Las Fiestas Patrias vienen generosas en feriados. El festejo irá del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, ideal para los que buscan una escapada de cuatro días. Si es tu caso, una buena alternativa es viajar a la Patagonia y hacer uno de los paseos infaltables para los fans del sur austral: navegar por la Laguna San Rafael y ver de cerca los hielos eternos del glaciar del mismo nombre.
El vuelo tiene que ser directo hasta el aeropuerto de Balmaceda (para estos días, en Sky Airline encuentras pasajes desde Santiago por unos $ 250.000, pero pueden ser más económicos en otras fechas), desde donde emprendes viaje por tierra hasta Puerto Chacabuco, el encantador pueblo que conecta por mar a la Región de Aysén con el norte, sobre todo con Puerto Montt.
Ahí está el Hotel Loberías del Sur, el lugar perfecto para hospedarse, disfrutar de su calidez hogareña y emprender diferentes excursiones (en esta nota, más información sobre el hotel).
Hay otros lugares donde alojar en Puerto Chacabuco, pero la gracia del Loberías del Sur es que ellos mismos organizan el paseo en catamarán a la Laguna San Rafael, que zarpa tempranito, a eso de las 8 AM, hacia ese lugar de belleza majestuosa.
A bordo
Enfundados en varias capas de abrigo —invierno y verano, por si acaso—, la navegación comienza a ritmo lento, pero seguro, atravesando los canales ayseninos rodeados de una exuberante vegetación llena de farellones nevados, lengas, coigües, ñirres, martines pescadores y lobos marinos.
Son cinco horas a bordo, con desayuno y almuerzo incluidos, en que, si el clima está bueno, puedes salir al exterior de la embarcación, ver el paisaje sin vidrios de por medio y tomar fotos espectaculares.
Acercándose a la Laguna San Rafael, el catamarán comienza su delicado zigzagueo para hacerle el quite a los innumerables témpanos flotantes que asoman sus filos a la superficie del agua, un espectáculo que mezcla el azul de las aguas con el calipso y el blanco radiante de los hielos.
Al fondo, se observa el glaciar, imponente y brillante en partes iguales, que forma parte de los Campos de Hielo Norte.
Mientras el catamarán se va aproximando, suena la Canción Nacional y los pasajeros se emocionan con lo que ven. Entonces, la embarcación se detiene y viene la orden de desembarcar y subir a los botes zodiac que te llevarán, esquivando los témpanos, más cerca del ventisquero.
En el camino, las cámaras no paran de hacer click con tanta maravilla alrededor, murallones de hielo que casi se pueden tocar con las manos y de fondo el inmenso glaciar que, eso sí (como te explican los guías), ha ido perdiendo su tamaño y densidad drásticamente.
Son un par de horas dando vueltas por ahí, escuchando entretenidas anécdotas y apreciando un paisaje único, uno de los más famosos de la Patagonia chilena.
De vuelta al catamarán, hay que cumplir uno de los ritos de este viaje: brindar con “whisky en las rocas”, preparado con trocitos de hielo milenario extraídos de la laguna.
El bar abierto, las historias de los pasajeros, la música y el karaoke animan las cinco horas de vuelta hasta Puerto Chacabuco, mientras se siguen viendo postales que quedan en la memoria.
Al llegar de vuelta, ya anochece y las luces del muelle te reciben para que puedas partir a mirar con calma las fotografías que acaban de registrar un viaje maravilloso.
Lo mejor de todo es que Viajes Falabella tiene un paquete que incluye el alojamiento de tres noches en Hotel Loberías del Sur, el paseo a la Laguna San Rafael y una visita al Parque Aikén Sur (pulmón verde privado de 250 hectáreas con senderos, cascadas y vistas hacia el Lago Riesco) que termina con un asado de cordero patagónico al palo y una muestra de folclor de la zona, al ritmo del contagioso chamamé.
El valor por persona de este programa es de $ 617.479 e incluye vuelos y traslados. Y ojo, que si ya no encuentras cupos para septiembre, en octubre y noviembre vienen más feriados que se ajustan a un viaje de cuatro días por esa zona.