Los bares para ir a brindar por el Día del Pisco 2019

Los bares para ir a brindar por el Día del Pisco 2019
Foto: Valentina Miranda Vega.

Este miércoles 15 se festejará a este destilado proveniente de la uva. Acá una selección de bares de Santiago donde irse de copas. ¡Salud!

Este miércoles 15 es el Día del Pisco 2019, ese que festeja a este brebaje elaborado a partir de la destilación de la uva.

La conmemoración partió hace 10 años, cuando el Ministerio de Agricultura decretó que todos los 15 de mayo se celebraría la Ley de 1931 que fijaba a las regiones de Atacama y Coquimbo como límites territoriales donde se podía producir este destilado en Chile.

Este año, la celebración se viene en grande, con eventos como el que reunirá a las pisqueras más importantes en el Patio Bellavista, por tres días y con entrada gratuita (puedes ver los detalles acá).

También habrá una primera ronda de pisco gratis, en 22 bares de todo Chile, en un festejo organizado por una conocida marca.

Y quienes quieran seguir brindando, aquí tienen una selección con bares donde ir a probar innovadores cocteles con pisco, las clásicas piscolas y unos buenos pisco sour. ¿Qué mejor?

Bar Cuento Corto

Foto: Valentina Miranda Vega.

Esta es la nueva joyita del barrio República. El Bar Cuento Corto es una delicia que en su carta tiene más de 40 etiquetas de piscos nacionales hechos por pequeños productores, como Monte Fraile del valle del Elqui y Horcón Quemado del Valle de San Félix.

Ahí, además, preparan unos cocteles inspirados en postres chilenos que elaboran con este destilado.

Por ejemplo, el que recuerda al “mote con huesillo” y que lleva por nombre “cachaelmote”. Lo hacen con Pisco Chañaral de Carén de 42°, bitter de chocolate, vermouth bianco, limón, jugo de huesillo, mote y unos trozos de durazno deshidratado ($ 4.500). Exquisito.

Otra opción es el  “pera borracha”, un trago dulce inspirado en las “peras al vino tinto”, que preparan con pisco Sagrado Corazón de 40°, reducción de vino tinto con peras deshidratadas, licor de manzana y Ginger Beer.

Para celebrar en grande esta efeméride tendrán varias promociones que parten el mismo miércoles 15, fecha en que todos los cocteles con pisco estarán a $ 2.000 durante el día.

En tanto el jueves 16, será el turno de “el que sour… sour”, en que venderán dos pisco sour premiun por $ 5.000.

El “carrete” sigue el viernes 17 con premios y el sábado 18 con una fiesta en el subterráneo de esta hermosa casona patrimonial, a la que podrás asistir siempre y cuando digas la frase clave: “vengo a la piscoteca”.

Bar Cuento Corto

Bar Cuento Corto

Dirección

Av. República 398
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.barcuentocorto.cl/

Horario

Lunes a viernes, 6 PM a 2.30 AM. Sábado, 6 PM a 3 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Chipe Libre

Día del Pisco 2019
Foto: Valentina Miranda Vega.

Chipe Libre, en pleno barrio Lastarria, es un imperdible si hablamos de pisco.

De hecho, se autodenomina República Independiente del Pisco, porque lo que ahí encuentras son más de 100 etiquetas de este destilado, 78 de ellas chilenas, además de una carta de más de 15 cocteles de autor en base a pisco.

¿Un ejemplo? La “picardía de Limarí” ($4.600), hecho con pisco Mal Paso Reservado 40 grados, jugo de pomelo, jugo de mango, ají verde y hojas de menta o “la flor del valle” ($6.500), con pisco Waqar, té verde jazmín, jugo de pera y jengibre.

Ojo que sólo por este miércoles 15, a partir de las 7 PM, te encontrarás con degustaciones gratuitas de piscos como el “Waqar”, que además estará con 50% de descuento si te llevas la botella ($ 15.000).

Chipe Libre

Chipe Libre

Dirección

Lastarria 282
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226640584

Bar de René

Foto: Loreto Gatica

El Bar de René abrió hace 23 años en Av. Santa Isabel y es un icónico en Barrio Italia. Un bar con música en vivo en un escenario totalmente insonorizado ubicado al final del bar, y una barra larga donde encuentras una de las mejores piscolas de Santiago.

De hecho, comparte el sitial del trono honor a la mejor con el Bar Rapanui, ubicado en José Manuel Infante con los Jesuitas, una maravilla de fuente de soda con mesas de cubierta de melamina que no sumamos a este listado por que está cerrado por vacaciones.

En el Bar de René los precios de la piscola, varían entre los $ 3.000 y $ 5.500 depende del pisco que elijas. Lo que no cambia es la manera de servirlo: más de tres tercios de puro pisco y un toque de bebida cola, solo un toque.

De hecho, puedes pedir otro vaso para compartirlo. ¿La mejor? Para nuestro gusto la “piscola con Control C” ($ 4.000), que es un pisco seco, por lo que queda perfecto, y en serio, alcanza para 2 ó 3 vasos. Así de generoso.

Acompáñalo con una “mechada italiana” ($ 4.500), que tal como las de Bar Rapanui, son en marraqueta completa, es decir las dos mitades, con una buena cantidad de palta y tomate. Una delicia.

Bar de René

Bar de René

Dirección

Av. Santa Isabel 369
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222221900

Horario

Martes 5 PM a 12.30 Miércoles 5 PM a 2.30 AM Jueves a Sábado 5 PM a 3.30 AM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis.

Santos Bar 

Foto: Pexels

Santos Bar, también conocido como ex Bar Sindicato, es otro de los bares piscoleros imperdibles de barrio Italia. Se trata de uno pequeño, ideal para ir con amigos.

De hecho ahí, hay happy hour de lunes a sábado, de 12 PM a 11 PM, horario en que las “dos piscolas” hechas con pisco capel, cuestan $ 6.000.

Ojo, que también de lunes a sábado entre las 12 PM y 9 PM encuentras una “piscola XL” ($ 3.500), que es un vaso prácticamente completo de pisco Capel de 35 con la bebida cola que elijas.

Acompáñala con unos “nachos supremos” ($ 6.900), que vienen con chile -pasta de ají- carne, queso, guacamole y crema ácida.

Santos Bar

Santos Bar

Dirección

Santa Isabel 390
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a Miércoles 2 PM a 12.30 AM Juves a sábado 2 PM a 2.30 AM Domingo 3 PM a 12.30 AM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

El Bodegón

Foto: Gentileza El Bodegón de La Vinoteca.

El Bodegón es una de las novedades de Nueva Costanera. Se trata de un espacio de bar y restaurante ubicado a un costado de La Vinoteca, y que por tanto, tiene el mejor precio en destilados y vinos del sector, por no decir de Santiago.

¿Un imperdible? “La sagrada piscola” ($ 5.800), de pisco Sagrado Corazón, con Coca Cola y mucho hielo.

También el “Tricahue mulet” ($ 5.800), uno bien refrescante, de pisco Mulet, limón, Araucano, jengibre y ginger ale.

El Bodegón

El Bodegón

Dirección

Av. Lo Espejo 1700
Cerrillos, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

979573529

Website

https://elbodegon.cl/

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Ramblas

Fotos: Valentina Miranda Vega

Este bar ya lleva 13 años en Av. Manuel Montt y es un clásico para los fanáticos de la piscola. Ahí las bautizaron “piscolabis” y vienen en unos vasos schoperos de 500 cc, con la dosis justa de pisco, bebida cola y hielo, para que no queden ni muy “cabezonas” ni muy “suaves” ($ 3.900).

Si no te gusta tanto esta típica preparación, ahí también hacen un buen pisco sour (desde $ 3.300), que puede ser en versión chilena o peruana.

Para acompañar, las empanadas fritas del lugar son famosas, extra rellenas con queso chanco fundido ($ 5.400). Si no, la línea de hamburguesas caseras que lanzaron hace poco. Son seis variedades, todas hechas con carne molida en el local.

Prueba la “London burger”, con mozzarella, berros, tomates cherry, cebolla caramelizada, mostaza y mayo casera, más un toque de pimienta fresca ($ 6.500).

Bar Ramblas

Bar Ramblas

Dirección

Av. Manuel Montt 370
Providencia, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222352733

Website

https://ramblas.cl/

Horario

Lunes y martes, 12.30 PM a 1 AM. Miércoles, 12.30 PM a 2 AM. Jueves a sábado, 12.30 PM a 3 AM.

Estacionamiento

Convenio con estacionamiento de Barros Borgoño 20 (1 hora gratis).

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

Memphis

Foto: Pexels.com

Hace seis meses que abrió en calle Constitución este bar rockero, que todos los fines de semana tiene música en vivo y cuyos muros están tapizados con fotos de Elvis Presley, el ciudadano de Memphis más famoso del mundo.

Lo mejor de todo es que en ese lugar las piscolas cuestan $ 1.000 todos los jueves y a toda hora, promoción que también se podrá probar este miércoles, por el Día del Pisco, con horario extendido: los miércoles el local cierra a las 6 PM, pero este 15 abrirá hasta las 12 AM.

Se trata de un vaso de 330 cc (el típico vaso largo) que viene con pisco de marcas como Alto del Carmen o Tres Erres con la porción justa de hielo, más una bebida cola en lata individual.

Si quieres una porción pisquera más grande para combinar como quieras, las hay desde $ 3.000, dependiendo de la marca.

Para picar, la “Tabla Memphis”, una especie de chorrillana al estilo “gringo”, con trocitos de cerdo con salsa barbecue sobre una sabrosa cama de papas ftias y cebolla caramelizada. Perfecta para dos o tres comensales ($ 12.800).

Memphis Restobar

Memphis Restobar

Dirección

Constitución 270
Providencia, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

936723907

Horario

Lunes a miércoles, 1 PM a 6 PM. Jueves a sábado, 1 PM a 2 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

No

La Picantería

La Picantería
Foto: Valentina Miranda

La Picantería es un de los restaurantes que acaba de abrir CV Galería, el espacio donde encuentras otras novedades como Brasserie Frank & Héctor.

A cargo, está la sazón de Héctor Solís Cruz, el mismo chef peruano detrás de Fiesta y la original Picantería en Lima. 

Y al igual que en Lima, la estrella son los pescados frescos, traídos en  avión, directamente de manos del pescador, respetando las vedas y tallas mínimas.

Pescados como róbalo, vieja, palometa o bilagay, que se cobran por kilo, es decir se cobra el pescado completo y llega a tu mesa en la preparación que quieras, como ceviche, al ajo, como guiso, estofado o escabechado.

El kilo de “palometa” por ejemplo, cuesta cerca de $ 28.000, y alcanza para 4 personas.

Y ojo, por que si se trata de pisco, aquí el “sour” ($ 7.500) se sirve en copa de vino y prácticamente hasta arriba. Una delicia.

La Picantería

La Picantería

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233233820

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 4 PM y 7 PM a 12 AM. Domingo 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por Av Alonso de Córdova 4355, $30 el minuto.

Con Reserva

Seguir leyendo