Hechiceras, zombis, fantasmas y maldiciones forman parte de la lista de series de terror en Netflix que hemos hecho inspirados en la próxima celebración de Halloween, o Día de Brujas, donde son claves relatos que emocionan, asustan y conmueven.
Producciones que seleccionamos de un amplio listado tanto por su calidad, como por lo inusual de sus narraciones, entre las que se cuentan k-dramas, comedias de terror y los títulos con la firma de Mike Flanagan.
El realizador que se ha convertido en símbolo de aplaudidos títulos de horror en la plataforma, desde La maldición de Hill House hasta su nueva apuesta El Club de la Medianoche, que une lo paranormal con jóvenes y suspenso.
La maldición de Hill House
Con el debut en 2018 de La maldición de Hill House, el realizador estadounidense Mike Flanagan marcó un antes y un después en el mundo de las series, dejando los estándares del terror en la pantalla chica muy altos.
Lo que concretó con su primer espacio para Netflix, tomando como inspiración lejana el libro homónimo de la californiana Shirley Jackson, que se convirtió en uno de los mejores ejemplos de la novela gótica del siglo XX.
El que en pantalla se desdobló en 10 episodios centrados en la familia Crain y cómo su paso por la mansión de Hill House la afectó profundamente, relatando sus experiencias en el presente y el pasado.
Cuando en 1992 Hugh y Olivia (Henry Thomas y Carla Gugino) llegan con sus hijos -Steven (Paxton Singleton), Shirley (Lulu Wilson), Theo (Mckenna Grace), Luke (Julian Hilliard) y Nell (Victoria Pedretti)- al lugar.
Ya que los planes del matrimonio Crain son arreglar la casona para venderla al mejor precio, pero estos se verán afectados por los hechos paranormales que los acechan y cambian para siempre sus existencias.
Archivo 81
Rebecca Sonnenshine es la creadora y parte del grupo de productores ejecutivos del espacio que llevó a la pantalla el podcast homónimo de Daniel Powell y Marc Sollinger que comenzó a emitirse en 2016.
El mismo que se convirtió en la serie de ocho episodios que inexplicablemente fue cancelada poco después de su llegada a Netflix a inicios de este año, a pesar de su buen recibimiento por parte del público y la crítica.
Pero todavía puede conocerse o revisitarse en la plataforma de streaming, conociendo la inquietante historia en torno a Daniel “Dan” Turner (Mamoudou Athie) y el edificio de departamentos Visser.
El cual fue consumido por un incendio en 1994 y al que el protagonista se liga irremediablemente luego de que acepta restaurar unas cintas de video relacionadas con esta construcción de Nueva York.
Las que fueron realizadas por una estudiante de posgrado que se llamaba Melody Pendras (Dina Shihabi) y también se conectan con la desaparición de una pequeña habitante del lugar y con el padre de Dan.
Vigilante
Es la inquietante serie con la firma de Ryan Murphy y su habitual socio Ian Brennan que, luego de su reciente y macabra DAHMER – Monstruo, continúa explorando en el lado más perverso de la realidad.
Donde ofrecen su particular mirada al caso real que reveló el artículo periodístico de 2018 sobre la pesadilla vivida por el matrimonio Broaddus, tras adquirir la propiedad ubicada en el 657 de la calle Boulevard, en Westfield.
La que se inicia cuando Dean y Nora Brannock (Bobby Cannavale y Naomi Watts) visitan la hermosa casa que vende la agente inmobiliaria Karen (Jennifer Coolidge), una vieja compañera de Nora.
La que Dean compra rápidamente, aunque para ello debe invertir todos sus ahorros, y a la que se mudan junto a su esposa e hijos, Carter (Luke David Blumm) y Ellie (Isabel Gravitt), seis meses después.
Pero las cosas se enrarecen, no solo por la presencia de inusuales vecinos, sino que esencialmente por las cartas que reciben de un desconocido que firma como El Vigilante y empieza a trastocar sus existencias.
La maldición de Bly Manor
Dos años después del estreno de La maldición de Hill House, Mike Flanagan concretó el desafío de equiparar o superar el primer ciclo de su antología para Netflix, teniendo nuevamente al horror como eje del relato.
Y si para Hill House Flanagan se inspiró en el libro homónimo de Shirley Jackson, ahora su base es la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, tomando la esencia del trabajo literario y otorgándole vuelo propio.
Lo que hace ampliando la trama y el número de personajes, dando vida a una renovada y paranormal narración, cuyo escenario es una gran propiedad ubicada en la campiña inglesa, propiedad de la familia Wingrave.
En la que se conocen las vivencias de Dani Clayton (Victoria Pedretti), una estadounidense que busca trabajo en Inglaterra. La misma que convence a Henry Wingrave (Henry Thomas) de ser la indicada para cuidar a sus sobrinos.
Así, la joven Dani llega a la casona donde ejercerá como niñera de los huérfanos Flora y Miles (Amelie Bea Smith y Benjamin Evan Ainsworth), enfrentando poco a poco inusuales y terroríficas situaciones.
The Walking Dead
Desde hace más de una década que venimos escuchando de esta serie, transformándose en una producción de culto, con millones de seguidores alrededor del mundo.
Está basada en la historieta de Robert Kirkman y muestra lo que sucede después de un apocalipsis zombi. Liderados por el ex oficial de la policía, Rick Grimes, su familia y un grupo de sobrevivientes deben buscar un lugar seguro donde guarecerse del ataque los zombies, sedientos de carne fresca para alimentarse.
Esa presión tremenda por mantenerse con vida a diario saca, además, lo más feo del ser humano en algunos de los sobrevivientes.
Si nunca la has visto, Netflix te da la chance de actualizarte.
Ash vs. evil dead
Algunos años antes de que decidiera volver a la silla de director con Doctor Strange en el multiverso de la locura, Sam Raimi hizo noticia al retornar al mundo de la película que marcó el inicio de su carrera.
Esta fue su cinta The evil dead -o Posesión infernal– la que dirigió en 1981 y mostró la historia de cómo la vida de un grupo de jóvenes se convierte en pesadilla tras visitar una cabaña en un bosque.
La que adquirió estatus de culto y dio paso a una franquicia de dos largometrajes más, siempre protagonizados por Bruce Campbell como el singular Ashley “Ash” Williams. El mismo de Ash vs. evil dead.
La serie creada por Raimi y Campbell junto a Rob Tapert, el productor del filme clásico del 81, que muestra al legendario cazador de monstruos 30 años después, cuando trata de mantenerse alejado de los problemas.
Pero la amenaza de una plaga que destruiría la humanidad, lo lleva a retomar la acción, como su motosierra, y a enfrentar a los demonios en compañía de Pablo (Ray Santiago) y Kelly (Dana Delorenzo).
Misa de medianoche
Esta es la serie con la que Mike Flanagan deja atrás las casonas embrujadas y también la inspiración en novelas, ofreciendo una historia original, creada por él, que se desarrolla a lo largo de siete capítulos.
Los que conforman un relato que tiene como escenario la Isla Crockett y a su menguante población de poco más de 120 habitantes, que en su mayoría viven de labores relacionadas con la pesca.
Entre los que se cuentan Riley (Zach Gilford), quien retornó al lugar tras cuatro años en la cárcel por causar la muerte de una chica por conducir en estado de ebriedad, y su novia de juventud Erin (Kate Siegel).
A los que se suman nuevos habitantes como el Sheriff Hassan (Rahul Kohli) y el Padre Hill (Hamish Linklater), quien llegó a reemplazar al enfermo Monseñor Pruitt y es clave en el horror que está por desencadenarse.
El que se relaciona con un viaje hecho por el anciano sacerdote que lo conecta con una criatura milenaria que trastoca su vida y sus creencias, y más tarde se convertirá en la pesadilla de todos en Isla Crockett.
Ju-on: Orígenes
A inicios de 2020 llegó a los cines La maldición renace, película con la que Hollywood anotó su cuarta contribución a Ju-on, la saga de terror japonesa. Un escalofriante universo al que poco después se sumó Netflix con su serie.
Una apuesta realizada en Japón y dirigida por Sho Miyake, que tiene dos ejes para el desarrollo de sus seis episodios: una sombría casa de un barrio residencial de Tokio y la presencia de Yasuo Odajima (Yoshiyoshi Arakawa).
Un investigador de lo paranormal que es contactado por Haruka Honjo (Yuina Kuroshima) luego de que la novata actriz de televisión escucha unos extraños pasos durante la noche en su departamento.
Pero ella ignora que su experiencia se relaciona con su novio, Tamotsu Kosaka (Ryushin Tei), quien se vinculó con lo desconocido tras visitar la mencionada casa. Algo que también le sucede a Kiyomi Kawai (Ririka).
Así se van añadiendo nombres a la extensa lista de personas que visitan esa propiedad e irremediablemente se ligan a su trágica historia de muertes y desapariciones, que tendrían su punto de partida en los años 50.
La caída de la Casa Usher
Aunque Mike Flanagan ya había demostrado su dominio del terror fílmico, no fue hasta su arribo a Netflix que se convirtió en referente del género. Un estatus que reafirma con La caída de la Casa Usher.
Su título número cinco de la asociación con la plataforma que Flanagan inauguró hace cinco años con la serie La maldición de Hill House y su mirada al libro de Shirley Jackson.
Para volver al servicio de streaming inspirándose en la creación literaria de otro gran autor: Edgar Allan Poe, el estadounidense considerado como “el padre del cuento de terror psicológico”
Con una nueva apuesta por el miedo donde conviven los personajes y hechos de los relatos y poemas de horror y suspenso de Poe, teniendo como puntal de su trama La caída de la casa Usher.
La historia corta protagonizada por los mellizos Roderick y Madeline, que en el espacio encarnan Bruce Greenwood y Mary McDonnell, y son dueños de la turbia farmacéutica Fortunato.
Dulce hogar
Los webtoons, o historietas digitales, son una fuente de inspiración clave para las series surcoreanas de Netflix, como El místico bar efímero, Itaewon class, Rugal, A la caza de espíritus malignos y Dulce hogar.
El título original de la plataforma que tiene su origen en un cómic publicado en la web y transformó en 10 emisiones el trabajo gráfico de Kim Carnby y Hwang Young-chan, cuyo último número apareció en 2020.
El mismo que se valió de dibujos y parlamentos para mostrar una historia que combinó drama, acción y terror. La misma que llegó a la pantalla para compartir las aventuras de un joven Cha Hyun-soo (Song Kang).
Las que se iniciaron cuando Hyun-soo llegó a Verde Hogar, una antigua y algo descuidada construcción que alberga a locales comerciales en su planta baja, como también a una gran cantidad de departamentos.
A uno de los que el muchacho se mudó tras perder a su familia, esperando que llegue el día en que decidió suicidarse. Pero sus planes sufren un cambio cuando descubre que parte de la población se transformó en monstruos.
El Club de la Medianoche
Siempre con el terror como uno de los ingredientes esenciales, Mike Flanagan retornó a Netflix con este espacio creado por él junto a Leah Fong, tomando como inspiración el trabajo literario de Christopher Pike.
El estadounidense que se ha hecho de un nombre con el autor de diferentes libros para jóvenes adultos que se mueven entre el suspenso y el horror paranormal, como el del volumen homónimo que inspira la serie.
La cual tiene como escenario Brightcliffe Hospice, la institución dirigida por la doctora Georgina Stanton (Heather Langenkamp) que ofrece un lugar de descanso a los jóvenes con enfermedades terminales.
Hasta donde, a mediados de la década de los 90, arriba la adolescente Ilonka (Iman Benson) para pasar los últimos meses de su existencia, luego de que el cáncer de tiroides que la afecta llegara a sus pulmones.
Donde conoce a los chicos en estado terminal que son parte del club que cada noche se reúne en la biblioteca para relatar historias de terror y además tienen el pacto que al morir tratarán de comunicarse desde “el otro lado”.
Estamos muertos
Luego del éxito de El juego del calamar y Rumbo al infierno, Netflix inició el 2022 con otra producción hecha en Corea del Sur que también tiene como sus ingredientes esenciales al suspenso y la violencia.
Además de compartir con el segundo de esos títulos el estar basada en un webtoon o historieta digital, la cual se llama Jigeum woori hakkyoneun y es la inspiración de una narración de 12 capítulos.
Los que se mueven entre el terror y el gore que desata una plaga zombi, que repentinamente afecta a la ciudad de Hyosan y tiene como sus primeras víctimas a los alumnos de una secundaria.
La que pronto se sabe tuvo su origen en los experimentos de Lee Byeong Chan (Kim Byeong-cheol), un científico que creó un virus para cambiar la personalidad de su hijo y hacer que se defendiera.
Pero la prueba no salió como Lee esperaba y se convierte en el detonante de una catástrofe que tendrá como punto de partida el laboratorio que este científico, convertido en profesor, tiene en la Secundaria Hyosan.
El mundo oculto de Sabrina
Fue en 2018 que debutó la serie de Roberto Aguirre-Sacasa que llevó a la pantalla a la bruja adolescente que se hizo conocida en los cómics de Archie, presentando el oscuro y cautivante mundo ambientado en Greendale.
Donde la gente común vivía sin saber junto a brujas y hechiceros, como los de la familia de Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), a quien se conoció cuando cumplió 16 años junto a novio Harvey (Ross Lynch).
Además de sus tías Hilda (Lucy Davis) y Zelda (Miranda Otto), y su primo Ambrose (Chance Perdomo). Una fecha que también marcó la llegada de su bautismo oscuro o ingreso oficial a la Iglesia de la Noche.
Pero Sabrina no quiso dejar su lado “normal” y enfrentó a diferentes enemigos y desafíos a lo largo de la serie. En una sucesión de hechos, personajes y cambios que se fueron sumando a través de sus dos extensas temporadas.
Donde ella terminó con su común novio, se enamoró de un brujo y descubrió que también era hija del demonio. Pero a finales de 2020 el espacio dijo adiós con una entrega en que ella tuvo que afrontar un peligro final.