5 recomendaciones del astrónomo José Maza para ver el eclipse de Sol

5 recomendaciones del astrónomo José Maza para ver el eclipse de Sol
Foto: Valentina Miranda Vega.

El próximo 2 de julio, a eso de las 4.30 PM, gran parte de Chile se oscurecerá. Esto, debido al eclipse total de Sol que se vivirá en el país. Es por eso que le preguntamos al Premio Nacional de Ciencias Exacta todos los datos para verlo y disfrutar de este fenómeno astronómico.

“Todas las personas deberían ver, por lo menos una vez en su vida, un eclipse solar”, asegura el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

Lo anterior, porque considera que “es un espectáculo de la naturaleza muy especial, ya que baja la temperatura, se levanta viento y es como que nos hubieran robado el Sol“, explica el reconocido astrónomo.

De hecho, el próximo 2 de julio será la primera vez que el académico de la U. de Chile presencie uno del estilo y, por lo mismo, irá hasta La Serena a verlo (una de las ciudades donde mejor se apreciará).

Ahí dictará la que pretende ser la charla más multitudinaria de las que ha realizado: espera a 16.000 personas en el estadio La Portada, para ver el fenómeno con lentes certificados y en dos pantallas con las imágenes en vivo de los observatorios Tololo y La Campana.

Por supuesto que tampoco se perderá el que ocurrirá en diciembre de 2020 en Villarrica.

Sí, tendremos dos oportunidades seguidas para observar un eclipse total de Sol. Luego no nos quedará más que esperar hasta el 12 de agosto de 2064 para gozar de uno entre las ciudades de Valparaíso, Santiago y Rancagua. O en el año 2075 en Ovalle.

Pero como para eso falta bastante tiempo, nos enfocaremos en lo que recomienda esta “estrella de la astronomía”, para observarlo sin dañar la vista y disfrutar de un momento único.

¿Cómo ver el eclipse solar según José Maza?

1. Siempre con lentes certificados

José Maza en La Serena
Foto: Instagram UChile.

Por supuesto que la primera recomendación es no exponer la vista directamente al Sol, sino que hacerlo con los lentes certificados que ya están vendiendo en distintas partes del país y que regalarán en el estadio de La Serena, por ejemplo.

¿Por qué no hay que mirarlo? La razón es porque “el ojo tiene un cristalino que es como una lupa chica” y tal como suele pasar con estos instrumentos cuando se exponen al Sol, lo que sucederá es que “te quemará la retina”.

“Si estás un minuto mirándolo a ojo desnudo, no quedarás ciego, pero te quemarás. Por eso siempre hay que usar lentes certificados”, dice.

2. Si no consigo los lentes… buenas son las cajas

Foto: Pexels

Si intentas comprar los lentes el mismo 2 de julio, seguro te cobrarán una millonada por estos aparatos que tiene la particularidad de “dejar pasar sólo un millonésimo de la luz proveniente del Sol”, señala Maza.

Y si prefieres abaratar costos, buena idea es que consigas una caja de zapatos. A esta le tendrás que hacer un hoyito de tres milímetro en una esquina y cortarle una pequeña hendidura en el otro extremo, para que desde ahí mires cómo se proyecta la luz dentro de la caja.

Dentro de esta cámara oscura “verás la imagen del Sol y cómo lo irá comiendo la Luna”, explica el autor del libro Eclipses.

Otra opción es ir a la ferretería y comprar el vidrio que se usa en las máscaras para soldar. “Este es un cristal alemán de gradación 12 que cuesta $ 900. Si miras a través de él notarás que no deja pasar casi nada de luz, a lo más una verdosa, con la que distinguirás el fenómeno”, dice.

3. ¿Qué pasa si está nublado?

Foto: Pexels.

La respuesta a la pregunta del encabezado es “no pasa nada”. Lo anterior, porque a pesar que no se podrá ver el cielo despejado, de todas maneras “se levantará viento, bajará la temperatura, los pájaros al ver que se oscurece se irán a acostar y la gente gritará“, señala el científico.

“El único problema que tiene el eclipse de 2019 es la hora. La totalidad ocurrirá cuando esté muy avanzada la tarde, a las 4.40 PM aproximadamente, justo en el momento cuando el Sol está a sólo 13 grados, es decir muy bajo. Entonces, basta un pequeño cerro o un edificio para que lo tape y no podamos ver el proceso completo”.

De hecho, “cuando se esté terminando, cerca de las 6.40 PM, el Sol estará sumergiéndose en el agua”.

En cambio en el de Villarrica, en 2020, será al mediodía, con el sol muy alto. Mucho mejor para observarlo”, concluye.

4. ¿Sólo se verá en la región de Coquimbo?

eclipse solar José Maza
Foto: Valentina Miranda Vega.

La gracia de este eclipse total de Sol es que podrás disfrutarlo prácticamente en todo Chile.

Por ejemplo, “de Domeyko al norte sólo se verá parcial y oscurecerá menos del 70% del Sol, como es el caso de Arica”.

En tanto, en la región de Coquimbo -entre Guanaqueros y Domeyko-, se producirá la llamada totalidad, es decir “cuando la Luna pasa justo por el centro del Sol“. Aquello sucederá exactamente en “La Higuera y Condoriaco, dos pueblos que están a 40 km al norte de La Serena, aproximadamente“.

Otro sector privilegiado para verlo será el Valle del Elqui, porque “corre más o menos paralelo a dicha franja”.

En tanto, “en Santiago sólo se cubrirá cerca del 93 % del Sol. De hecho, ahí, quedará como una media luna bien flaquita en el momento del máximo, que será a las 4.40 PM”, señala José Maza.

5. Cuánto dura el eclipse de Sol

Eclipse en Planetario
Foto: Pexels

En total durará dos horas: “comienza a las 3.30 PM, a las 4.40 es la totalidad y a las 6.40 se acaba“, dice.

Pero el momento cuando la Luna se posa completamente sobre el Sol, se oscurece, se ven las estrellas, y baja la temperatura, sólo dura dos minutos y medio, y esa extensión sólo será es en los dos lugares antes mencionados: La Higuera y Condoriaco.

En cambio, si estás más alejado de la franja de totalidad sólo durará unos segundos (dependiendo de la distancia).

Ojo, “cuando la luna lo tape completamente se verá una corona solar, y es en ese momento, cuando te  podrás sacar los lentes y mirarlo a ojo desnudo. Es el único instante”, finaliza el astrónomo.

Seguir leyendo