Plaza Garibaldi, el restaurante de comida mexicana más antiguo de Santiago
Hace 25 años abrió este restaurante que está al llegar a la esquina de Cumming con Moneda. Imperdible es su mole y qué decir de sus margaritas. Son lo máximo.
Si de tradición se trata, Plaza Garibaldi lleva la delantera. Es uno de los más antiguos de gastronomía mexicana que hay en el país: lleva 25 años instalado en calle Moneda, sólo a unos metros de la Av. Cumming.
Tiene dos salones que destacan por sus coloridos manteles y porque en todo momento se escucha música que va desde la cantante Julieta Venegas hasta la banda Café Tacuba.
Y por supuesto, también por la rica cocina que comanda desde sus inicios la dueña del local, la chilena que vivió por varios años en ese país Jane Holmes, y que aprendió a preparar todas las exquisiteces mexicanas.
Por ejemplo, el “mole”, una salsa hecha a base de chiles, chocolate, cacao, tortilla seca molida, ajonjoli o sésamo, y muchísimos ingredientes más (algunos dicen que tiene más de 50) y también, el “margarita” ($ 3.850), que elabora con la dosis justa de tequila, limón de Pica, bastante hielo frappé y la cantidad perfecta de sal.
De hecho, tiene este coctel en distintas versiones: uno que se llama Valentina se hace con piña y el Adelita con naranja. Ambos cuestan $3.850 y todos ellos se han ganado la categoría del mejor de Santiago.
Qué probar en Plaza Garibaldi
Como ya está claro que el aperitivo debe ser un tequila margarita, ahora lo que viene es la comida.
Para eso tienes muchas opciones, entre ellas uno de los platos estrellas del lugar: la “chimichanga” ($ 7.200). Es típico de la zona norte de México y se compone de una contundente tortilla de trigo rellena con carne de res deshilachada y encima la mejor parte, una crema de palta que le aporta un perfecto toque ácido.
Pero lejos lo mejor es su mole, y para comerlo tienes que pedir las “enchiladas de mole” ($ 6.900), un plato con tres tortillas de maíz rellenas con pollo, y a las que se les echa esta salsa que tiene un dejo dulce y, a la vez picante.
O el “pollo con mole” ($ 8.200) que lleva arroz, frijoles y pollo con la salsa encima. Además, de una panera con tortillas de maíz para untar o armar una fajita.
Otra buena opción son sus exquisitas “fajitas de lomo y pollo” ($ 19.000), que son 10 tortillas que, además, llevan porotos negros, queso, guacamole y crema ácida.
¿De postre? Un “pie de coco”, que es un flan suave y dulce de esta fruta tropical que se acompaña de caramelo. Una delicia.
Plaza Garibaldi
Dirección
Moneda 2319
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.plazagaribaldi.cl/
Horario
Lunes a sábado, 12.30 PM a 4 PM (almuerzo). Lunes a jueves, 7 PM a 12 AM y viernes y sábado, 7 PM a 1 AM (comida).
Estacionamiento
En la calle, gratis.
Edad
Todo público
Comentarios