El megaexitoso documental Rey Tigre demostró que en Netflix los personajes extravagantes venden, y mucho. ¿Pasará lo mismo con Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado?
Quizás no, porque la historia del protagonista de este nuevo documental no es tan sorprendente y compleja como la de Joe Exotic, el Tiger King que todo el mundo conoció este año a través de su docuserie.
Aunque la figura de Walter Mercado es igualmente atrapante: la de un astrólogo con look andrógino y glamouroso, que cautivaba a las masas con sus predicciones a través de la TV y que se despedía de sus seguidores deseándoles “mucho mucho amor”.
De ahí ahí viene el título de este documental de las directoras Cristina Constantini y Kareem Tabsch, que revive la controvertida figura de este portorriqueño, fallecido en noviembre pasado.
Y pese a que en Chile es practicamente un desconocido, en el resto de Latinoamérica y en la comunidad hispanoparlante de EE.UU. era toda una celebridad. Si hasta el Museo de Historia de Miami dedicó una exposición exclusiva a su figura.
¿Por qué causaba tanto fascinación No tanto por sus predicciones como por su desplante y su look kitsch, con peinados de señora mayor, vestido con túnicas y capas con lentejuelas o pintadas a mano y luciendo enormes joyas en sus manos y cuello.
Una mezcla imposible entre Liberace, Yolanda Sultana y Sun Ra, que entregaba las predicciones para piscis, libra y escorpión sentado sobre un gran trono dorado.
Un historia con mucho mucho amor
Desde pequeño que Walter Mercado se sentía especial. Incluso, cuenta que un día, cuando era un niño de una familia que vivía en el campo en Puerto Rico, hizo revivir a un pájaro. La gente del pueblo creyó que el menor era milagroso y por eso iba a su casa a tocarlo.
Así se inició su particular historia, la que tras estudiar canto y danza lo llevó hasta la TV, donde actuó en algunas teleseries. Hasta que un día un productor con buen ojo lo vio entregando sus predicciones ataviado con sus túnicas y le dio su propio programa.
En los años 80, su show se hizo popular en gran parte de Latinoamérica y luego en EE.UU. Si hasta lo invitaron al popular programa de radio de Howard Stern y también a Sábados Gigantes.
Ese ascenso es el que muestra este documental y también su caida, cuando desapareció misteriosamente de la pantalla. Aunque la gente nunca lo olvidó, entre ellas algunas celebridades que hablan aquí, como la cantante Nydia Caro y el Rey de Midas de Brodway, Lin-Manuel Miranda, quien no oculta su emoción al conocer a su ídolo.
Tampoco lo olvidaron estas documentalistas, que rescatan la fascinante historia de Walter Mercado, pasando de puntillas por los aspectos más controvertidos y retratándolo con admiración y mucho, mucho amor.