Sabuesos
Kim Joo-hwan es el director y escritor de esta serie surcoreana que se inspira en el webtoon o historieta digital Sanyanggaedeul, de Jeong Chan, publicado entre 2019 y 2020 en el sitio web de Naver.
La que está compuesta de ocho capítulos que tienen como motor la entrañable amistad entre Geon-woo (Woo Do-hwan) y Woo-jin (Lee Sang-yi), mientras encaran a un violento mafioso local.
Lo que se conoce en un relato que se sitúa en 2020, en plena pandemia, cuando los pequeños comerciantes de Seúl luchan por mantener a flote a sus negocios, como la madre de Geon-woo
La que posee un café que ha mantenido abierto pidiendo dinero prestado, al mismo tiempo que el joven gana algo como boxeador. Un deporte por el que conoce al locuaz Woo-jin y se hacen amigos.
Un vínculo que será clave para enfrentar el peligro que aparece luego de que la mamá de Geon-woo es engañada por la entidad financiera que lidera el criminal Kim Myeong-gil (Park Sung-woong).
Los días
El espacio japonés de Netflix, dirigido por Masaki Nishiura y Hideo Nakata, revive el drama que se vivió en la central nuclear Fukushima I, tras el terremoto y tsunami ocurridos en marzo de 2011.
Los que afectaron a la costa noreste de Japón y desencadenaron la liberación de contaminación radiactiva, al nivel del accidente de Chernóbil de 1986, que también inspiró una serie.
Y si bien la producción nipona no iguala el nivel de producción de la aplaudida pieza con la firma de HBO, si logra revivir la intensidad del más catastrófico accidente nuclear en lo que va del siglo.
Lo que realiza en detallados ocho capítulos que se desarrollan a través de siete días y muestran los sucesos desde tres puntos de vista diferentes, de personas relacionadas con el incidente.
Así, aborda lo experimentado por funcio02narios del gobierno, empleados de la Tokyo Electric Power Company, que operaba el lugar, y trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
La enfermera
Las salas y pasillos de los hospitales son testigos de dramas, pérdidas y alegrías, pero también pueden ser escenario de casos criminales, como lo muestra la serie danesa La enfermera.
La producción de Netflix hecha en territorio nórdico que revive un caso real que se reveló en marzo de 2015, cuando una enfermera del hospital de Nykøbing, en Falster, llamó a la policía.
El mismo que fue replicado en la novela de Kristian Corfixen que sirve como base a la miniserie de cuatro emisiones que revive la inquietante historia de Pernille Kurzmann Larsen.
La figura que, gracias a la interpretación de Fanny Louise Bernth, se convierte en la pieza esencial de un relato marcado por el suspenso y el drama, que la muestra tras su llegada al hospital de Nykøbing.
Donde debe trabajar como enfermera en turnos de noche junto a Christina (Josephine Park), colega que comienza a sospechar que podría estar involucrada en las muertes de varios pacientes.
La reina Charlotte
Tras su debut en 2020, y dos ciclos con sensualidad, romance y drama de época, Bridgerton se convirtió en una pieza esencial de Netflix, que ahora expande su universo con La reina Charlotte.
La serie inspirada por la visión atemporal de la Regencia británica dada por las novelas de Julia Quinn, que se enfoca en una de las figuras de sus páginas: la soberana nacida como Sophia Charlotte.
La pieza esencial de un relato de seis episodios que combina historia con fantasía, que se inicia con la llegada de una joven Charlotte a Londres para desposarse con el Rey Jorge III (Corey Mylchreest).
Además de explorar en el conflicto que a una madura Reina Charlotte (Golda Rosheuvel) se le presenta cuando la corona se queda sin un bebé que mantenga viva la sucesión de la familia real.
Por lo que la trama de La reina Charlotte: una historia de Bridgerton se divide entre la juventud y ascensión al trono de la protagonista, y la posterior presión a sus hijos por un heredero.
La diplomática
Aunque su carrera incluye una veintena de películas, Keri Russell siempre será recordada por conocidas series como Felicity y The americans, y sin lugar a dudas también por La diplomática.
El espacio de Netflix creado por Debora Cahn (Homeland) donde la actriz se toma la pantalla en el rol de Kate Wyler, una personera de la diplomacia estadounidense en problemas.
Los que se relacionan no solo con el nuevo cargo que un tanto a regañadientes debe asumir repentinamente, sino que también por la crisis que hace ya un tiempo atraviesa su matrimonio.
Todo lo que se conoce a lo largo de ocho capítulos que se inician con el ataque a un portaaviones británico en el mar cercano a Irán, que causa la muerte de parte de su tripulación.
Una tragedia que podría escalar en un conflicto mayor y provoca el cambio de labor de Kate cuando está a punto de viajar a Kabul, y es nombrada la nueva embajadora de EE.UU. en Reino Unido.
El agente nocturno
La serie creada por Shawn Ryan, en base a la novela homónima de Matthew Quirk, muestra la historia de Peter Sutherland (Gabriel Basso), un agente del FBI que debe enfrentar un complot mundial.
La que se conoce a lo largo de 10 episodios que tienen como punto de partida la noche en que Peter viaja en el metro de la ciudad de Washington y descubre que un desconocido dejó una bomba.
Sin embargo, logra evacuar a los pasajeros segundos antes de que se detone y por su valentía es contratado por Diane Farr (Hong Chau), la jefa de gabinete de la presidenta de EE.UU.
Lo que lo hace parte de los agentes que trabajan en la Casa Blanca, en una discreta labor en el subterráneo del lugar, revisando papeles y esperando que suene un teléfono que nunca suena.
Sin embargo, una madrugada recibe la llamada de Rose Larkin (Luciane Buchanan), una chica que vio cómo sus tíos eran atacados por desconocidos y luego es perseguida por sicarios.
Un espacio que no vino a cambiar las reglas de las series de suspenso y acción, pero si a aportar con su entretenida historia.
Waco: el apocalipsis texano
El 19 de abril se cumplen exactos 30 años de una de las tragedias que forman parte de la historia reciente estadounidense, que Waco: el apocalipsis texano revive con dramatismo y crudeza.
La docuserie que se centra en el enfrentamiento entre agentes gubernamentales y la secta de David Koresh, el líder de los Davidianos de la Rama que se presentaba como el elegido de Dios.
El cual junto a sus seguidores, hombres, mujeres y niños, vivía en el rancho Monte Carmelo en Waco, Texas, donde además almacenaba un gran arsenal para defenderse del “mal” en el Día Final.
El cual llevó a la ATF, la agencia encargada del control de alcohol, tabaco, armas y explosivos en EE.UU., a allanar Monte Carmelo, en un fallido asalto que desató un asedio de 51 días
El que concluyó con las muertes de Koresh y 82 sectarios -incluyendo a 23 niños-, y hoy se convierte en el eje del documental que ofrece una amplia mirada a los hechos desde diferentes aristas.
Red Rose
Luego de escribir la aplaudida y escalofriante La maldición de Bly Manor, Michael y Paul Clarkson retornan a Netflix con Red Rose, la serie donde el horror se mezcla con juventud y tecnología.
En una narración también con suspenso y drama, que tiene como escenario Bolton, en el norte inglés. Sin embargo, sus primeros minutos se ubican en Manchester, donde una chica se quita la vida.
Pero rápidamente el relato se ubica seis meses en el futuro, cuando un grupo de compañeros celebra en los páramos de Bolton su salida de la secundaria, tras dar sus últimos exámenes.
Entre ellos los amigos Wren (Amelia Clarkson), Rochelle (Isis Hainsworth), Antony (Ellis Howard), Noah (Harry Redding) y Ashley (Natalie Blair), además del menos cercano Taz (Ali Khan).
Mismo lugar donde Rochelle recibe un mensaje en su celular con un link a una aplicación llamada Red Rose, que al usarla la lleva a una pesadilla relacionada con su desaparecida madre.
Curso intensivo de amor
La serie surcoreana realizada por tvN logra darle un giro al romance, uno de los géneros más conocidos y explotados.
Donde los designios del corazón una vez más se combinan con el humor, en un relato que demuestra que no hay edad para el amor, centrándose en el encuentro de una cocinera y un profesor.
El que ocurre en Daechi, barrio conocido como el centro de la educación en Corea, donde Nam Haeng-sun (Jeon Do-yeon) tiene la tienda de guarniciones que maneja junto a su amiga y su hermano.
Mientras cría a Hae-yi (Roh Yoon-seo), una adolescente que es hija de su hermana, pero ha criado con todo el amor de una madre, sacrificando por ella una prometedora carrera en el balonmano.
Y para ayudar en su educación, la inscribe en la academia privada donde realiza clases de matemáticas Choi Chi-yeol (Jung Kyung-ho), un solitario profesor que cambiará la vida de la protagonista.
Agencia Lockwood
La mezcla de lo paranormal con juventud vuelve a Netflix en la serie británica creada por el inglés Joe Cornish (Ataque extraterrestre), teniendo como base la saga literaria Lockwood & Co., de Jonathan Stroud.
La que pasa de las páginas de los libros a la pantalla a través de ocho capítuls que se ambientan en un mundo paralelo, situado en lo que parece ser una época anclada en los años 80.
Donde no existe la tecnología como la conocemos ahora y una plaga de espectros amenaza a los vivos. Como los que asolan a Londres y son combatidos por agencias con jóvenes con poderes psíquicos.
Chicos entre los que se cuenta Lucy Carlyle (Ruby Stokes), quien tras un traumático hecho en su poblado natal viaja a la capital británica y pasa a formar parte de la pequeña agencia Lockwood & Co.
La que dirige Anthony Lockwood (Cameron Chapman) e incluye a George Karim (Ali Hadji-Heshmati), quienes junto a Lucy encararán casos como el del fantasma de una actriz y el de un peligroso espejo.
La chica de nieve
Esta serie de Netflix lleva a la pantalla la novela homónima de Javier Castillo, cambiando escenario y nombres de personajes, para replicar la historia centrada en la desaparición de una pequeña niña.
Lo que realiza en seis episodios concebidos y escritos por Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig, que replican la esencia narrativa de la obra de Castillo sobre una investigación que se liga con el pasado.
En una trama que comienza luego de que en plena celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero de 2010 en Málaga, Amaya (Emma Sánchez) desaparece al separarse de su papá.
Lo que lleva a la policía a comenzar el respectivo pesquisaje, con la inspectora Millán (Aixa Villagrán) a cargo. Pero hay alguien más que comienza a investigar el caso: la periodista Miren Rojo (Milena Smit).
La que hace un mes llegó a hacer su práctica al diario Sur y de la que casi de inmediato se sabe que fue víctima de un ataque que aún la tiene traumatizada, y la hace vincularse a la desaparición de la niña.
Makanai: la cocinera de las maiko
Esta serie marca el debut del director japonés Hirokazu Kore-eda en Netflix, con un espacio que lleva a acción real el manga Maiko-san chi no makanai-san, escrito e ilustrado por Aiko Koyama.
Un salto de las páginas de una historieta a la pantalla que el cineasta ya había probado con sus cintas Nuestra hermana pequeña o Umimachi diary, también basadas en cómics japoneses.
Una labor que ahora el realizador de películas como Nadie sabe y Somos una familia, además de favorito de festivales como el de Cannes, efectúa en el rol de showrunner, guionista y director.
Último papel que comparte con colegas como Hiroshi Okuyama a lo largo de los nueve episodios que conforman el cálido espacio que se ambienta en Kioto, en una casa de geikos o geishas.
La que acoge a Kiyo (Nana Mori) y Sumire (Natsuki Deguchi), jóvenes amigas que desean llegar a ser maiko o aprendices de geiko.
Cowboy de Copenhague
Provocador y violento son algunos de los calificativos que han sido parte de la carrera de Nicolas Winding Refn, el realizador y guionista danés que llegó a Netflix con Cowboy de Copenhague.
La serie de seis capítulos con que el cineasta tras Drive y The Neon Demon retorna al streaming tras dar vida a Demasiado viejo para morir joven, el drama criminal para Prime Video de 2019.
Un regreso donde claramente solo se atiene a sus instintos y singularidades visuales, sin importarle mucho la opinión de los críticos -una vez más-, cuyo escenario es la capital de Dinamarca.
Por donde se mueve su inexpresiva protagonista Miu (Angela Bundalovic), ataviada por un buzo azul, y se enfrenta a varios ejemplos de figuras criminales masculinas, desde un proxeneta a un psicópata.
La cual carga con un misterioso pasado y posee un don que hizo que al inicio del relato fuera comprada por la mujer serbia que forma parte de la galería de oscuros personajes que son parte del espacio.