida a clásicos de la TV nacional como Amor a domicilio y quien aquí ofrece una historia con acento azteca y centrada en una venganza.
La que se inicia con una frase de Agatha Christie en pantalla: “pocos de nosotros somos lo que parecemos”, para luego dar paso a una animada escena en pleno verano.
Cuando un grupo de jóvenes se divierte a bordo de una lancha a toda velocidad, y una chica, Sara, se coloca un paracaídas para ser arrastrada por el bote. Pero el arnés se rompe y ella cae desde una gran altura al agua. ¿Accidente o crimen?
Interrogante que se resolvió llevando a la cárcel, ni más ni menos, que al entonces hermano de la víctima, Alejandro “Alex” Guzmán (Manolo Cardona), quien tras salir en libertad decide cobrar venganza por la muerte de Sara.
¿Qué culpa tiene el karma?
Aislinn Derbez, la hija de Eugenio Derbez, es la protagonista de la comedia romántica mexicana, dirigida por Elisa Miller, que muestra la historia de Sara Escribano, una diseñadora de modas de Mérida.
La cual está convencida de poseer la peor suerte del mundo, un mal karma que la acompaña desde que era pequeña y decidió apoderarse del deseo de cumpleaños de su hermana menor.
Pero su fortuna pareció cambiar cuando en la adolescencia se trasladó de colegio y conoció a Aarón, su primer amor, creyendo que el oscuro karma se había ido para siempre. Hasta que él se mudó a otra ciudad.
Sin embargo, muchos años después Aarón (Gil Cerezo), que es una estrella de la música, retorna a su vida ni más ni menos que como el novio de su hermana Lucy (Renata Notni), una famosa modelo.
Con lo que se inicia una sucesión de situaciones inesperadas, que sacan sonrisas y permiten a Derbez probar su gracia en pantalla, haciendo de ¿Qué culpa tiene el karma? una comedia simpática y fácil de ver.
Chicuarotes
Nada más y nada menos que en el Festival de Cannes 2019 se estrenó el segundo largometraje como director del reconocido actor Gael García Bernal.
Aquí ofrece un retrato de la pobreza y marginalidad del pueblo de San Gregorio de Atlapulco, en México, a través de la historia del “Cagalera” (Benny Emanuel) y el “Moloteco” (Gabriel Carvajal), dos jóvenes que para ganarse la vida cuentan chistes en el transporte público vestidos de payasos.
Pero sus ambiciones son mayores y pronto comienzan a cometer una serie de delitos menores, los que desembocan en un arriesgado plan que los podría sacar de la pobreza.
Oscuro Deseo
En 2004 Maite Perroni debutó en la actuación y conoció la fama gracias la telenovela Rebeldes. Más de 15 años después, la actriz deja atrás a esa sencilla joven con el maduro y sensual papel en Oscuro Deseo.
Esta es la serie mexicana donde Perroni se convierte en Alma Solares, una abogada y profesora universitaria de 40 años de edad, que está casada con el juez Leonardo Solares (Jorge Poza). Su historia se inicia con una breve y caótica escena donde la policía lleva detenida a una mujer, en medio de varias ambulancias.
Con un ritmo pausado, pero marcado por diferentes y constantes revelaciones se va desarrollando este thriller de Netflix.
Pero acá al misterio, en esencia policial, se le suma un ingrediente clave: el erotismo, con sensuales escenas que nunca caen en lo vulgar.
Historia de un crimen: la búsqueda
Conocido es el caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que desapareció en marzo de 2010, mientras dormía en su casa.
Al ser la sobrina del gobernador de Ciudad de México y provenir de un acomodado distrito, los medios de comunicación se volcaron en el caso, del que no se tenía ninguna pista más allá de los problemas de sus padres, quienes estaban por separarse.
Ese es el caso que ahora podrás ver en Historia de un Crimen: La Búsqueda, la serie mexicana que estrenó Netflix el año pasado, con un caso real cargado a la ironía.
Y es que era imposible hacerlo de otra manera, por la cantidad de errores que se cometieron en las pesquisas, y los estereotipos que operaron mientras la policía investigaba.
Control Z
Suspenso juvenil al estilo de la serie Élite pero en un colegio mexicano es lo que encontrarás en la serie Control Z, que se estrenó en 2020 en Netflix.
Está ambientada en una secundaria, el ficticio Colegio Nacional, donde se desarrolla una historia en que el misterio se complementa con otros conflictos adolescentes, como identidad sexual, bullying y uso de drogas.
En sus capítulos rápidos y de entretenida trama, verás cómo una adolescente debe descubrir la identidad de un hacker que ha comenzado a revelar los oscuros secretos de sus estudiantes.
La Casa de las Flores
Toda historia tiene su fin, incluida la de los De la Mora, la familia que conocimos con La Casa de las Flores. Aunque a miles de seguidores les duela, este culebrón llegó a su fin.
