Frutillar: la ruta más sabrosa en este imperdible destino sureño
A 40 minutos de Puerto Montt y a orillas del Lago Llanquihue encuentras este lugar que se ha convertido en un imperdible destino gastronómico. Aquí las novedades, entre restaurantes, cafés y datos escondidos.
Ubicado a 40 minutos de Puerto Montt, en la Región de los Lagos, Frutillar es un destino imperdible del sur de Chile.
No sólo por el Teatro el Lago, ubicado a orillas del Lago Llanquihue, y con una cartelera interasante todo el año que puedes ver aquí.
Además, porque esta ciudad fundada en 1856 por inmigrantes alemanes, mantiene una tradición gastronómica que no defrauda y se renueva.
Todo, mientras se disfruta con una vista a los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco, que asombra a quienes lo visite.
Y pasear por sus calles rodeadas de jardines de rosas es una experiencia que encanta, a tan sólo 55 km de Osorno; o 25 km de Puerto Varas si prefieres.
Si vas, acá tienes nuestros elegidos para probar, entre restaurantes, cafés y datos escondidos.
Cocina Frau Holle
Una visita obligada es este bistró, de estilo rústico, hecho a partir de maderas nativas de bosques aledaños y vista al Lago Llanquihue y Volcán Osorno.
A cargo del Pablo Feest Pinninghoff, ahí todo, desde el pan de masa madre que llegará a tu mesa apenas te sientes hasta la charcutería, es hecho ahí mismo.
Puedes partir con alguno de los cocteles de la casa, como La Prohibida ($ 7.500), en base a pisco con manzana, whiskey, puré de manzana del jardín del lugar y syrup de canela; o Corazón delator ($ 6.500), en base a Gin, ron de berries y Chambord.
Y acompañarlo de alguna de las entradas, como los moules frites ($ 15.000), una gran olla de choritos cocinados en crema y salsa verde, que vienen acompañados de papas fritas con alioli y ketchup casero.
Además de la charcutería de la casa ($ 19.500), un sartén especial para compartir, con tres tipos de longaniza, como la Weißwurst, una salchicha de ciervo y chistorra; tocino, pastrami, jamón pierna casero, salame de ciervo y fuet de ciervo. Todo acompañado de pan crocante.
Otra alternativa es que vayas directo a los fondos y pruebes la paella ($ 16.500), de mariscos con calamar y choritos, chorizo de la casa y alitas de pollo ahumado; o los sorrentinos de hongos ($ 15.000), que es una pasta fresca rellena de hongos de estación, con pesto de espinaca y espuma de queso parmesano.
Y no te pierdas los postres de autor, como el Manjar, queso y chocolate blanco ($ 7.500), de galleta de almendras, crema de manjar queso y helado de manjar casero.
Cocina Frau Holle
Dirección
Antonio Varas 54
Frutillar,
Región de Los Lagos
Chile
Teléfono
Website
Horario
Miércoles a sábado de 1 PM a 3 PM y de 7.30 PM a 10 PM Domingo de 1 PM a 5 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí
Se Cocina
Ojo, que este restaurante funciona sólo con reservas, en el sector de Quebrada Honda, en la comuna de Frutillar.
Ahí, en una casona de tejas rojas con más de 100 años de historia, y al calor de una cocina a leña, cocina hace 10 años Francisca Acuña Kuschel.
Una joven cocinera autodidacta que a diario cambia un menú en el que priman el producto, las frutas y verduras de la huerta.
Son sólo dos opciones de entradas, que van entre los $ 6.500 y $ 9.800, más dos fondos ($ 18.500) y dos postres ($ 4.800).
Además, y tal como Cocina Frau Holle, es parte de 100k Llanequihue, la iniciativa y ruta de establecimientos del Lago Llanquihue que busca impulsar una cocina más sustentable, a partir de la obtención de materia prima de productores locales en un radio no mayor a 100 km.
Así pueden tocarte de entrada erizos o picorocos, por ejemplo, y fondos como pollo al coñac, conejos estofados o perdices en escabeche.
Además de cordero al palo con papas nativas si es invierno.
Se Cocina
Dirección
Km 2 Quebrada Honda
Frutillar,
Región de Los Lagos
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/se.cocina.frutillar/?hl=es
Horario
Miércoles a domingo, sólo almuerzos (en temporada baja)
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí
Casa Lindemann
Imagínate un cowork de amplios ventanales, con vista panorámica al Lago Llanquihue.
Eso es Casa Lindemann, un nuevo espacio ubicado en una amplia casona remodelada en Frutillar Bajo, a orillas del Lago Llanquihue y con vista a los volcanes Osorno y Calbuco.
Ahí, funciona una cafetería para probar en el lugar o llevar, con opciones como el kuchen del día ($ 3.500), que puedes acompañar de un capuccino ($ 2.600); o de un chocolate caliente ($ 2.600), por ejemplo.
Además de los crepes, que pueden ser dulces o salados, como el camarón Picado ($ 10.900), con camarón, palta, sésamo, cebollín, una pizca de merkén, queso de campo y un toque de crema de leche; o el popeye a la crema ($ 8.900), con salsa bechamel de espinacas, choclo, tomates cherry, queso de campo y un toque de crema.
Otra opción es que te tientes con los crepes dulces, como el celestecrepe ($ 7.900), con manjar artesanal de campo, trozos de waffle y una bola de helado de vainilla.
Casa Lindemann
Dirección
Av Philippi 539
Frutillar,
Región de Los Lagos
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a viernes de 8 AM a 8 PM Sábado y Domingo 10 AM a 8 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Clases de cocina
Imagínate poder tomar una clase de cocina en una casona de tejuela de alerce, en pleno barrio Patrimonial de Frutillar, a metros del Lago Llanquihue y del Teatro el Lago.
Eso es lo que encuentras en Blanca & Co, el espacio gastronómico de Blanca Velacoracho.
Ella es oriunda de Villafranca del Panadés, Barcelona, España, y hace ocho años que vive en Chile. Si bien siempre le ha gustado la cocina, comenzó a estudiarla primero en Barcelona, y luego en Roma, donde tomo cursos en Gambero Rosso.
Lo que encuentras en Blanca & Co son experiencias gastronómicas que van desde una cata a ciegas, hasta instancias de clases, con productos locales.
Al igual que Se Cocina y Cocina Frau Holle, Blanca es parte de 100K Llanquihue.
De hecho, hace talleres en lo que tiene como objetivo utilizar productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia, y con ello, reducir la huella de carbono promover el desarrollo de la identidad local e impulsan una cocina sustentable.
Puedes ver las próximas fechas y contactos aquí.
Chucao Café
Chucao Café está ubicado en una preciosa casona de la calle Vicente Pérez Rosales y la gracia de esta cafetería es que abre a las 8.30 AM de lunes a viernes, a las 9 AM los fines de semana, y ahí encuentras opciones veganas y sin gluten.
Es decir, puedes probar sus mini muffin sin gluten ($ 2.500) por ejemplo y acompañarlas de un expresso o cortado que también puedes pedir con leche sin lactosa ($ 1.500).
Además de las opciones tradicionales, como la once o desayuno Chuncao ($ 8.000), que son tostadas con mantequilla, mermelada, jamón y queso, más un kuchen o un strudel y té negro o café americano.
Chucao Café
Dirección
Vicente Pérez Rosales 500
Frutillar,
Región de los Lagos
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/chucao.cafe/?hl=es
Horario
Lunes a Viernes de 8.30 AM a 8 PM Sábado y Domingo 9.00 AM a 8 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, gratis
Comentarios