Para ponerse al día con los estrenos: las películas de Netflix más aplaudidas en lo que va de 2022

Para ponerse al día con los estrenos: las películas de Netflix más aplaudidas en lo que va de 2022
El arma del engaño | Netflix

Varias peliculas originales de la plataforma han dado que hablar este año. Acá, algunas para ponerse al día con los mejores estrenos de 2022.

Corazones malheridos

Corazones malheridos | Netflix

La actriz y cantante estadounidense Sofia Carson es la protagonista de este drama basado en la novela Purple Hearts, de Tess Wakefield, que relata la historia de los opuestos Cassie Salazar y Luke Morrow.

Una aspirante a cantautora y un soldado que viven en Oceanside, donde Cassie (Carson) trabaja en un bar como camarera, aprovechando de tocar ahí con su banda. Aunque tiene un problema: diabetes.

Y como su seguro de salud no cubre la insulina que necesita, decide proponerle matrimonio a su amigo Frankie (Chosen Jacobs), quien como marine tiene derecho a que su esposa tenga cobertura total de salud.

Pero Frankie desiste de casarse por conveniencia, poniendo a Cassie nuevamente en dificultades hasta que un amigo y camarada del chico, Luke (Nicholas Galitzine), le propone contraer matrimonio por interés.

Así, se convierten en marido y mujer días antes de que Luke y su batallón se vayan a Irak, iniciando una relación que los llevará a la atracción física y al amor. En el eje de una cinta que enganchará a los románticos de espíritu.

Ver en Netflix

El hombre gris

El hombre gris | Netflix

Pasará a la historia de Netflix como la primera en que invierte US$ 200 millones en presupuesto. Una cifra extraordinaria si se piensa en los problemas de suscripción del servicio.

Aunque tampoco es de sorprender si detrás de ella están los hermanos Russo y su currículum como realizadores de títulos para Marvel como Avengers: Endgame, además de un elenco de estrellas, con Ryan Gosling y Chris Evans a la cabeza.

Y si a eso se suman locaciones en diferentes lugares de EE.UU. y Europa, además de los efectos especiales y decenas de dobles de acción, es fácil imaginar dónde se gastó todo el dinero.

Una inversión transformada en dos horas de adrenalina y saltos entre ciudades del mundo, junto a algunos viajes al pasado, con el centro de una ciudad convertido rápidamente en un campo de batalla.

Por lo que la narración se enfoca claramente en la acción más que en lo emocional, sacando el mayor partido a la capacidad física de sus actores. En especial de Gosling, quien junto a Evans dan vida a dos contrapuestos agentes en la sombra que se enfrentan, en el inicio de una saga de espías que ya confirmó su secuela.

Ver en Netflix

Monstruo del mar

Monstruo del mar | Netflix

El mismo realizar de Moana y Bolt, Chris Williams, dirige la más reciente aventura animada de los estudios Sony, que se estrenó con éxito a través de Netflix.

La que ofrece un entretenido relato que a algunos recuerda a Cómo entrenar a tu dragón, ya que también se sitúa en un aldea donde sus habitantes mantienen la tradición de cazar grandes criaturas, que en esta caso son monstruos marinos.

Como los que el capitán Crow y su segundo a bordo, Jacob Holland, persiguen en un legendario barco y que tienen como principal objetivo a la más temible de las bestias, la Ráfaga Roja.

Justo cuando se adentran al mar en su búsqueda es que encuentran en la nave a una polizona, Maisie, una niña huérfana que sueña con cazar monstruos y así honrar la memoria de sus padres que también se dedicaban a ello.

En el inicio de una aventura fílmica que impresiona con su calidad de animación y que invita a cuestionar las tradiciones más crueles y las verdades impuestas.

Ver en Netflix

Maleficio

Maleficio | Netflix

Como la “película taiwanesa más aterradora de la historia” fue calificada Maleficio, luego de su estreno en los cines de Taiwán y de recaudar de paso unos históricos US$ 5,7 millones de dólares.

Un éxito de taquilla que también se repitió entre la crítica local y que llevó a que Netflix adquiriera rápidamente los derechos de la cinta dirigida por Kevin Ko, para llevar su apuesta por el horror al resto del mundo.

La cual combina dos métodos narrativos usados ampliamente en este género: el documental falso y el found footage, o metraje encontrado, para mostrar un relato que supuestamente se basa en un caso real.

El cual habría involucrado a una familia de adoradores de una secta y donde una madre arrastra una maldición que afecta a su pequeña hija, haciendo lo imposible por detenerla.

Así el espectador es testigo de una sucesión de espeluznantes vivencias que se conocen por lo registrado en videos caseros, celulares y cámaras de seguridad, que lo enfrentan a una escalofriante narración bien ejecutada y bien actuada.

Ver en Netflix

La niña de la foto

La niña de la foto | Netflix

Este documental parte como varios otros largometrajes del subgénero true crime que también se han estrenado a través de Netflix. Eso, porque comienza con el cuerpo sin vida de una joven mujer, que un grupo de hombres encontró tirado junto a una carretera en Oklahoma City, una noche de abril de 1990.

Pronto se sabe que su nombre es Tonya Hughes, la bailarina de un club nocturno de la ciudad, de 20 años, que vivía con su esposo, Clarence Hughes, y su pequeño hijo de dos años, Michael.

Sin embargo, cuando tras su muerte su nombre apareció en la TV, una antigua compañera de la secundaria en Georgia aseguró que el nombre real de Tonya era Sharon Marshall y que el hombre que supestamente era su marido eran realidad su padre.

Desde ahí La niña de la foto comienza a presentar una serie de escalofriantes revelaciones, cada una más asombrosa, convirtiendo al documental en una especie de caja de pandora llena de sorpresas y giros inesperados.

Una historia real trágica, que se presenta las piezas de un puzzle policial, que poco a poco atrapa al espectador y no lo suelta hasta su final.

Ver en Netflix

Garra

Garra | Netflix

Aunque posee 37 nominaciones a los Razzie, que premian lo peor del cine, Adam Sandler ha probado ser un muy buen actor en aplaudidas cintas como Diamantes en bruto.

Algo que ratifica en la recomendable Garra, película que mezcla comedia, drama y básquetbol, y donde el actor encarna a Stanley Sugerman, un cazatalentos para el equipo Philadelphia 76ers que viaja de país en país en busca de la próxima estrella del baloncesto.

Es así como llega hasta Mallorca, España, donde descubre a Bo Cruz (el jugador español Juancho Hernangomez), al que convence de viajar a Filadelfia y probarse para ser parte de la NBA, dejando atrás a su madre y pequeña hija.

Lugar en que Stanley lo pone bajo una dura preparación, que a él también le sirve como entrenador, enfrentando juntos varios obstáculos.

Con la aparición varias figuras del presente y el pasado de la NBA, hará las delicias de los amantes del básquetbol. Y quienes no lo son, disfrutarán de su entretenida historia, marcada por el ritmo del juego y la entrañable relación entre Sugerman y su protegido.

Ver en Netflix

El arma del engaño

El arma del engaño | Netflix

La Segunda Guerra Mundial es la inspiración de la nueva película de John Madden, el cineasta detrás de Shakespeare apasionado y Sola contra el poder.

Claro que su apuesta se ambienta lejos del campo de batalla, específicamente en calles y un subterráneo londinense, al revivir un pasaje clave para el desarrollo de los últimos años de la lucha que remeció Europa en los 30 y 40.

Cuando un grupo de hombres de la Inteligencia británica encaró la misión de dar vida a uno de los mayores engaños en la historia bélica, haciendo suponer a los nazis que los planes de los aliados en torno a la invasión a Sicilia eran otros.

Con un relato anclado en el suspenso y el espionaje, sin olvidar algunas cuotas de humor, presenta una narración ágil y entretenida, donde además se agradece el gran nivel de su elenco, en el que destaca la solidez de Colin Firth, aquí muy bien acompañado por Matthew Macfadyen, Penelope y Kelly Macdonald.

Ver en Netflix

La ira de Dios

La ira de Dios | Netflix

Dentro de los países de Latinoamérica que surten de títulos a Netflix, Argentina tiene un lugar destacado gracias a series, documentales y películas, como El reino, El fotógrafo y el cartero y Granizo, sumando ahora a La ira de Dios.

El thriller escrito y dirigido por Sebastián Schindel que tiene como base la novela La muerte lenta de Luciana B., de Guillermo Martínez, y como escenario Buenos Aires, con el novelista Kloster (Diego Peretti) como uno de sus ejes.

El que en los primeros minutos del intenso largometraje se reúne con una mujer, luego del lanzamiento de su último libro. La misma con la que se le ve al escritor cuando la narración viaja a 12 años al pasado.

Cuando ella, Luciana (Macarena Achaga), transcribía los borradores de sus novelas hasta que él intentó besarla. Lo que la hizo dejar el trabajo y demandarlo legalmente, en el inicio de una pesadilla para los protagonistas.

Con Kloster enfrentando las muertes de su mujer e hija, y Luciana, como ella le revela al periodista Esteban Rey (Juan Minujín), perdiendo a casi toda su familia. Una tragedia de la que acusa al misterioso escritor.

Ver en Netflix

Entre la vida y la muerte

Entre la vida y la muerte | Netflix

Su carrera incluye el rol de Gypsy de la serie The act y el de Ramona de la cinta Ramona and Beezus, pero Joey King siempre será recordada como la vivaz Elle de El stand de los besos de Netflix.

Servicio al que retornó con esta película donde debe confrontar la cara más dramática del amor. Porque bajo la dirección de Arie Posin ella se convierte en Tessa, una joven amante de la fotografía que debe asumir de manera inesperada la muerte de su novio, Skylar (Kyle Allen), en un accidente que sufren juntos.

Sin embargo, algo más se revela en los minutos iniciales: el espíritu de Tessa abandona por segundos su cuerpo y divisa una iluminada figura de Skylar, que luego desaparece en el aire.

Un aspecto, el paranormal, que se convierte en constante -y que lo emparenta bastante con Ghost, la sombra del amor-, y que junto con los flashbacks marca el desarrolla una narración donde los jóvenes sufren por amor, pero de una forma menos melodramática.

Porque si bien por momentos Entre la vida y la muerte cae en lo predecible y empalagoso, la mayor parte de su metraje desarrolla una seductora historia anclada en el romance, que posee buen ritmo y una bella fotografía.

Ver en Netflix

Metal Lords

Metal Lords | Netflix

Coming-of-age es el término en inglés usado para definir las obras, tanto de la literatura como del cine, centradas en el paso a la adultez de su protagonista. El cual se convierte en el eje de esta nueva película.

La que debuta a través de Netflix avalada por conocidos nombres de la industria del entretenimiento, ya que es dirigida por Peter Sollett, realizador de Nick & Norah: una noche de música y amor, y su guionista es D.B. Weiss, el mismo de la famosa serie Game of thrones,

Juntos muestra un relato que tiene como coprotagonista al heavy metal, el género con los fanáticos más fieles del universo musical, entre los que se cuenta Hunter (Adrian Greensmith), un adolescente que hizo de la música su refugio después de que su madre los abandonara a él y su padre.

La misma época en que nació su amistad con el tímido Kevin (Jaeden Martell), su compañero en SkullFucker, la agrupación de “post-death metal” que forman y para la que buscan a un bajista.

Así se da inicio al conflicto dramático del largometraje, que tiene temas de grupos como Black Sabbath y Metallica, referencias al metal y el cameo de sus figuras. Lo que no logra disimular que la cinta desperdicia la oportunidad de profundizar en los desafíos de sus atractivos personajes.