Hace poco, Netflix estrenó la tercera y última temporada de una de las series latinas más exitosas del último tiempo, el melodrama kitsch y recargado de Manolo Caro que cautivó con las desgracias de este clan del acomodado barrio de las Lomas.
Toda iba bien en la mansión de los De la Mora hasta que en la florería de la familia se suicida Roberta, la amante de Ernesto, el padre de la familia y marido de la matriarca, Virgina, interpretada por la diva Verónica Castro.
La muerte de Roberta abrió una caja de pandora llena de secretos, traiciones y mentiras, que comienzan a desmoronar a la familia, pese a los esfuerzos de Virgina y Paulina, su hija mayor, el personaje más memorable de toda la serie.
El Chapo
Si te gustan las narconovelas, El Chapodebe estar en el primer lugar de tu lista de reproducción.
Joaquín “El Chapo” Guzmán (Marco de la O) no tuvo una infancia fácil y en las drogas vio una oportunidad de sobrevivencia. Partió como aprendiz en el Cártel de Guadalajara, pero sin temor a derramar sangre terminó moviendo toneladas de cocaína por todo el mundo.
Antes de que continúes leyendo, si tienes problemas al corazón, te recomendamos ver esta serie con prudencia, porque no por nada es el narcotraficante más famoso de Netflix.
Con tres temporadas disponibles, esta serie retrata la vida del Chapo desde sus inicios en el mundo delictual, hasta su última captura. Mucha acción es lo que promete esta exitosa co-producción mexicana-estadounidense sobre uno de los narcotraficantes más sangrientos de la historia.
Ahí te encargo
Alejandro (Mauricio Ochmann), el protagonista de esta película mexicana, es un creativo de una agencia de publicidad que está obsesionado con ser padre. De hecho, los niños pequeños se le aparecen en todas partes.
Pero ente los planes de Cecilia (Esmeralda Pimentel), su esposa, no está el ser madre. Por ahora su prioridad es su trabajo en una importante empresa de energía, donde está a punto de lograr un importante ascenso.
De hecho, está a punto de conseguir un importanta ascenso, como socia de la firma, lo que la tiene entusiasmada y lo que concentra sus energías.
Mientras, Alejandro insiste en que tengan un hijo y tanto lo desea, que llega uno literalmente de la noche a la mañana. ¿Cómo? Gracias a Alicia, la joven mesera del bar que frecuenta, quien le pide cuidar a su pequeño, Alan, por unos días. Él decide aceptar y se lleva al niño al departamento donde vive con Cecilia, pero sin consultarle.
Es es el punto de partida de esta efectiva comedia, que aborda las distintas caras de la paternidady no solo con las diferencias sobre el tema que tienen Alejandro y Cecilia. También lo hace tratando la maternidad en la adolescencia o el de la madres solteras que crían solas a sus hijos.
Luis Miguel, la serie
Una de las series mexicanas más exitosas es la que se centra en la vida del cantante mexicano Luis Miguel. Un culebrón de aquellos, de muy buena factura y actuaciones, que hizo que las reproducciones de sus canciones aumentaran un 200% en Spotify.
La serie muestra los inicios del Sol de México, revelando algunos secretos familiares como que desde mediados de los 80 no se sabe nada de su mamá y que su padre se comportó como un villano durante su niñez.
Una trama de intriga, rabia y bastante alcohol. Es tan entretenida y “copuchenta”, que sus fans esperaron con ansias sus nuevas entregas, hasta su final, que ya sucedió.
Sin hijos
En el mundo de la TV y el cine no es raro que ocasionalmente aparezcan remakes o nuevas versiones de series o películas. De los cuales hay un buen ejemplo en Netflix: Sin hijos, la cinta mexicana que revive la trama del filme homónimo argentino de 2015.
Bajo la dirección de Roberto Fiesco -conocido productor y documentalista azteca-, la cinta deja atrás las calles de la capital argentina para instalarse en Ciudad de México. De hecho, es en uno de sus barrios que se encuentra Casa Ramírez, el local de instrumentos musicales que pertenecía al abuelo de Fidel (Alfonso Dosal) y que ahora administra en compañía de su hermano Temo (Mike Jiménez).
Una actividad que comparte con el cuidado de su hija Ari (Francesca Mercadente), ya que tras el divorcio, él decidió tener a la niña de nueve años la mayor parte del tiempo, dejando de lado cualquier relación romántica.
Pero todo cambia cuando entra en la tienda Marina (Regina Blandón), una fotógrafa a la que había conocido hace un tiempo y por la que siente una gran atracción. Por lo que no es extraño que muy pronto se conviertan en pareja. Aunque hay un pequeño problema: la niña.
Madre solo hay dos
Carolina Rivera y Fernando Sariñana, los creadores detrás de Luis Miguel: la serie, estrenaron en Netflix esta serie mexicana que muestra cómo se unen los caminos de dos mujeres muy diferentes entre sí
Ellas son la joven Mariana (Paulina Goto) y la ejecutiva Ana (Ludwika Paleta, la famosa María Joaquina de Carrusel), quienes a pesar de su distinto origen económico coinciden en el mismo hospital para tener a sus hijas, luego de que el chofer de Ana se equivoca de ruta.
Tras el error de una enfermera, que intercambia a sus guaguas, ambas madres inician una improbable convivencia que en un primer momento parece que no funcionará, por las opuestas formas de enfrentar las cosas y la maternidad de las dos mujeres, pero que de a poco las va acercando cada vez más.
Así se va construyendo una relación marcada por los dramas y alegrías que enfrentan como madres, un cúmulo de desafíos y aprendizajes que van surgiendo y de los cuales el espectador es testigo y cómplice gracias a la cercanía que la serie consigue con su estilo de narración.
El Chema
A diferencia de la serie con tintes biográficos del “Chapo” Guzmán, El Chema es una serie de acción que te dejará los pelos de punta.
La sinopsis advierte que las situaciones son ficticias y cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Aunque digan que no, es similar a la historia del ex capo del cartel de Sinaloa.
En la trama, Chema Venegas (Mauricio Ochmann) ingresa a temprana edad en el mundo del crimen organizado. Sin piedad de quien se le cruce por delante, en los 84 capítulos va ganando el respeto de sus pares hasta convertirse en el líder de una de las organizaciones más buscadas.
Convirtiéndose en el enemigo público de México y Estados Unidos, en la serie veremos las asombrosas hazañas de este narcotraficante. Entre ellas, una espectacular escapada de una cárcel de alta seguridad ¿Aún creen que solo es coincidencia?
Como caído del cielo
Puede que a los más jóvenes no les suene su nombre, pero Pedro Infante es todo un ídolo en México. Actor y cantante de mariachis y rancheras, nació en Mazatlán, Sinaloa, y le bastaron apenas 39 años (murió a esa edad, en 1957) para quedarse para siempre en el corazón de los mexicanos.
Un siglo después de su nacimiento, la leyenda resucitó y nada menos que en Netflix, en Como caído del cielo (2019), comedia con una trama rocambolesca, por decirlo menos.
La historia es así: después de 60 años en el limbo, Infante quiere llegar al cielo de una vez por todas. Pero antes debe corregir los errores de su vida como mujeriego. Para conseguirlo, toma el cuerpo de un Pedro Guadalupe Ramos (Omar Chaparro), un hombre que está en coma y que es imitador de… Pedro Infante.
Una divertida historia que fascinará a los fans de las teleseries, porque tiene todos los ingredientes que han hecho famosos a los culebrones mexicanos: romance, infidelidades, amenazas de muerte, secuestros y hasta un cameo de otra ídola de ese país, Angélica María.
Todo al ritmo de rancheras y mariachis clásicos, esas canciones desgarradas que Pedro Infante interpretó como nadie.
Fuego negro
¿Películas mexicanas de terror? Acá tienes una buena represtante, que estrenó en en 2020 en la plataforma de streaming.
La cinta del director Bernardo Arellano (El Comienzo del tiempo), que tiene como protagonista a Franco (interpretado por el conocido actor Tenoch Huerta), un sicario que reniega de su pasado. Todo, para encontrar a Sonia su hermana que está desaparecida.
En su pesquisa llega a hospedarse a un extraño hotel, donde sucede una serie de acontecimientos sobrenaturales, que se representan por personajes extraños, deformes y vampirescos. Ellos dan rienda a una historia con bastante sangre y acción.
Una película que agradecerán los fanáticos del terror y lo paranormal, sobre todo en una intensa escena en que una vidente logra determinar el lugar donde se encuentra Sonia y quién está detrás de esa desaparición.
Rosario Tijeras
Criada en una de zonas marginales de la ciudad de Medellín, Rosario (María Fernanda Yépes) sobrevivió a los tiempos de violencia extrema del narcotraficante Pablo Escobar.
Tuvo una infancia complicada. A los 8 años fue abusada por uno de los novios de su madre y, varios años después, por miembros de una pandilla del barrio. De aquí viene su apodo, pero no te adelantaremos nada porque no nos gusta hacer spoilers.
Con una vida repleta de malas experiencias, la chica se llenó de odio. Ya toda una mujer, vive al límite mientras busca vengarse de quienes le quitaron la inocencia.
Pero su destino dará un vuelco cuando se involucre en un trío amoroso con Antonio (Andrés Sandoval) y Emilio (Sebastián Martínez). Dos jóvenes de clase alta con quienes tendrá una relación tormentosa, pero tierna a la vez.
60 capítulos de pura emoción y con un final…