Hotel Awa es de esos lugares que son un destino en sí mismo, de esos donde apenas dan ganas de salir.
Te hablamos del hotel que abrió a fines de 2016 y está situado a 20 minutos en auto del centro de Puerto Varas, cerca de una hora del aeropuerto de Puerto Montt.
Es decir, el punto de partida para explorar la Patagonia, en el comienzo de la Ruta de Parques Nacionales y a orillas del Lago Llanquihue.
De seguro llamará tu atención ya de entrada, por su arquitectura que sale de lo común, una mezcla entre modernidad y tradición, de materiales locales como piedra laja, piedra volcánica y tejuelas de alerce, con otros de vanguardia, como el hormigón armado y amplios ventanales.
Además, cada una de sus 25 habitaciones tiene vista al Lago Llanquihue y al Volcán Osorno a través de un ventanal de piso a cielo. Más una orientación nororiente y norponiente que permite una agradable temperatura ambiente natural.
Y si bien en un principio contaba con 16 habitaciones, acaba de remodelarse, ya en 2021 se sumó un cuarto piso con seis habitaciones, además de una Villa Privada, ubicada a pasos del hotel, que cuenta con la misma vista que éste y tres habitaciones, especial para grupos más grandes, por ejemplo.
Además, se trata de una Empresa B certificada, que cuenta con paneles solares, por ejemplo, que los abastecen de energía y son parte del compromiso de Hotel AWA con el cuidado del medioambiente.
Y si te fijas en el interiorismo, te encontrarás con telares de Angelmó y dentro de las habitaciones, grabados de la artista nacional Matilde Pérez, por ejemplo.
Hotel Awa: ansiado descanso
Otro punto importante de Hotel Awa es que está pensado para lograr un equilibrio entre mente y cuerpo, el ansiado relajo.
Por eso cuenta con un spa de lujo con piscina temperada, semi olímpica de dos carriles y vidriada en sus costados y techo, de manera de disfrutar la vista y la radiación solar.
También sauna, baño de vapor y piscina de hidromasajes.
Además de un espacio wellness y spa, con una sala de masajes con aromas a madera y cítricos, donde puedes reservar un masaje de relajación ($ 50.000) por ejemplo, o descontracturante ($ 65.000), vital para relajar y atenuar el cansancio de la musculatura.
Descubrir la Patagonia
Si se trata de panoramas, la propuesta es abierta y el servicio es personalizado.
Es decir, en Hotel Awa no hay programas fijos, por lo que puedes decidir de acuerdo acuerdo a tus intereses: aventura, culinaria o culturales. Ya sea bajar al muelle y usar los kayacs o practicar stand up paddle, por ejemplo.
Además de pescar con mosca en alguno de los ríos de la Región de Los Lagos, realizar excursiones en bicicletas ruteras, cabalgatas, o rafting por el Río Petrohué por ejemplo, o simplemente, quedarte descansando en el hotel.
Otra podría ser la experiencia culinaria, que incluye una ida a la huerta del hotel o incluso al mercado de Angelmó, donde podrás aprender más de los ingredientes de la zona de manos de productores y pescadores.
Para luego aprender a cocinarlos, junto al chef ejecutivo del hotel, Camilo Villarroel.
Es más, puedes ver alguna de las alternativas aquí.
De la huerta a la mesa
Otro de los imperdibles de este lugar es la experiencia gastronómica, a cargo del Chef Camilo Villarroel, quien es oriundo de la Región de Los Lagos, por lo que su propuesta se basa en el producto local, de manos de productores que conoce de toda la vida.
Es más, Awa Restaurant es abierto a público en general, por lo que no es necesario que te hospedes en el hotel para poder disfrutar de esta cocina, donde se lucen los productos de temporada, provenientes de una huerta orgánica propia que se encuentra a 150 metros del hotel, y que incluso puedes ir a visitar.
Primero, podrás disfrutar de un desayuno buffet con granola hecha ahí, huevos de yema naranja, que llegan en la preparación que elijas, mermelada, quesos y cecinas de la zona.
Además de una reportería que incluye galletas recién hechas, tibias y kuchen que sigue la receta familiar del chef, bien sureño.
Además de un menú de almuerzo y cena con tres opciones de entradas, fondo y postre, que cambian a diario, más una carta con opciones más simples, en las que se potencian y usan ingredientes de la zona y a menos de 100 km de distancia, como las carnes naturales y de agricultura regenerativa de El Reinal.
Uno de los imperdibles del menú especial, de platos más simples por ejemplo, es el Corte del día ($ 22.000), de las carnes de El Reinal, que te sorprenderán por su sabor y textura, acompañadas por la ensalada ($ 8.000), un mix de temporada de la huerta orgánica.
Otra opción es que te tientes con el menú propuesto por el chef, donde te puedes encontrar de entrada, un ceviche ($ 22.000), de salmón con leche de tigre y vegetales orgánicos; o una crema de tomates ($ 8.000) y pesto.
También,alternativas de fondo como filete de res ($ 22.000), con un guiso de topinambur y salsa de romero; o la pesca del día ($ 19.000), con langostinos grillados, risotto de cholga y piure ahumado.
Si bien los precios de estadía de Hotel Awa varían según la temporada, puedes ver los precios programas y promociones aquí.
Revisa también esta nota con más hoteles increíbles para visitar en Chile.
Hotel Awa
Dirección
Ruta 225 Km 27
Puerto Varas,
Región de Los Lagos
Chile
Teléfono
Website
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí