Capillas de Mármol, el Santuario de la Naturaleza que no te puedes perder en la Patagonia

Capillas de Mármol, el Santuario de la Naturaleza que no te puedes perder en la Patagonia
Archivo

Frente a Puerto Río Tranquilo, en medio de las aguas turquesa del lago General Carrera, están las Capillas de Mármol, formaciones rocosas esculpidas durante milenios que sorprenden y emocionan a los visitantes.

Si viajas a la Patagonia, hay un destino que no debes dejar pasar: las Capillas de Mármol, uno de los paisajes más peculiares del sur que para conocer hay que llegar hasta la Región de Aysén, al hermoso Puerto Río Tranquilo, a orillas del lago General Carrera y a poco más de 200 kilómetros de Coyhaique.

Archivo

Es en medio de ese lago —el más grande de Chile con sus 978,12 km 2— que están estas formaciones de piedra en tonos negros y blancos, rodeadas por el color turquesa del agua: la Catedral, la Capilla y las Cuevas, esculpidas durante milenos por el viento y el lago, paisaje que es Santuario de la Naturaleza desde 1994 y que forma parte del recorrido obligado de la Carretera Austral.

Si hay buen tiempo, desde el muelle de Puerto Río Tranquilo podrás tomar alguna de las embarcaciones que sale rumbo a ese punto, en un viaje que dura más o menos una hora y media. Expediciones Mármol es una de las empresas que hace este paseo, que cuesta cerca de $ 10.000 por persona.

Archivo

Lo recomendable es ir hasta allá entre diciembre y marzo, cuando las condiciones climáticas son más favorables para la navegación y hay más posibilidades de ver el lago General Carrera en su tono azul intenso por el sol.

Aunque en primavera u otoño es más probable que puedas adentrarte en las cavernas, ya que en verano, como el lago está a su máxima capacidad, no es posible recorrerlas por dentro.

Comida rica y descanso pleno

Archivo

Si antes de embarcarte o a la vuelta del paseo a las Capillas te dan ganas de comer algo, en Puerto Río Tranquilo no te pierdas el restaurante Las Parvas, un local único, con un segundo piso con vista privilegiada del lago, donde comer exquisiteces de la zona. Como un enjundioso pastel de jaiba ($ 12.000), que también puede ser de centolla ($ 16.000).

Otra opción es el cordero al palo ($ 10.900, con acompañamiento), que queda perfecto si lo acompañas con un maqui o un calafate sour ($ 4.600). Ambos, sublimes.

Para alojar en la zona, una buena alternativa son unas cabañas y habitaciones que están a una hora de ahí, pero que valen la pena 100%: las del Green Baker Lodge, que queda en Puerto Bertrand, a orillas del río Baker, uno de los más famosos de la Patagonia por ese color verde esmeralda que lo hace único e inolvidable.

Foto: Web Green Baker Lodge

Dormir ahí es disfrutar de un momento de paz real, alejados de todo y en un ambiente prístino y verde al máximo.

Al despertar, el desayuno transforma todo en una experiencia magnífica, con huevos de campo, pan amasado y unos jugos naturales recién hechos. A todo eso, además, le puedes sumar excursiones para pescar con mosca o lanzarse por el río y hacer rafting (desde $ 110.000 la habitación doble con desayuno).

Ojo, que Viajes Falabella tiene pasajes y paquetes para ir a conocer estos y otros paisajes alucinantes de la Carretera Austral.

Si te quedas en el Hotel Loberías del Sur, también puedes tomar tus excursiones a las Capillas de Mármol desde ahí.

Seguir leyendo