Imposible decir que no ante un cono crujiente rebosante de suaves texturas o refrescantes sabores. Anote estos 12 lugares donde ir a probar esos que se quedarán en su memoria gustativa.

Por Equipo Finde

Santiago:
In Pasta
helados de inpasta 2

Es una de las mejores trattorías de Santiago. Pequeña, con pocas mesas y con un buen menú de almuerzo de lunes a viernes, desde hace un año tienen también helados artesanales, hechos en el lugar con productos importados por su dueña, la italiana Venere Bulliari.

cono inpasta

Entre sus 18 sabores, hay unos cremosos e irresistibles, como el de cacao y avellanas enteras y el de amarena, que se elabora con guindas ácidas italianas. Si prefiere los de agua, pida el de betarraga con limón o el de piña y menta, muy frescos, aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa. Ojo, que si quiere llevar a la casa, aquí los venden por kilo, no por litro, por lo que viene bastante más producto.

DONDE: Av. Santa Isabel 0395
TELEFONO: 226347575
HORARIO: Martes a sábado, 10.30 AM a 8 PM. Domingo, 10.30 AM a 3.30 PM
PRECIO: $ 3.000
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, con propina.

Santiago:
Damien Mercier

HeladitosmasricoS #helados #instacool #instarico #instachile

Una publicación compartida de Catiusca (@catalivm) el

Esta tienda de chocolates artesanales belgas de Vitacura acaba de ampliar el rubro a los helados. Ojo, que sólo los encuentra en el local de Las Hualtatas. Se trata de unos 100% artesanales, con materias primas cuidadosamente escogidas. Los hacen al modo italiano antiguo: sin químicos ni preservantes y haciendo en el mismo local la base.

Son 35 sabores, algunos de agua, como el de pomelo rosado al champagne y el de arándanos. Hay también variedades cremosas, como el “gianduia di Piemonte”, una deliciosa mezcla de avellanas con chocolate amargo. Imperdible es también el de chocolate blanco con lima crocante. El cono simple cuesta $ 3.500 y el medio kilo, $ 6.000.

DONDE: Las Hualtatas 5176
TELEFONO: 222192702
HORARIO: Lunes a viernes, 9 AM a 8.30 PM. Sábado, 10 AM a 8.30 PM. Domingo, 10 AM a 4.30 PM
PRECIO: Simple, $ 3.500
ESTACIONAMIENTO: Frente al local, pocos, gratis.

Santiago:
Paletas El Santo
helados el santo plaza egaña

Estas paletas son también artesanales y se instalaron hace unos meses en el cuarto piso del patio de comidas del Mall Plaza Egaña. Están inspiradas en las paletas heladas mexicanas, que son más grandes que las nacionales, contundentes y de pura fruta (sólo pulpas, sin preservantes ni aditivos).

paletas helados el santo Hay tres versiones: la de agua ($ 1.600), con sabores como piña, frambuesa o mango; la cremosa ($ 1.900), con sabores como plátano, coco o manjar, y las premium ($ 2.200), que son rellenas y adictivas. Está la de frambuesa o maracuyá con interior de leche condensada, la de plátano con crema de Nutella adentro, la de café con tres leches, y la de chocolate con trufa blanca. Puede llevarlas a casa en cajitas.

DONDE: Av. Larraín 5862, cuarto piso Mall Plaza Egaña
TELEFONO: 226347575
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 9 PM
PRECIO: De agua $ 1.600
ESTACIONAMIENTO: Acceso por A. Vespucio o Larraín, $ 500 la hora.

Olmué:
La Triestina
la triestina helados

Hace 20 años que don Ivo trasladó su heladería desde Santiago a Olmué. Ahí, en una casona donde funciona su salón de té, elabora sus helados de manera artesanal, tal como lo hacía hace décadas su abuelo. En su receta añosa usa pura fruta, hierbas y vegetales; nada de colorantes ni preservantes. Ofrece más de 80 variedades (desde $ 1.500 el simple), entre los que destacan los suaves sabores del de boldo, peumo o cedrón.

la triestina helados 2

Si no es con esos, atrévase con otros únicos, como el de zanahoria confitada, que tiene un dulzor perfecto dado por la misma verdura. Para quienes prefieren los tradicionales, está el de frutilla, chocolate y vainilla, de suave textura y que puede pedir en cono o en pocillo.

DONDE: Av. Eastman 1581
TELEFONO: 9.83680035
HORARIO: Lunes a domingo, 11. 45 AM a 9 PM
PRECIO: Desde $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

San Pedro de Atacama:
Babalú

Abrió el año 2006 para suplir la ausencia de tiendas de helados artesanales en el turístico San Pedro de Atacama. Su dueña, la quechua Vicenta Bautista, lo llamó Babalú (como el dios africano Yoruba) y hoy es un imperdible, porque la heladera italiana que trabaja ahí sólo hace preparaciones con hierbas de la zona, como rica rica, algarrobo, quínoa y hoja de coca.

#helado #icecream #Chañar #RicaRica #Algarrobo #Pistacho #Chocolate para un caluroso día san Pedrino

Una publicación compartida de Life is too short, Enjoy It! (@maureque) el

Si está por allá, no deje de ir a alguna de sus dos tiendas en calle Caracoles, para que pruebe ahí sus novedades: el helado de chañar con chips de chocolate -de cremosidad única- o el de pisco sour, que puede pedir con o sin azúcar. Los vende en barquillo o vaso ($ 1.500 el simple, $ 2.800 el doble, y $ 3.900 el triple).

DONDE: Caracoles 160 y 419
TELEFONO:  9.99432271
HORARIO: Lunes a domingo, 9.30 AM a 10 PM
PRECIO: Simple $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: En calle Laskar, gratis.

La Serena:
La Crisis

infinito amor a los helados artesanales #icecream #chocolate #coffee #almadegorda #laserena

Una publicación compartida de Sofía Ocaranza (@sofia.francisca) el

Fue la señora Etelvina Bórquez quien creó, hace ya 80 años, la receta que ha hecho famosa a esta heladería de La Serena. Hoy son sus nietas quienes están a cargo del local en el barrio residencial Vista Hermosa, cerca del sector de Cuatro Esquinas. Si todavía anda por la zona, vaya a probarlos: se hará fan de sus helados ultracremosos que se hacen en el mismo local y que llevan fruta fresca comprada en la feria del barrio.

Heladito *-* cafe con leche y platano que exquisito #helado #cafe #platano #instamoment #instamoment #follow #followme #life4life #like4like Una publicación compartida de Jesu Guerra (@jesu.guerra) el

En esta temporada, pida el de sandía o el de papaya, el mejor de ese sabor que probará nunca y que viene con trocitos de fruta. El resto del año, muy recomendables son los clásicos de ahí: almendra, canela, nueces y café con leche.

DONDE: Los Perales 845
TELEFONO: 51.2295693
HORARIO: Martes a domingo, 1 PM a 7 PM
PRECIO: Simple, $ 1.200
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Tongoy:
Qué rico
helados artesanales de tongoy

¿Se imagina un helado más ácido y refrescante que el de limón? Si anda en la IV Región, pase por el centro de Tongoy y compruebe que la respuesta es “sí”. En la heladería Qué Rico, que funciona ahí hace cuatro años, ofrecen uno de copao, ese fruto del cactus tan típico de esa zona. Tiene las pepitas crujientes de la fruta y es tan fresco, que cuando hace calor dan ganas de comerse más de uno.

cajas helados artesanales tongoy

El local tiene otros 35 sabores, como el de sandía -igual de refrescante, pero más dulce- o el de harina tostada, al que se le siente la textura harinosa. No se pierda el de papaya, otro clásico de la región, con el dulzor justo. Lo mejor de todo es que tienen una buena relación precio-calidad.

DONDE: Fundación Sur 046
TELEFONO: 9.95103539
HORARIO: Lunes a domingo, 11 AM a 8.30 PM
PRECIO: Simple, $ 1.000
ESTACIONAMIENTO: Calles aledañas, gratis.

Viña del Mar:
Helados Coletti

San Valentín abuela-hija-nieta

Una publicación compartida de Jime (@jimezapata) el

Todavía no ha cumplido un año, pero esta heladería artesanal de Viña del Mar, con look de tienda de barrio, ya es un hit. Atendida por sus propios dueños -una sueca, un italiano y un francés-, la apuesta ahí es por los sabores poco tradicionales, como el de anís y regaliz, el adictivo de chocolate y Nutella (“Ferrero Rocher”) y el de maqui, hecho con este fruto traído de Chiloé. Puede pedirlo en vaso, pero si lo hace en barquillo probará algo hecho ahí mismo: crocante, de grosor y dulzor precisos.

#lesmeilleurs #icecream #helado #foodies #foodlovers #foodporn muy buena atención @heladoscoletti Una publicación compartida de Laruthdelamano (@laruthdelamano) el

La tradición gelatera de uno de los dueños, el francés Vincent Coletti, y su visión de negocio en una ciudad en la que vio que se tomaba mucho helado, impulsó a la tríada a instalarse en pleno 7 Norte.

DONDE: 7 Norte 483
TELEFONO: 9.96104093
HORARIO: Lunes a domingo, 12 PM a 8.30 PM
PRECIO: Simple, $ 2.000
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Pichilemu:
Cardumen
helados cardumen

Con frutas de temporada, como los higos y las frambuesa en verano, es lo que ofrece esta pequeña heladería al paso, ubicada a un costado del café con el mismo nombre, en pleno centro de Pichilemu. Son cerca de 30 opciones que van cambiando semana a semana, donde encuentra sabores aptos para golosos, como el de “manjarate”, que es de manjar con pedacitos de merengue y salsa de leche. O el “amor mío”, de café con leche, leche condensada y frambuesas.

helados cardumen dos

Cuestan $ 1.500 el simple; el doble, $ 2.300, y el triple, $ 3.500. El barquillo es crocante y de buen porte. Si no quiere pedirlo al paso, puede sentarse en el café y disfrutarlo en copa. Tiene horario de verano hasta las 11 PM.

DONDE: Aníbal Pinto esquina Angel Gaete
TELEFONO: 9. 81340222
HORARIO: Lunes a domingo, 11 AM a 11 PM
PRECIO: Simple, $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Santa Cruz:
Panificadora Santa Cruz

Ñomi Una publicación compartida de Carla Cárcamo (@carlitaestefania) el

Este local centenario es una parada obligada en el centro de Santa Cruz, con helados artesanales cuyo insumo clave son las frutas de la zona. En verano, los más pedidos son los de sandía y frutos del bosque, aunque los de gustos más típicos prefieren el de bocado -esa receta tradicional que lleva vainilla y yema de huevo- y el de chocolate, con harto cacao.

Helado sandía melón de la pana. Pura infancia #SinFiltro

Una publicación compartida de jose de la riva (@blipblipblup) el

Como ya se acerca la Fiesta de la Vendimia (3-5 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad), el local ya tiene esos helados de vino que le dan un sello particular: hay de chardonnay con chirimoya, cabernet sauvignon con arándanos, late harvest con mango y terremoto. En la vendimia tendrán un puesto en la plaza.

DONDE: Rafael Casanova 169
TELEFONO: 72.2822168
HORARIO: Lunes a sábado, 7 AM a 9 PM. Domingo, 8 AM a 8 PM
PRECIO: Simple, $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: Calles aledañas, con parquímetro.

Puerto Varas:
El Gringo Loco
El Gringo Loco

Aunque la marca es Teoría del Helado, en los hoteles donde se pueden probar está escrito en la carta “Helado del Gringo Loco”. Eso, porque detrás de ellos está Peter Patsis, un ingeniero informático de Nueva York, amante de la cocina y que se entrenó con el mejor gelatero de Estados Unidos para empezar con sus helados en Puerto Varas, de donde era su mujer.

Lo que hace inigualables a sus creaciones -que se pasean por sabores como el de vainilla con trozos de cereza y el de mantequilla de maní con chips de chocolate, entre otros 45 más- es la forma en que los prepara: con productos 100% naturales, como las frambuesas, los arándanos y las murtas, y sin inyectarles demasiado aire, lo que redunda en una textura muy suave y untuosa. Inolvidables y, lo mejor, a precios razonables.

DONDE: A. Prat 273
TELEFONO: 9.56111299
HORARIO: Lunes a domingo, 1 PM a 10.30 PM
PRECIO: Simple, $ 1.600
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Puerto Varas:
Pudú

Just delicious#summer Una publicación compartida de Katherine Hitschfeld (@kathyhitschfeld) el

A menos de una cuadra de la plaza de Puerto Varas, en una bella casona típica de tejas azules, está Pudú. Es una heladería artesanal y que promueve el reciclaje, porque las cucharas en las que se prueban los sabores son de madera y si lleva un litro de helado, es en envase de vidrio, el cual puede rellenar en su próxima compra.

Los esperamos este Domingo de elecciones!Recuerda que puedes devolver tu frasco y tendrás un 15% de descuento en el próximo!!

Una publicación compartida de Helados Pudú, Puerto Varas (@heladospudu) el

Son 18 variedades de cremosos helados, como el de avellana o castaña, además de otros hechos con productos de la zona, como el de manjar con dulce de leche del Fundo Playa Venado, conocida por su insuperable producto casero. Pruebe alguno de los sabores de estación, como melón tuna, que tiene el punto justo de dulzor, o frambuesa-menta. ¿Otro? El de chancaca o harina tostada.

DONDE: Santa Rosa 318
TELEFONO: 65.2773683
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 8 PM
PRECIO: Simple, $ 2.000
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.