Cartelera de teatro: Estas son las obras imperdibles para la semana

Por

Cartelera de teatro: Estas son las obras imperdibles para la semana
Foto: Promocional.

Varios montajes se están presentando por estos días en Santiago. Por eso hicimos una guía para que no dejes de verlos.

Cada vez son más las obras que se están presentando de forma presencial, luego de casi un año de funciones por streaming debido a la pandemia.

Acá te contamos algunas de las que ya están en cartelera esta semana.

Una hija

Foto: Promocional.

Es un montaje, pero está hecho en modo de instalación. Así se llevará a cabo la obra Una hija, una que se dará en la sala de artes visuales del GAM, desde este sábado 27 de febrero, como puntapié para conmemorar el Día de la Mujer.

La pieza está basada en la obra Daughter, de la directora galesa Jill Greenhalgh, que se ha montado en más de 20 países para exponer las relación madre-hija. Aquella compuesta por experiencias que pasan por lo emocional, lo traumático, la compasión, la furia, el amor, el orgullo, el arrepentimiento, o la incomprensión.

Para conocerlas, se instalarán nueve mesas donde estarán nueve mujeres. Ellas, en dos horarios, a las 5.30 PM y 7.30 PM de los sábados y domingos, narrarán sus historias siempre que alguien del público se siente al frente y tome alguno de los objetos dispuestos para activar la acción.

Así, se formará un diálogo en primera persona con las performer Enoe Coulon, Javiera Crisosto, María Olga Delos, Aracely Essus, entre otras, que los demás transeúntes podrán escuchar en un segundo plano (aforo de 30 personas).

Para dar aún más sentido a lo que se dialogue, la cellista Ángela Acuña interpretará en vivo la banda sonora que podrás escuchar hasta el domingo 7 de marzo.

Las entradas ya están a la venta en la modalidad de “Paga lo que puedas”, desde los $ 3.000 y hasta los $ 6.000.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

Mírame

Foto: Mírame- Anfiteatro Bellas Artes

El Anfiteatro Bellas Artes fue una de las primeras salas en reabrir, luego de la larga pausa debido a la pandemia. Lo hizo descubriendo su techo y con un drástico sistema de sanitización.

Así, al aire libre, todos los días sábado y domingo, desde el 27 de febrero y hasta el 14 de marzo, podrás ir a disfrutar del montaje Mírame, de la actriz peruana Betssy Burgos.

Se trata de un espectáculo de marionetas que expone, en cerca de 40 minutos, lo absurdo de la esencia humana.

Para eso se vale del silencio y de personajes que muestran a criaturas grotescas, recicladas del entorno cotidiano, pero que desean respirar por un instante a través de la piel de los seres vivos.

Las entradas son a la gorra, pero antes tienes que inscribirte en el mail reservasanfiteatro@gmail.com, donde tienes que mandar tu nombre, correo electrónico, comuna y fecha de la función a la que deseas ir.

Ojo, es una obra para mayores de 14 años.

Anfiteatro Bellas Artes

Anfiteatro Bellas Artes

Dirección

Parque Forestal s/n
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229755061

Website

https://anfiteatrobellasartes.cl/

Horario

Depende de la función (previa inscripción).

Edad

Todo público.

Con Reserva

Orquesta de señoritas

Foto: Promocional.

Otro recinto cultural que abre sus puertas es el Teatro Oriente en Providencia, el que iniciará sus funciones este sábado 27 con la obra Orquesta de señoritas.

Se trata de una puesta en escena dirigida por Álvaro Viguera, quien se basó en el clásico francés de Jean Anouilh, donde se cuenta sobre una orquesta de seis mujeres que sobreviven tocando para los visitantes de unas termas sanadoras posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Eso sí, cada uno de los personajes están interpretados por actores, entre ellos Luis Gnecco (Sra. Hortensia), Tomás Vidiella (Hermelinda), Cristián Campos (Patricia), Willy Semler (Pamela), Mauricio Pesutic (Leona) y Francisco Medina (Susana).

De jueves a domingo, hasta el 7 de marzo, podrás ver esta pieza que se luce con bastante humor, danza y música, y que reflexiona acerca de las diferencias, a través de personajes femeninos cargados de humanidad e historia.

Ojo con el diseño escenográfico y vestuario a cargo de Pablo Núñez, y con los peinados de Patricio Araya. También con el maquillaje de Franklin Sepúlveda y, sobre todo, en la banda sonora compuesta por el premiado músico Miguel Farías y con la coreografía de Marcia Haydée.

Las entradas ya están a la venta en PuntoTicket y cuestan $ 7.000. El aforo es de 75 personas.

Teatro Oriente

Teatro Oriente

Dirección

Av Pedro de Valdivia 099
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229248200

Website

https://teatrooriente.cl/

Estacionamiento

En Av. Providencia 1971, $ 47 el minuto

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Granada

Foto: Obra Granada

Si bien su estreno es este sábado 27 en Ovalle, en la semana del 15 al 22 de marzo las funciones de Granada aterrizarán en el GAM, en Santiago.

Por lo mismo y para que te organices para verla en cualquiera de las dos ciudades, te contamos de este montaje dirigido por Paula Aros Gho (la misma de Entelequia y Carta al Futuro) que aborda el mito griego de Perséfone, la hija de Démeter y Zeus que es raptada por su tío Hades.

La pieza escrita por Nicolás Lange exhibe de una manera atractiva -con audífonos personales que se entregarán al público-, acerca de la única violación que no quedó impune en el Olimpo: la de esta doncella que, posteriormente, se convierte en reina de los muertos.

Ahí, el público separado con la debida distancia, escuchará a esta mujer que irá contando todo lo que sucede frente a sus ojos.

Perséfone luego de sufrir del abuso de su pariente, acepta volver al reino de los muertos una vez al año. Esto, después de consumir, supuestamente engañada, el fruto de la Granada (por eso el nombre de la obra).

Sin embargo, nunca contó que estas semillas se usaban como anticonceptivo en la antigüedad y, por lo mismo, el montaje propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva.

Ojo, esta pieza es para mayores de 14 años, y en ella actúan Marcela Salinas, Belén Herrera y Héctor Morales. Imperdible.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo