¡Órale!: Dónde ir a festejar el Día del Tequila Margarita en Santiago

¡Órale!: Dónde ir a festejar el Día del Tequila Margarita en Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Este viernes 22 es el Día del Tequila Margarita, un trago mexicano y fresco que es un clásico que nunca desaparece de las barras. Aquí nuestros elegidos para celebrarlo.

Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi es un local bien colorido, ubicado en calle Moneda. a pasos de Av. Cumming y un imprescindible si te gusta el tequila Margarita.

No sólo porque tiene más de 25 años, lo que lo convierte en el primer restaurante mexicano en Santiago, además porque su receta de “tequila Margarita”($ 3.850) hecho con tequila, limón de Pica y mucho hielo frappé, es una maravilla, seguro te costará tomarte solo uno.

Acompáñalo con alguno de los platos, todas recetas Jane Holmes, quien vivió por años en México, como el “pollo con mole” ($ 8.200), con  arroz, frijoles y pollo con la salsa encima. Además, de una panera con tortillas de maíz para untar o armar una fajita.

Puedes leer una nota completa de Plaza Garibaldi aquí. 

Revolver 

Foto: Valentina Miranda Vega

Revolver es una de las novedades de Parque Arauco, se trata de un local que abrió hace cerca de 3 meses en el  Boulevard del mall, de estética vintage, terraza y una carta que mezcla distintos estilos, además de una barra con coctelería clásica y de autor.

Prueba el “tequila margarita” ($ 4.100), que queda perfecto con los “tacos” ($ 8.900), que son tres unidades y pueden ser de pescado frito o carne.

Otra opción, es que lo acompañes con las “croquetas de cerdo” ($ 8.200) que van apanadas, con salsa de aliolí y crema ácida.

Puedes leer más sobre Revolver aquí. 

Jerónimo

Día del Tequila Margarita
Foto: Jerónimo Chile

Abierto en octubre del año pasado en Av. Alonso de Córdova casi al llegar a Av. Bicentenario, este restaurante limeño llegó para quebrar esquemas en Santiago de la mano de su chef Moma Adrianzén, un trotamundos por definición.

Porque aunque Jerónimo es peruano, sus más de 40 platos recogen influencias también mediterráneas, mexicanas y asiáticas, lo que lo hace una cocina muy ecléctica, creativa y con mucho sabor, por sobre todas las cosas.

Esas características las recoge también su barra, donde el bartender Kevin Cubas Paz, demuestra su talento en creaciones que plasmó en la carta y en las que hace en el minuto, luego de recoger los gustos puntuales de sus comensales.

Y ese ingenio lo desplegó, además, para el Día del Tequila Margarita, para el que creó el “Margarito Margarita” ($ 6.200), que no lleva limón ni sal en la orilla del vaso, sino tequila reposado (que pasa más de seis meses en barrica, o sea tiene un toque amaderado), toronja, mandarina, licor de naranja, jarabe de goma y sal negra.

Mientras el cítrico se lo aporta la mandarina, el toque salado lo da la toronja espolvoreada con sal negra -de toque ahumado– la que hay que morder antes de probar el cóctel para sentir ese retrogusto ahumado.

Pero si no te atreves con éste, puedes pedir el clásico “tequila Margarita”, que queda bien con los conos de salmón con guacamole, y la burrata, acompañada de tomates cherry y rúcula.

Reserva siempre con tiempo, porque el lugar se llena.

Mira la nota sobre la apertura de Jerónimo acá. 

Jerónimo

Jerónimo

Restaurante de lujo

Dirección

Av Alonso de Córdova 3102
Vitacura, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226080481

Website

http://jeronimochile.cl/

Horario

Lunes a miércoles 1 PM a 4 PM y 7.30 PM a 11.30 PM. Jueves a sábado, 1 PM a 4 PM y 7 PM a 12.30 PM. Domingo, 1 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Mayores de 18

Con Reserva

Blue Jar

Foto: Valentina Miranda Vega.

Nada mejor que festejar el Día del Margarita en uno de los restaurantes más estilosos del centro, el Blue Jar, ese que está justo en la esquina de la calle Amanda Labarca con Moneda (a una cuadra del Palacio de Gobierno).

Lo abrió hace más de 10 años el chef Nicolás Baudrand y, ahí, este viernes adelantarán el happy hour de este cóctel típico mexicano, para que puedas tomarlo desde la hora de almuerzo en versión 2×1 ($ 4.200), y no desde las 4 PM como se acostumbra (ojo, la promoción es sólo para este trago).

No te la pierdas, porque el margarita de este  restaurante es francamente exquisito y lo mejor, sigue la receta original, es decir lleva 45 ml. de tequila Silver en su versión Cazadores, ese 100% hecho con agave -la planta del norte de México- y que es súper premium.

A este le añaden 15 ml. de limón sutil recién exprimido, y otros tanto de licor triple sec, ese incoloro que destilan de la naranja. Les queda tan exquisito que no necesitan echarle hielo ni azúcar.

Si te sientas en la barra a tomarlo, además te pondrán un plato con encurtidos de la casa ultra sabrosos. Imperdible.

Blue Jar

Blue Jar

Dirección

Amanda Labarca 102
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.61554650

Website

http://www.bluejar.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 9 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Todo público.

La Cortesía 

Foto: Valentina Miranda Vega

La Cortesía es un bar de barrio que abrió hace cerca de un año en un sector residencial de La Reina, casi al llegar a Peñalolén.

Se trata de un local pequeño, con una buena terraza y Dj los jueves, con música electrónica mezclada con influencias árabes por ejemplo o brasilera, más una barra con coctelería de autor.

Ahí, en la sección de la carta destinada a los cocteles clásicos, está el “tequila Margarita” ($ 4.700) hecho con tequila, jugo de limón sutil, triple sec, azúcar y el clásico borde de copa con sal. Ojo que aquí de lunes a viernes de 6 PM a 9 PM hay happy hour, el mismo Margarita cuesta $ 3.700.

Si quieres probar algo distinto, pide el “lady of the cross” ($ 5.200), que está inspirado en el Margarita, y lleva tequila, vodka, frutillas, limón sutil, ají jalapeño y ginger ale. Dulce y suavemente picante a la vez.

Acompáñalo de una de las tablas, como la “bienvenidos forasteros 2.0” ($ 12.800) que tiene canastitos de plátano frito rellenos con camarones al ajillo, tequeños, tostones de plátano frito, nachos con salsa de queso y cilantro, baritas de camote peruano y arepas venezolanas rellenas de pollo y palta.

La Cortesía

La Cortesía

Dirección

Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8517
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

969090195

Horario

Lunes a jueves 6 PM a 1 PM Viernes 4 PM a 2 AM Sábado 7 PM a 2 AM

Estacionamiento

Gratis, por calles aledañas

Los Cuates

Este es un clásico mexicano en Santiago, porque lleva abierto 20 años en calle Manuel Montt. El Margarita de ahí es tradicional, pero bien hecho, con la dosis justa de tequila, triple sec, limón y hielo, para que no quede ni muy ácido ni tan dulce ($ 4.200).

En este local, decorado con murales que representan a los personajes mexicanos más universales —como Zapata, Cantinflas y El Chavo—, también hay versiones con otras frutas, como frutilla, mango y frambuesas ($ 4.600), para los que prefieren salir de la norma.

Para acompañar, una buena opción siempre son las “quesadillas”, esas tortillas de maíz, artesanales en este caso, que se rellenan con queso y diferentes ingredientes, como champiñones o tomates asado con albahaca. Vienen con guacamole y pico de gallo ($ 5.400).

Otra alternativa son las “enchiladas”. Atrévete con la “de mole”, tortillas rellenas con pollo y cubiertas por la típica salsa agridulce, achocolatada y semi picante tan sabrosa y mexicana ($ 8.200).

Para terminar, nada mejor que un “café de olla”, que se endulza con chancaca y se le añade naranja, clavo de olor y canela ($ 1.800), más “pay de elote”, un queque hecho con choclo bañado con “rompope”, licor que se prepara con aguardiente, leche y huevos bien tradicional allá ($ 3.800).

Los Cuates

Los Cuates

Dirección

Av Manuel Montt 235
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222642376

Horario

Lunes a sábado, 9 AM a 11.30 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Seguir leyendo