Ver en Netflix

Una sombra en mi ojo

Una sombra en mi ojo | Netflix

En un oscuro juego del destino, al mismo tiempo que Rusia continúa su ataque a Ucrania llegó a Netflix Una sombra en mi ojo, la película danesa que revive un pasaje bélico que ocurrió en 1945, durante los aciagos días de la Segunda Guerra Mundial.

El cual renace en pantalla en la cinta dirigida y escrita por Ole Bornedal, que lleva al espectador a ese miércoles 21 de marzo, cuando los habitantes de un sector de Copenhague, Dinamarca, fueron víctimas del denominado Bombardeo de Shellhuset.

El nombre con que se conocía el edificio que antes había albergado a la empresa petrolera Shell y que por esos años, cuando el territorio danés estaba ocupado por los alemanes, se había convertido en el centro de operaciones de la Gestapo.

Por este motivo, bajo el nombre de Operación Cartago, un grupo de aviones británicos enfrentó la misión de bombardear esta edificación, provocando la muerte de decenas de soldados y civiles dentro del mismo. Sin embargo, también destruyeron una escuela.

Un mortal ataque ejecutado por los británicos, pero que tuvo su génesis en suelo nórdico, ya que la Resistencia Danesa estaba en peligro y pidió su ayuda. Un hecho que también es clave en el desarrollo de la trama del largometraje que llegó al streaming.

Donde no solo es crucial la mirada que desde la infancia se da a la guerra, sino que también la religión y la duda de estar haciendo lo correcto. Todo lo que hace de Una sombra en mi ojo una cinta que hace pensar y conmoverse con su mirada a una tragedia histórica.

Ver en Netflix

El rescate de Ruby

El Rescate de Ruby | Netflix

Desde los albores del cine, los perros se han robado la pantalla, entre ellos Lassie, Beethoven y Uggie de El artista. Algunos de los intérpretes caninos a los que ahora se suma la peluda protagonista de El rescate de Ruby, la aventura familiar de Netflix que se inspira en un caso ocurrido en Rhode Island

Cuando una cachorra fue varias veces adoptada y devuelta al refugio de animales, porque poseía un carácter juguetón casi imposible de manejar. Pero su cuidadora no perdió la fe y logró que finalmente fuese adoptada por Daniel O’Nei, el cabo de la policía que decidió que la perrita era ideal para el equipo canino de búsqueda y rescate.

Una historia que ahora revive en la cinta original dirigida por Katt Shea y donde Grant Gustin (The Flash) encarna al joven policía. Sin embargo, su relato se inicia enfocado en Ruby, cuando está punto de ser puesta a dormir por no lograr ser adoptada y llevar mucho tiempo en el refugio.

Y ocurre lo imposible: aparece Daniel O’Neil (Gustin) en busca de un perro para entrenar. Esto porque queda poco para su última oportunidad de poder ingresar a la academia canina de Matt Zarella (Scott Wolf), ya que pronto cumplirá 30 años de edad. Además, los pastores alemanes que se usan son muy caros.

Con lo que se inicia un camino de enseñanza que no será fácil para ninguno de los protagonistas, donde tendrán roles claves el veterano Seamus (Tom McBeath) y las salchichas que le gustan a Ruby. Una historia de superación, paciencia y confianza que hace de El rescate de Ruby una cálida película familiar.

Ver en Netflix

El proyecto Adam

El Proyecto Adam | Netflix

Un “desarrollo del infierno” es un término usado por la industria del entretenimiento para referirse a las películas o series que quedan empantanadas. Un gran dolor de cabeza que se da usualmente en Hollywood y con el que una vez se refirieron a El proyecto Adam.

La nueva apuesta familiar de Netflix que llega a la plataforma diez años después de que fuera anunciado que Paramount Pictures estaba interesado en llevar a la pantalla la historia creada por el guionista T.S. Nowlin, con Tom Cruise como su protagonista.

La que no fue puesta en marcha hasta 2020, cuando apareció el gigante del streaming y la concretó con la ayuda de Shawn Levy y Ryan Reynolds, los mismos nombres, como director y protagonista, detrás de Free Guy: perdiendo el control.

El largometraje que a fines del año pasado se apoderó de la taquilla con su mezcla de comedia y acción. Combinación que también está presente en El proyecto Adam. Pero hay otros géneros involucrados: la ciencia ficción y unas cuotas de drama y pérdida.

Lo que convierte al filme en una apuesta que logra entretener y sorprender, recordando a cintas de los 80 donde la ficción encontraba refugio en lo familiar, con un relato que en su inicio se sitúa en 2022, cuando Adam (Walker Scobell) es atacado por compañeros.

El mismo chico de 12 años que después, cuando su mamá Ellie (Jennifer Garner), que quedó viuda hace más de un año, no está en casa, descubre a un desconocido. Quien es ni más ni menos que él mismo en su versión treintañera y que ha viajado desde 2050.

Ver en Netflix

Madres paralelas

Madres paralelas | Netflix

Con una carrera tan extensa como generosa en títulos y conflictos, Pedro Almodóvar ostenta con orgullo el ser considerado uno de los directores claves de la cinematografía española. Algo que reafirma con su más reciente largometraje, Madres paralelas.

El que tras debutar en el Festival de Venecia y saltar a algunas salas del mundo, llega a Netflix tres años después -el plazo que se ha tomado entre sus últimas realizaciones- del estreno de Dolor y gloria, uno de los puntos más altos de su carrera.

En su película número 22, el cineasta manchego apuesta por una narración un poco más lineal, pero igual de emotiva y embriagadora, para centrarse de nuevo en la presencia de la madre, una constante de su filmografía.

La cual aquí se duplica en las figuras de Janis Martinez (Penélope Cruz) y Ana Manso (Milena Smit), una madura fotógrafa y una jovencita que acuden a la misma maternidad el día en que coincidentemente dan a luz a sus respectivas hijas.

Aunque el inicio del relato presenta otro eje argumental: la búsqueda de los restos de un grupo de hombres que fueron hechos desaparecer por los falangistas a inicios de la Guerra Civil Española, dentro de los cuales se contaba el bisabuelo de Janis.

Una cinta donde Almodóvar combina maternidad y memoria histórica para confirmar su talento y singularidad como autor. En una muestra depurada del melodrama que cruza su carrera, donde resalta el trabajo de Penélope Cruz.

Ver en Netflix

Descenso: el caso contra Boening

Descenso: el caso contra Boeing | Netflix

La primera alerta fue el accidente en octubre de 2018 de un vuelo de Lion Air que salió desde Yakarta y en el que murieron 189 personas. La otra ocurrió cinco meses después, cuando un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar, dejando 157 víctimas fatales.

En ambos la nave era un Boeing 737 MAX, la última joya del gigante de la aeronáutica civil, y que con estos accidentes dejó al descubierto una serie de fallas de seguridad por parte de la compañía.

Las que investiga este revelador y atrapante documental, que se estrenó en el pasado Festival de Sundance y que a través de testimonios, como el de un periodista de The Wall Street Journal que reporteó los casos y de ex ingenieros de la empresa, va revelando cómo Boeing habría priorizado sus ganancias por sobre la seguridad y la vida de sus pasajeros, arriesgando de paso su reputación.

Ver en Netflix

El estafador de Tinder

El estafador de Tinder | Netflix

Además de muchos romances, la aplicación de citas Tinder ha sido el origen de varios engaños, como los que muestra este documental dirigido por Felicity Morris, que revive la historia real de un hombre que se hacía pasar por millonario y estafó a través de la red a varias mujeres por varios miles de dólares.

La que se reveló en 2019 en una publicación del periódico VG, uno de los más grandes de Noruega, en un reportaje que desenmascaró a Simon Leviev, que es como se presentaba quien seducía a sus víctimas con viajes en aviones privados, lujosos hoteles y costosas cenas.

Sin embargo, el dinero provenía de otras de sus conquistas y amigas, entre ellas la noruega Cecilie Fjellhøy y la sueca Pernilla Sjoholm, las que son parte del largometraje que revela a Leviev y sus fraudes, como también a otras de sus víctimas y los detalles en torno a este individuo que tornó en pesadilla sus vidas.

Un documental sorprendente, ágil y muy recomendable.

Ver en Netflix

Amarrados al amor

Amarrados al amor | Netflix

Como una comedia romántica inusual puede catalogarse esta película surcoreana, que explora otra faceta de las relaciones personales.

Bajo la dirección de Park Hyun-jin lleva a la pantalla el webcomic Moral sense -o The sensual M-, de Gyeowool, que muestra la historia de un oficinista que esconde sus fantasías sexuales hasta que conoce a una compañera que podría ser su dominatrix.

Una película claramente enfocada en el público adulto que cuenta con otra característica diferenciadora: la protagonizan las estrellas del k-pop Seohyun, del grupo femenino Girls’ Generation o SNSD, y Lee Jun-young, de U-KISS.

Aunque tiene un desenlace que se veía venir, igualmente logra emocionar con un relato que transita por diferentes emociones, desde lo erótico, pasando por la comedia, hasta lo romántico.

Ver en Netflix

Múnich en vísperas de una guerra

Múnich en vísperas de una guerra | Netflix

Los conflictos armados siempre han sido inspiración fílmica, en especial los ocurridos en torno y durante las grandes guerras que asolaron a Europa en el siglo XX, entre los que se ubica el acuerdo firmado en 1938 que aborda esta película basada en Munich, la novela del británico Robert Harris.

Mezcla historia con ficción para construir un relato que se teje en torno a la denominada Conferencia de Múnich, que se efectuó en esta ciudad alemana en septiembre de ese año, la que anexó a la Alemania de Hitler la cordillera de los Sudetes, hasta ese momento parte de la antigua Checoslovaquia, bajo el visto bueno de los representantes de Reino Unido, Francia, Italia y, por supuesto, Alemania.

Pero el libro va más allá de lo histórico y crea una trama de espionaje y diplomacia, que pasa de las páginas a la pantalla bajo la dirección de Christian Schwochow, con un guión de Ben Power (La corona maldita), en un relato fílmico de impecable ritmo y actuaciones, con Jeremy Irons en su elenco, que con ficción revive un momento histórico clave.

Ver en Netflix

Mi mejor amiga, Ana Frank

Mi mejor amiga, Ana Frank | Netflix

La historia de la víctima del Holocausto Annelies Marie Frank ha sido la base de varios libros y películas y es también la inspiración de esta cinta neerlandesa, pero desde la mirada de Hannah Goslar, su amiga judía que igualmente fue recluida en un campo de concentración, pero logró sobrevivir.

La que en su madurez se entrevistó en varias ocasiones con la periodista y escritora estadounidense Alison Leslie Gold, entregando de primera fuente el material con el que Gold escribiría Memories of Anne Frank: reflections of a childhood friend.

Un libro biográfico que hoy llega al mundo a través de Netflix, el que dirige Ben Sombogaart y que muestra una seguidilla de trágicos y conmovedores momentos, desde los días en que ambas siendo niñas paseaban por una Amsterdam ocupada por los nazis, hasta sus vivencias en los campos de concentración.

Lo que hace del largometraje un emotivo reencuentro con un pasaje de la historia que muestra el peor lado del ser humano, al mismo tiempo que explora en el sentido de la verdadera amistad y de cómo la esperanza nunca abandonó a Hannah.

Ver en Netflix

Seguir leyendo