Por P.S. Como el catálogo de Netflix es abundante y es fácil perderse entre tanto título, aquí le recomendamos algunos de los mejores documentales disponibles. Para abrir el apetito Si le gustan las películas y la comida, entonces la serie de documentales Chef’s Table es para usted. En sólo dos años ya van en la tercera […]

Por P.S.

Como el catálogo de Netflix es abundante y es fácil perderse entre tanto título, aquí le recomendamos algunos de los mejores documentales disponibles.

Para abrir el apetito

Si le gustan las películas y la comida, entonces la serie de documentales Chef’s Table es para usted. En sólo dos años ya van en la tercera temporada (cada una tiene seis capítulos) y eso se explica nada más por el éxito que tuvo apenas salió. La gracia es que cada capítulo, muestra la historia y trabajo de grandes leyendas de la cocina mundial, como Alex Atala —el chef más influyente de Brasil que está a cargo de D.O.M.—, Massimo Botura —el chef italiano a cargo de Osteria Francescana, que fue elegido en 2016 como el mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurants Awards— y Francis Mallmann, el chef argentino especialista en cocina patagona, todos ellos presente en la primera largada.

Ahora en la tercera, la serie dio un giro y se centró en rostros menos conocidos. Un capítulo que lo dejará sin aliento es el primero, que muestra a Jeong Kwan, una monja zen que, con técnicas ancestrales y sólo productos recogidos de la naturaleza, prepara platos veganos para su comunidad del Templo de Baekyasa, en Corea del Sur. Sólo cocina para miembros del monasterio, pero la han invitado a los programas de cocina más connotados del mundo y a hacer clases para los estudiantes de gastronomía de una universidad de Seúl.

Con buena crítica

Con un relato hábil y desafiante, Enmienda XIII (13th), es un documental en el que expertos, activistas y políticos analizan el proceso de criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EEUU. Por eso, en poco menos de una hora y 40 minutos explica cómo las leyes, la Constitución de EE.UU. y la política norteamericana han tejido un velo sobre una verdad devastadora: la esclavitud nunca ha sido abolida, sino que se ha transformado en una esclavitud legal. Este documental original de Netflix, dirigido por Ava DuVernay, narra cómo el sistema penitenciario se financia y prolifera a causa del racismo encubierto en el país del norte.

Póngale ojo porque sobran los buenos motivos para ver este largometraje nominado a Mejor Documental en los premios Oscar 2017.

Sobre la moda

En los últimos años un sinnúmero de grandes cadenas de vestuario han aterrizado en Chile. Tienen una gran variedad de prendas, bonitos cortes y algunas, incluso, son de alta calidad. Todo por precios muy asequibles, pero… ¿Cuál es su precio verdadero? Mano de obra infantil y de tercera edad.

Estrenado en el Festival de Cannes de 2015 y dirigido por Andrew Morgan, The True Cost invita a reflexionar sobre cómo funciona la industria textil que viste a millones de personas en el mundo. Dele una oportunidad y déjese llevar por la cámara de Morgan, que logra sumergirse en las fábricas de Bangladesh, donde niños, ancianos y adultos trabajan sin parar para confeccionar las prendas de última temporada.

Para futboleros

Si quiere conocer un poco más de la historia del balompié y sus protagonistas vea Les Bleus: Une Autre Historie de France, que narra los últimos 20 años de la selección francesa de fútbol —desde 1996 hasta 2016— y repasa algunos momentos gloriosos, como su triunfo frente a Brasil en el Mundial de Francia ’98 en el estadio Saint-Denis. El relato utiliza entrevistas a grandes jugadores —como Thuram, Desailly y Zidane—, técnicos –como Arsene Wenger y Raymond Domenech— y políticos —como el presidente francés, Francois Hollande— para remarcar que el fútbol, y sobre todo la selección nacional, es un reflejo de la cultura y sociedad gala.

Aprender de fotografía

Una buena forma para aprender más sobre fotografía y las técnicas que se utilizan para lograr imágenes sorprendentes es conocer el modo en que trabajan los grandes artistas. Tales by Light es una serie documental original de Netflix que, en seis capítulos de 25 minutos cada uno, muestra la forma en que algunos reconocidos fotógrafos capturan sus postales y retratos.

Un capítulo imperdible es Naturaleza Salvaje, que sigue al estadounidense Art Wolfe en su intento de retratar a un oso pardo en su hábitat natural. Ahí lo verá dentro de un río, a menos de un metro de distancia del animal, para fotografiarlo cazando a un escurridizo salmón.

Ojo que este viernes 21 de abril se estrena la segunda temporada.