Cinco menús para almorzar como reyes y por menos de $5.000

Cinco menús para almorzar como reyes y por menos de $5.000
Foto: Valentina Miranda Vega

¿Quieres o tienes que almorzar en Santiago? Aquí, cinco buenas opciones para comer contundente, sabroso y por menos de $ 5.000.

Almorzar en Santiago y escoger un buen lugar —que combine sabor y buen precio— no siempre es una tarea fácil. Por eso, escogimos cinco menús que destacan por ser contundentes, sabrosos y por menos de $ 5.000.

1. Hasta que te encontré

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Creerías que hay un lugar donde puedes almorzar bien por sólo $ 3.000? Ese paraíso existe y se llama Hasta que te encontré, una tienda en que venden y arriendan artículos vintage varios, y donde se acaba de habilitar un espacio vecino con almuerzos, a cargo del chef de la Pulpería Santa Elvira.

La idea es que tomes tu bandeja y elijas entre las opciones de platos de fondo, que pueden ser unos sabrosos “tallarines con albóndigas”, que vienen en una vianda de metal, con salsa de tomates natural.

Todo eso va acompañado de sopa, jugo, pan, ensalada y postre.

Aquí hay más información del lugar.

2. La Micropasta

La Micropasta

Este restaurante funciona en una micro y se llama La Micropasta, porque se dedica a la preparación de pastas caseras con harina italiana.

Está en el patio del centro cultural Matucana 100 y ahí, de lunes a viernes, se ofrece un menú por $ 4.700 que incluye sopa, pan hecho en el lugar, un plato de fondo y un jugo de fruta natural (el postre se paga aparte, cuesta $ 1.000).

En este bonito restaurante de mesas de madera reciclada y floreros, siempre podrás elegir entre tres opciones de pastas, una de lasaña y diez tipos de salsas de acompañamiento.

Por ejemplo, te pueden tocar unos ravioles rellenos de chupe de mariscos o unos sorrentinos de albahaca, ricota y nuez que prepara a diario el chef Patricio Salinas (ex de la Peluquería Francesa). No exageramos si decimos que querrás pasarle la lengua al plato, sobre todo si queda algo de salsa, como la de vegetales salteados y bien sazonados.

Ojo, los sábados también hay menú, pero cuesta $ 5.500.

La Micropasta

La Micropasta

Trattoria Almuerzo

Dirección

Av. Matucana 100
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 4 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

3. Na que ver

Foto: Valentina Miranda Vega

Lo de este local de barrio Yungay —una casona antigua que tiene más de 100 años— es la comida casera y enjundiosa. Sus dueños, un par de jóvenes chefs, definen al restaurante como una cocinería chilena donde manda el sabor y la informalidad.

Tanto es así que acá las mesas son más bien largos mesones que se comparten, con la idea de que los comensales se conozcan e intercambien ideas.

Todas las semanas hay una selección de siete platos que se anuncian en una pizarra y que cuestan entre $ 3.000 y $ 4.500, acompañados de pan y pebre (los sábados son un poco más caros, entre $ 6.000 y $ 7.000).

¿Qué le puede tocar cualquier día? Unos garbanzos con verduras y longanizas sabrosísimos, o unas pantrucas que suelen agotarse de lo buenas que son. Lo mismo que los chunchules acompañados de papas cocidas o la panita al vino tinto.

De postre, ojo con la leche asada, con harto caramelo ($ 1.300).

Na Que Ver

Na Que Ver

Picada Almuerzo

Dirección

General Bulnes 41
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

951299408

Horario

Lunes y martes, 1 PM a 4.30 PM. Miércoles a sábado, 1 PM a 4 PM y 5 a 9 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

4. La Carmencita

María Ignacia Concha

Si andas buscando almuerzos a buen precio, una opción fija es el mercado Tirso de Molina que está a pasos de La Vega Central. Y uno de los restaurantes que hay que probar ahí es el de La Picá de la Carmencita (lee la nota completa acá), que está en el local 346 del segundo piso.

Carmen Pizarro —conocida como la Carmencita— lleva más de 55 años preparando las recetas que aprendió de su madre, como porotos granados, humitas y cazuelas.

Su menú cuesta $ 3.000 e incluye una sopa de entrada (un caldo de vacuno o mariscos), fondo y ensalada. De fondo puedes probar la “cazuela”, que es bien contundente, la “carne a la hoya con arroz”, o el “pescado frito” (que puede ser blanquillo) con papas fritas caseras.

5. Santorini

Hace 11 años que este restaurante es un referente del barrio El Golf a la hora de almorzar. Los menús de este local -austero, para unas 30 personas- son caseros y contundentes, pero más que nada económicos (menos de $ 5.000), considerando la zona en que está emplazado: entrada, fondo, jugo (o bebida), pan y pebre por $ 4.300 ($ 4.700 si le añade postre).

Cada día su dueño, el croata Ninoslav, tiene varias opciones de plato de fondo, en que nunca falta vacuno, pollo, pescado, una pasta y una opción vegetariana, todas con acompañamientos que pueden ser ensalada, puré o arroz.

De entrada, le puede tocar una crema de arvejas natural, espesa y sabrosa. Y como fondo, puede ser un “budín de zapallitos italianos” con una rica costra de queso gratinado encima, acompañado de puré casero. También, blanquillo y verduras al horno con espirales.

Santorini

Santorini

Picada Almuerzo

Dirección

Roger de Flor 2971
Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222429818

Horario

Lunes a viernes, 12.30 PM a 3.30 PM (almuerzos).

Estacionamiento

Bajo la Plaza Perú, $ 1.000 la hora.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo