8 fuentes de soda en Santiago a las que siempre dan ganas de volver

8 fuentes de soda en Santiago a las que siempre dan ganas de volver
Foto: María Ignacia Concha

Todavía siguen ahí, con sus barras largas, los cucuruchos de servilletas, sus platos caseros y el infaltable schop frío. Aquí, ocho de nuestras fuentes de soda favoritas.

En los años 50 se popularizaron las fuentes de soda en Santiago, las que tomaron el estilo de los conocidos “diners” de EE.UU.

Casi 70 años después, muchos de estos lugares siguen en pie, con su barras con taburetes, cucuruchos de servilletas, envases plásticos con ketchup y mostaza, sánguches caseros y un buen schop.

Incluso, en el último tiempo resurgieron con la apertura de locales que rescatan el estilo y los sabores de las clásicas, como Fuente Las Cabras o la Don César.

Aunque siempre dan ganas de volver a las fuentes de soda de siempre, esas atendidas por sus dueños o por amables señoras con uniforme.

Acá nuestras fuentes de soda en Santiago favoritas.

Las Lanzas

Las Lanzas
Foto: Valentina Miranda Vega

Para algunos, la Plaza Ñuñoa es sinónimo de Las Lanzas. Y no es para menos, si esta fuente de soda fue pionera en ese sector donde hoy manda la bohemia.

Desde 1954 que se escucha el “¡Muy buenos díasquerida comarca!”, que es como los parroquianos saludan a apenas entran a este bar y restaurante.

Es toda una reliquia ajena a las modas, donde lo que manda es la cocina casera, abundante y a buen precio, como las “lentejas con huevo frito” o los “callitos a la madrileña”

Si vas, aprovecha de pedir su insuperable sánguche de “pescado frito” ($ 4.000) -que por lo general es de merluza-, con un batido crocante, y pimientos de piquillo.

Acá una nota con la historia de Las Lanzas.

Las Lanzas

Las Lanzas

Dirección

Humberto Trucco 25
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222255589

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 1 AM.

La Terraza

La Terraza
Foto: Valentina Miranda Vega

En Av. Vicuña Mackenna, muy cerca de Plaza Italia, funciona desde hace 30 años La Terraza, una de esas fuentes de soda en Santiago a la que siempre dan ganas de volver.

No importa la hora ni la época del año, que este local siempre está abierto para ir a disfrutar de un lomito italiano y un schop bien frío.

De hecho, cierra a las 3 AM y por eso es uno de locales favoritos de los trasnochadores.

Además, sus parroquianos son files y diversos, y siempre te encontrarás a algún conocido tuyo dando una mascada a alguno de los sánguches que preparán acá.

En esta nota más sobre La Terraza.

La Terraza

La Terraza

Dirección

Av Vicuña Mackena 24
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222229789

Horario

Lunes a sábado, 11 AM a 3 AM. Domingo, 11 AM a 11 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Ciro’s

Foto: María Ignacia Concha

El Ciro’s es una pequeña fuente de soda de calle Bandera, que funciona desde la década del 60. Hace un par de años sumó, además, un segundo local en el barrio El Golf.

Pero la que está en el recuerdo de todos es la clásica, la del centro, esa parada obligada para ir por un sanguchito de pierna después de la pega.

Hay varias razones para amar al Ciro’s. Una son sus platos, pura tradición de fuente de soda, como la pichanga, que es como las de casa, con aceitunas negras, coliflor en vinagre, queso mantecoso y gruesos trozos de jamón pierna.

O el caldo de tronco (en la foto), una maravilla para cucharear que es uno de nuestros caldos favoritos del invierno

¿Otra razón para volver a esta fuente de soda? Que tiene cola de mono todo el año, la que puedes pedir en vaso o en botella si es que van varios.

Ciro’s

Ciro’s

Picada

Dirección

Bandera 220
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226960135

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 10 PM. Sábado, 1 PM a 5 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El Portal

Foto: María Ignacia Concha

Cuenta la leyenda que fue en esta fuente de soda donde nació el completo.

Es el mismo que antes se llamaba Bahamondes, y hoy El Portal, y que está desde hace 85 años en el lugar de siempre, el Portal Fernández Concha, en plena Plaza de Armas.

Todavía sigue siendo un ícono, con un aparador que muestra tentadores y rebosantes completos, además de suculentos trozos de pizza de masa gruesa, con churrasco y mayonesa.

¿Qué probar ahí? El tradicional “completo italiano” ($ 1.900 o $ 2.450), con chucrut casero, tomate y una mayonesa que se hace en base de papa; sí, de papa, con una receta que mantienen en secreto y que es deliciosa.

Y el pan se hace ahí mismo, en el subterráneo del local, para asegurarse que la crocancia sea perfecta.

El Portal (ex Bahamondes)

El Portal (ex Bahamondes)

Picada Almuerzo

Dirección

Portal Fernández Concha, locales 73-74
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.54189292

Horario

Lunes a sábado, 8.30 AM a 11 PM. Domingo, 12 PM a 9 PM

Edad

Todo público

Fuente de Soda Roma

Foto: Valentina Miranda Vega

Una de las fuentes de soda en Santiago más antiguas está en calle San Diego, justo entre dos clásicos del barrio: el bar Las Tejas y el Teatro Cariola.

A cargo está Giulano De Luca, quien heredó esta fuente de soda con más de 80 años de antigüedad, de su padre italiano.

Él mismo es quien cocina los platos que te encontrarás en la entrada, en los carteles escritos con tiza y donde se anuncian las opciones de menú de almuerzo del día.

Como los tallarines ($ 2.990), con una generosa cantidad de salsa de tomate casera, que puedes pedir sin carne, y se acompaña de jugo y ensalada.

O la cazuela de vacuno ($ 3.590), que viene con un buen trozo de carnes y verduras apunto

En Roma también hay cerveza de litros (desde $ 2.500), ideal para compartir si vas en grupo.

Acá puedes leer más sobre Fuente de Soda Roma.

Fuente de Soda Roma

Fuente de Soda Roma

Dirección

San Diego 240
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

975685541

Horario

Lunes a sábado 9 AM a 10 PM Domingo 11 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Torremolinos

Foto: Valentina Miranda Vega

Uno de los bares históricos de calle Lastarria es el Torremolinos, que hasta el día de hoy resiste estoico, sin caer en las modas del barrio.

Es un bar de barra larga, con una plancha a la vista que se encarga de todos los sánguches que salen contundentes para los comensales, con mesas de melamina empotradas, servilleteros gigantes y dispensadores de mostaza, ají y kétchup.

Incluso, siguen atendiendo las mismas señoras de delantal rojo y pañuelo en la cabeza.

La carta de este local es básica pero no por eso menos cumplidora. Churrascos, chacareros, completos y todo lo típico de un lugar como éste. También hay platos como porotos, chuletas y cazuelas y sus buenas humitas los meses de verano.

Eso y sus copas de vino servidas hasta arriba (“sangrantes”, como decía un antiguo parroquiano), cervezas frías y unas piscolas memorables por lo “cabezonas”.

Lee en esta nota más de la historia del Torremolinos.

Torremolinos

Torremolinos

Dirección

Lastarria 11
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226383464

Website

https://www.facebook.com/pages/Bar-Torremolinos/177847968939458

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 10 PM

El Dante

Foto: Valentina Miranda Vega

De tanto verlo, los santiaguinos ya se acostumbraron a este típica fuente de soda de Plaza Ñuñoa sin darle la importancia que tiene, la de un verdadero patrimonio culinario de la ciudad.

Lleva 70 años a un costado del Teatro UC (antes, teatro El Dante), en Jorge Washington 10.

Partió como una cafetería y a mediados de los 70, cuando se hizo cargo del local la familia Seppi, empezó a adquirir su perfil actual: el de un lugar con comida casera, sánguches y cerveza, desde una sencilla Escudo hasta marcas alemanas y danesas.

Famoso es el almuerzo que por $ 4.900 (con entrada, fondo, postre y bebida) se puede encontrar ahí, de lunes a viernes. Nada mejor cuando lo que buscas es un plato casero y querendón, como un charquicán, un estofado o la  especialidad de la casa: guatitas a la española, con harto choricillo, cebolla y tomate, más una salsa secreta que le da el toque especial.

El otro plato que ha hecho famoso a este local es la cazuela, que puede ser de ave o de asado de tira ($ 6.500). ¿Lo mejor de todo? Las puedes pedir a toda hora, incluso al trasnoche.

Clásico El Dante

Clásico El Dante

Dirección

Jorge Washington 10
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964698510

Website

https://www.clasicoeldante.cl/

Horario

Lunes a jueves, 8 AM a 2.30 AM. Viernes, 8 AM a 3.30 AM, Sábado, 9 AM a 3.30 AM. Domingo, 9 AM a 2.30 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Bar Coltauco

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si andas por el barrio Matta tienes que pasar al Bar Coltauco, ese que lleva más 50 años en la esquina de las calles Serrano con Coquimbo (a unas pocas cuadras del Teatro Caupolicán).

Samuel Pardo (74 años) es su dueño, quien lo compró hace más de tres décadas a unas hermanas que lo regentaron hasta 1983. De hecho, lo adquirió poco tiempo después de haberse venido de su natal Coltauco, en la región de O’Higgins, buscando un mejor porvenir.

Y le fue tan bien que, desde esa época, tiene parroquianos desde que abre, a las 10 AM, hasta que cierra 12 horas después.

Ahí te vas a la segura con su menú de almuerzo que cambia todos los días.

Quien los prepara es la hija del dueño, la cocinera Elvira Pardo, que se luce con sus contundentes cazuelas, sus carbonadas o su pulpa asada que puedes pedir con arroz o ensaladas. Cualquier plato cuestan $ 2.500.

Ahora, si vas durante la tarde bueno es que acompañes una cañita de vino ($ 800) o una botella de malta ($ 1.000 la chica), con su sánguche de pernil en marraqueta ($ 2.500) o con su sabroso churrasco ($ 1.800).

Bar Coltauco

Bar Coltauco

Picada

Dirección

Serrano 901
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

26349266

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 10 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo